El legado de Chris Cornell

Christopher John Boyle, mejor conocido como Chris Cornell, nació el 20 de Julio de 1964 en Seattle, Washington, sus padres Ed Boyle y Karen Cornell lo motivaron a tomar clases de piano a la edad de 7 años, posteriormente mostró interés por la música de grupos como Alice Cooper, Lynyrd Skynyrd y The Beatles.

Después de la separación de sus padres, tuvo un fuerte episodio de depresión, motivo por el cual dejó las clases de piano y comenzó a tocar la guitarra y la batería. Pasado este complicado episodio, entró a laborar como ayudante de cocina, período en el que formó su primera banda de nombre “The Jones Street Band.”

En 1982 se unió a la banda “The Shemps” donde tuvo varias presentaciones que le sirvieron para adquirir  experiencia en el escenario; pero pasado un tiempo, abandonó la banda junto con el bajista Hiro Yamamoto. Después de dos años The Shemps se separó, se les unió Kim Thayil y forman a Soundgarden en el cual Chris se hace cargo de tocar la batería. En 1985 se une a la banda Scott Sundquist por lo que Cornell pasó a ser el vocalista principal de la agrupación.

Soundgarden

Su primer trabajo en estudio fue “Ultramega OK” donde destacaron los cortes “Beyond the Wheel” y “All your lies” logrando un gran éxito en varias partes del mundo por lo que atraen la atención del sello discográfico A&M Records con el que lanzan al mercado “Louder than Love” en 1989 con el que obtuvieron una nominación a los Grammys.

Ya establecido como vocalista de Soundgarden, decide crear un proyecto paralelo, Temple of the Dog, una banda tributo para su amigo Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, fallecido en 1990, siendo compañero de departamento de Cornell cuando ambos buscaban hacerse de un nombre en la escena del Rock. La agrupación se formó con los integrantes restantes de Mother Love Bone: Stone Gossard, Mike McCready y Jeff Ament, futuros integrantes de Pearl Jam, posteriormente se les unió Eddie Vedder cuando mando unas cintas para audicionar como vocalista, se quedó con el puesto y causó tan buena impresión al resto del grupo que se le incluyó como segundo vocalista en el proyecto.

Se cuenta que Cornell tenía problemas para grabar lo que sería una de las canciones más reconocidas del disco “Hunger Strike”, por lo que los músicos propusieron que Vedder fuera la voz de acompañamiento, aun siendo este un vocalista tímido e inexperto; Cornell aceptó, y el resultado fue que se creara una increíble fluidez en la interpretación, logrando un dueto insuperable e icónico en la joven década de los noventa.

En los siguientes años, ya con Soundgarden, grabó los discos “Badmotorfinger” (1991)  “Superunknown” (1994) y “Down on the Upside” (1996). En el ‘97 la banda se separa dejando un disco recopilatorio “A&B Sides”.

Superunknown

El disco Superunknown fue el que los catapultó al estrellato. Su anterior material es considerado como el gran disco de Soundgarden con grandes éxitos como “Rusty Cage” y “Outshined”, pero Superunknown fue el que realmente los puso a la misma altura de bandas como Nirvana y Pearl Jam, aunque Soundgarden ya llevaba unos 10 años tocando juntos, con canciones que lograron llegar a un público que aún no los conocían, como fue el caso con las canciones “Spoonman”, “Feel on Black Days” y la super exitosa “Black Hole Sun”, canción que el grupo dudo en  incluir en el corte final del disco;  en palabras de Cornell:

“No creo que ninguno de nosotros pensó que sería un single, si lees las letras de los versos, es una especie de pintura de palabras surrealistas y esotéricas

Chris Cornell a la revista Rolling Stone en 2014.

El video de Black Hole Sun ya tenía una importante rotación en el canal de MTV, y fue considerado como una mezcla de imagenes muy raras junto a  efectos especiales generados por computadora que le daban un toque vanguardista  para la década de los noventa en donde la mayoría de las audiencias jóvenes todavía conservaban algo de inocencia.

