Hablar de Spinetta es recordar a uno de los músicos más influyentes de Argentina, considerado por muchos como uno de los padres del rock argentino. Su legado dejado en la música ha trascendido el tiempo y las fronteras.
Luis Alberto Spinetta nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Nuñes en Buenos Aires. Desde pequeño tuvo las influencias más variadas por parte de su familia. Por un lado, su padre era cantante de tangos aficionado y por el otro, sus tíos trabajaban en el sello de discos Columbia, lo que resultó en conocer los nuevos ritmos que predominaban en varias partes del mundo, incluido el reciente ritmo del rock and roll. Eso lo motivó a empezar a escribir canciones antes de aprender a tocar algún instrumento.
Almendra
En 1967 formó su primera banda de nombre Almendra presentándose por primera vez en 1969 convirtiéndose rápidamente en un referente del rock argentino. Con Almendra, “El Flaco” Spinetta grabó dos discos: Almendra I, considerado uno de los mejores discos del rock de
Argentina y el álbum doble Almendra II. Después de esto, la banda tenía planeado sacar un álbum de ópera rock, pero por diferencias artísticas, la banda se disolvió.
Aun con el compromiso con la disquera de sacar un nuevo material, grabó el disco llamado Spinettalandia que en palabras de Luis Alberto, es un ‘antidisco’.
Pescado Rabioso
Poco después, formaría a Pescado Rabioso. En ese entonces. Argentina vivía periodos difíciles en lo político y social; para demostrar su rechazo a la dictadura de Lanusse, el nombre del grupo lo formaría imaginando a un pez con ideas Punk y una extraña fobia al agua. Con Pescado Rabioso, sacó a la venta los discos Desatormentandonos (1972) con tendencias a la psicodelia, el blues y al rock pesado, sonidos que empezaban a despuntar en otras bandas alrededor del mundo. Y el álbum doble, Pescado 2 (1973) con un contenido marcado por el nihilismo y con letras más poéticas y filosóficas, aportando un sonido diferente al naciente rock hispanohablante.
En 1973, la banda se separa y Spinetta continuaría por su cuenta con el proyecto lanzando el disco Artaud considerado por muchos como el disco cumbre del rock argentino inspirado en la poesía de Arthur Rimbaud.
Invisible
A finales del mismo año, presentó una nueva banda de nombre Invisible con la que editó los discos Invisible,Durazno Sangrando y El jardín de los presentes. En los dos primeros discos estuvo explorando las ideas sobre el taoísmo y las teorías psicoanalíticas de Carl Jung. Para el tercer disco, incorporó a Tomas Gubitsch con lo que el sonido del grupo se acercaría a la fusión del tango-jazz a la cual definieron específicamente como rock-tango. Algo parecido ya estaba experimentando otro reconocido compositor argentino de nombre Astor Piazzola. Nuevamente, las diferencias artísticas serían motivo de la separación de Invisible.
A finales de 1977, Spinetta ya era un pilar del rock en Argentina, continuó experimentando en el jazz y sacó un disco solista titulado A 18 del sol. Su incursión en las letras se dio con el libro que editó llamado Guitarra Negra (1978) de poesías surrealistas al estilo de Luis Alberto.
En 1980 volvió a reunir al grupo Almendra ofreciendo seis conciertos de culto en el estadio Obras Sanitarias. Sacan nuevo material llevando el nombre de El valle interior con el que se fueron de gira. En 1981 la banda se disuelve de nuevo, pero a la par Spinetta ya gestaba un nuevo proyecto que llevaría el nombre de Spinetta Jade, con el que grabó el disco Alma de diamante (1980) y Los niños que escriben en el cielo (1981), con este grupo se presentó junto a otra leyenda: Charly Garcia, quien estaba tocando en el grupo Seru Giran, en el escenario de Obras Sanitarias.
Discos de solista
En 1982 de forma solista editó Kamikaze. Un disco con el que fijaría su postura acerca de la complicada situación internacional en las Islas Malvinas. En el mismo año saca el tercer disco de Spinetta Jade de nombre Bajo Belgrano y dos años después, Madre en años luz el cual sería el último trabajo con este grupo.
Continuó con su trabajo solista sacando al mercado su grabación Mondo di cromo.
Entre los años 1985 y 1986 grabó junto a dos importantes representantes del rock argentino: Charly Garcia y Fito Paez. Con Fito trabajo en el disco La la la. En cuanto a trabajar con Charly el proyecto de nombre Como conseguir chicas no llegó a consolidarse por diferencias entre los músicos. La canción más representativa de esta efímera participación, Rezo por vos, se convirtió en un éxito.
MTV Unplugged
Durante varios años se mantuvo como solista editando discos exitosos en el cono sur del continente hasta 1994 cuando formó un nuevo grupo llamado Los socios del desierto con los que grabó cuatro discos regresando a las raíces del rock recibiendo la invitación para grabar su propio MTV Unplugged en 1997, junto a importantes músicos, haciendo un repaso por sus tres décadas de prolífica carrera.
A comienzos de este milenio graba un nuevo material en solitario Silver Sorgo, presentándose por primera vez en el Teatro Colón de Buenos Aires en el 2002 experimentado con sonidos más cercanos a lo electrónico. En el 2005 se presentó en la Casa Rosada, sede de la residencia presidencial de Argentina.
En el 2006 se volvió a presentar en el Teatro Colón.
Antes de finalizar la primera década de este siglo, ofrece un mítico concierto en el estadio de Vélez Sarsfield llamado Spinetta y las Bandas Eternas llevado a cabo el 4 de diciembre del 2009, reencontrándose con varios de los músicos que lo acompañaron en los diferentes proyectos que integró en sus cuarenta años de carrera y presentándose ante un estadio repleto con 40,000 testigos de este histórico recital.
Los libros de la buena memoria
El 23 de diciembre de 2011 se da a conocer que “El Flaco” padece cáncer de pulmón como resultado de su largo consumo de cigarros a través de su vida.
Falleció el 8 de febrero de 2012 en Buenos Aires a la edad de 62 años, rodeado de sus hijos y familiares cercanos. Ese mismo año, como homenaje a su trayectoria, la Biblioteca Nacional le dedicó una muestra con el nombre de Los libros de la buena memoria, en donde se expuso material gráfico inédito del cantautor.
En 2015 sale al mercado el álbum póstumo Spinetta y los amigos con grabaciones del año 2011 volviendo a poner a Spinetta en el radar de la música.
En reconocimiento y homenaje al gran Luis Alberto Spinetta, el 23 de enero por decreto de la ley 27.106 aprobada en el Senado, se conmemora en toda Argentina el “Día Nacional del Músico” desde el año 2015.
Puedes escuchar parte de su trabajo en esta playlist:
Y ver el adelanto del programa Bios que NatGeo le dedicó a su vida y su música.