Las 7 tendencias tecnológicas para el 2021

La pandemia por COVID-19 aceleró el uso de las aplicaciones tecnológicas para actividades de las organizaciones y la vida cotidiana en 2020.

Las empresas que pudieron adaptarse al teletrabajo continuaron operaciones pero tuvieron que invertir en herramientas digitales. Lo que previo a la pandemia se consideraba un lujo, se convirtió en un elemento esencial para la operatividad.

En el ámbito social, el distanciamiento intensificó el uso de dispositivos móviles, los cuales se convirtieron en la mejor alternativa para interactuar con familiares y amigos.

Para este 2021, se esperan nuevas tendencias tecnológicas que harán la diferencia en el ámbito social y laboral. Aquí te presentamos siete.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) poco a poco se consolidó como una herramienta aplicada no sólo para el marketing y los negocios, sino que se abrió para el uso masivo. Los usos más comunes los encontramos en los dispositivos móviles y recientemente en los asistentes de voz.

En este año, se espera que la IA se expanda a más servicios y productos, tanto en el sector público como privado. Lo anterior también traerá un debate sobre la ética, seguridad y transparencia de su uso.

Servicios de Nube

El almacenamiento de las empresas y la migración de datos fue un costo extraordinario para las empresas durante el inicio de la pandemia. Estamos ante la consolidación mundial de la nube que sin duda aumentará los beneficios de las versiones públicas de almacenamiento digital. La multi-nube será normalizada para las empresas en 2021.

Automatización de procesos

Se viene la ola de la automatización de los procesos de las organizaciones. Es inminente que las empresas tendrán que priorizar los modelos de optimización que les permitan obtener resultados en el corto plazo. No se tratará de cambiar todos los procesos sino de automatizar los que no puedan esperar. La persistencia en la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones será un incentivo para integrar software (robots) en las tareas diarias.

Comercio en línea

Muchos negocios en México fueron tomados por sorpresa ante el cierre por la pandemia, por lo que muchos tuvieron que ejecutar acciones desesperadas para poder atender vía remota a sus clientes.

Las empresas tuvieron que subcontratar servicios, por ejemplo: el de entregas. Los cuales no siempre estaban ajustados a sus modelos de atención al cliente.

Al no contar con sus propias herramientas digitales y tener deficientes estrategias de marketing digital, muchas veces la experiencia de compra que ofrecieron no fue la óptima. Los clientes se adaptaron a las compras en línea, por lo que demandan procesos más sencillos y de calidad.

Realidad virtual

Pese a no ser una tecnología reciente, la realidad virtual (RV) ha evolucionado con los años y durante el 2021 crecerá su influencia. Lo anterior, también depende de la masificación de otras tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G.

La expansión de la realidad virtual no sólo estaría en las estrategias de marketing sino que se intensificaría en otros campos como la medicina, los eventos deportivos (las experiencias de RV en deportes como futbol), la cultura, turismo y educación. Así como en la interacción en algunos trabajos.

Red 5G

Lejos de cualquier teoría conspiratoria sobre la red 5G, esta tecnología es herencia de cuatro generaciones de avances en materia de conectividad y transmisión de datos.

La tecnología 5G representará un avance en el ancho de banda para los dispositivos, proyectándose más rápida que la fibra óptica. La red 5G será tan rápida que no solamente se podrán descargar Gigabytes (GB) en segundos sino que facilitarán diversas actividades. Por ejemplo: la medicina a distancia, un doctor podrá realizar operaciones con robots a kilómetros de distancia. Asimismo, la velocidad que proveerá la 5G dará la pauta para que las empresas presenten más productos que utilicen inteligencia artificial y sean operados a distancia.

Ciberseguridad

Durante el 2020 se intensificaron los ciber ataques derivados del cambio de rutina que generó la pandemia, puesto que fue más complicado darle seguridad a los empleados que hicieron home office. Por lo que los servicios de ciberseguridad tendrán mucha demanda en las organizaciones, principalmente para instituciones financieras, gobiernos, entre otros.

Las tendencias de ciberseguridad para 2021 incluyen el blockchain (para almacenaje seguro), el uso de inteligencia artificial y también la malla de ciberseguridad. En esta última, se brinda seguridad alrededor de una persona, empresa o zona específica, bajo parámetros definidos. Es decir, construir una muralla virtual de seguridad.

Estas siete tendencias nos dan una idea de los retos que se vienen y los ajustes que las organizaciones deben hacer para mantenerse en los próximos años.

Los avances en la tecnología no deben tomarse solamente para las empresas sino que debemos estar preparados para su impacto en nuestra vida cotidiana. Puedes conocer algunas herramientas de utilidad en el siguiente enlace.

EIGE Innovación y Gestión

¿Qué es la inteligencia artificial?

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