El nombre del disco fue inspirado por un payaso de nombre J.P. Patches el cual era el personaje principal de un programa infantil que se transmitía en Seattle en la década de 1970; programa que tuvo una adaptación cinematográfica con el nombre de Superklown. Una mañana que Cornell amaneció con resaca, alcanzo a leer la tapa del cassette y pensó que decía Superunknown y así fue como decidió que se llamaría el nuevo material de estudio de la banda.

La foto distorsionada de la portada del disco fue tomada por Kevin Westerberg; las manchas naranjas son las caras combadas de los integrantes de Soundgarden sobre el negativo, al revés,  de una fotografía de un bosque en llamas; la fotografía se le comenzó a llamar “Screaming Elf” por razones que el autor aún desconoce.

La voz de Chris Cornell es considerada como una de las mejores en el rock

Por sus rangos vocales que lograba alcanzar y su potencia al interpretar las letras de las canciones; el productor Michael Beinhorn afirmaba que Cornell podía alcanzar dos rangos vocales diferentes por lo que se requerían varios micrófonos para capturarlos correctamente: “Pasamos por infinitas combinaciones de micrófonos y cuando Chris canta alto, tiende a cantar más fuerte… y más fuerte que cualquier cosa en la Tierra. Literalmente, destrozó un montón de micrófonos de condensador; nunca había visto a nadie hacer eso antes.” declaraba a Billboard en 1994.

Superunknown es considerado el álbum más exitoso de Soundgarden

Debutando en el número 1 en los charts de la década de 1990 y ha sido cinco veces disco de platino por la RIAA. Fue el material que marcó la transición de un rock más pesado que interpretaban en sus anteriores discos como el Badmotorfinger por el cual habían sido nominados a los Grammys por Mejor Disco de Metal, a un rock más adecuado para ser transmitido en la mayoría de las estaciones de rock con programación más enfocada a canciones y grupos  comerciales y populares de esos años.

Euphoria Morning

En el año 1999, lanzó un álbum como solista titulado “Euphoria Morning”, en colaboración con Alain Johannes y Natasha Shneider de la banda Eleven, con los que también se embarcó en algunas giras. El disco era una dedicatoria a Jeff Buckley, un músico y amigo del cantante; de ese álbum también se destacó la canción “Can’t Change Me”, con la que fue nominado a los Premios Grammy del año 2000. También aportó la canción “Sunshower”, para la banda sonora de la película Great Expectations.

Audioslave

Ya en el nuevo siglo, en el 2001, Cornell formó la banda Audioslave junto a Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford; quienes eran integrantes de Rage Against The Machine: Entran al estudio a grabar su primer álbum bajo la producción del talentoso Rick Rubin, lanzando al mercado en el 2002 su disco debut “Audioslave” en donde destacan canciones como “Cochise” “Show me How to Live” y “Like Stone”; con este corte, logran su primer gran éxito como banda posicionándose rápidamente en las radios y trascendiendo hacia un público que no estaba tan familiarizado con el rock.

Para el año 2005, lanzó al mercado su segundo álbum con la banda titulado ”Out of Exile”, donde se destacaron las canciones “Be Yourself”, “Doesn’t Remind Me” y “Your Time Has Come”. En mayo de ese mismo año, dieron un histórico concierto en La Habana, Cuba; el concierto de 26 canciones, que incluyó algunas de Soundgarden y Rage Against the Machine, y fue el más largo jamás tocado por Audioslave. ​Después de la edición del álbum, Audioslave se embarcó en una gira por Europa, donde tocó en el Live 8 de Berlín el 2 de julio de 2005, y encabezó por primera vez una gira estadounidense a gran escala entre septiembre y noviembre. El 5 de septiembre del año 2006, lanzaron al mercado su último disco titulado “Revelations”, donde se destacaron los temas “Original Fire” y “Revelations”.

El 15 de febrero de 2007, Cornell da a conocer un comunicado donde anuncia oficialmente su salida de Audioslave: “Debido a conflictos personales sin resolver así como diferencias musicales, abandono permanentemente la banda Audioslave. Les deseo lo mejor a los otros tres miembros en todos sus futuros esfuerzos”. ​Expresó que, hasta donde sabía, Audioslave se había separado, y que se publicaría un disco de grandes éxitos en el futuro, debido a compromisos con la compañía discográfica.

Tras la separación, el 5 de junio de 2007, lanzó su segundo álbum como solista titulado “Carry on”, en el cual tuvo acompañamiento de la banda Run through the Desert; la canción “You Know My Name” fue la banda sonora de la película Casino Royale.

En el mes de marzo del año 2009, lanzó su álbum titulado “Scream”, el cual tuvo variedad de críticas, siendo más las positivas que negativas. Se destacan los cortes  “Part of me”, “Ground Zero”, “Scream” y “Long Gone”, las cuales contaron con videoclip oficial.

Para el año 2010, Chris Cornell inició una gira de conciertos acústicos en Roxy y Troubadour interpretando temas de toda su carrera y varios covers. Hizo parte de la grabación del álbum “Slash”, de su amigo Slash, ex integrante de Guns N’ Roses, el cual se publicó en el mes de abril del año 2010. En ese mismo año también colaboró con Santana en el disco “Guitar Heaven”, en el cual interpretó la canción “Whole Lotta Love” original de Led Zeppelin; y con la banda Gabín en la canción “Lies”.

EL 26 de septiembre de 2014 Tom Morello junto a otros músicos hicieron un show a beneficio “15Now Benefit – El Corazon Seattle” y contó con la sorpresiva presencia en el escenario de Chris Cornell, era la primera vez después de 7 años que Chris y Tom Morello compartían el escenario, dando a entender que habían dejado atrás sus diferencias personales, el show tuvo varios covers de distintas bandas y algunas canciones de Audioslave.

Para el año 2015, Cornell lanzó su quinto álbum de estudio titulado “Higher Truth” con el track “Nearly Forgot My Broken Heart” como primer corte promocional el cual también fue acompañado con un video estrenado el 10 de septiembre en donde Chris Cornell actúa como un condenado a la horca; el video tiene una participación especial de Eric Roberts.

El 20 de enero de 2017 Prophets of Rage la nueva banda de los ex Audioslave, realizaron un concierto que reunió a artistas en contra del recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump llamado “Anti Inaugural Ball – Teragram Ballroom” en Los Angeles, California. En la mitad del show avisaron que había una sorpresa especial, quedando en el escenario Tom, Brad y Tim, comenzando con los primeros acordes del tema “Cochise”, y de pronto entró al escenario Chris, dando vida por unos minutos a Audioslave; era la primera vez después de 10 años de la ruptura del grupo que se volvían a reunir, posteriormente tocaron “Like a Stone” y “Show Me How to Live”, después Chris abandonó el escenario para dejar al resto de la banda de Prophets of Rage. Al final del show, interpretaron “Killing in the Name” con todos los artistas invitados incluido Chris Cornell y el actor Jack Black. Este show sería el último con los cuatro miembros juntos de Audioslave.

El 17 de mayo de 2017 en el reencuentro con Soundgarden, se presentó en el Fox Theatre en Detroit, después de terminar la presentación, Cornell llamó a su esposa quien notó que hablaba distinto, arrastrando las palabras: “Cuando me dijo que quiza habia tomado una o dos pastillas de Ativan de más, contacte a la seguridad del hotel para que fueran a buscarle” mencionó Vicky Cornell a la revista Rolling Stone. Horas después, la policía local atendió una llamada que advertía de un posible suicidio en el MGM Grand Hotel & Casino; es allí donde el guardaespaldas de la banda Martin Kirsten, encontró a Chris Cornell sin vida dentro del baño de la habitación yaciendo en el suelo con una cinta atada al cuello.

Al día siguiente, 18 de mayo, el manager personal de Cornell, Brian Bumbery, confirmaba la noticia de lo acontecido con Cornell; la noticia conmocionó a la industria de la música, incluidos compañeros artísticos que recientemente habían estado en contacto con Chris como lo fueron Stone Gossard, Cameron Crowe, David Grohl,Trent Reznor y Brendan O’Brien quien fue productor de los discos de Soundgarden y había trabajado con él desde los noventa.

Vicky Cornell rechazó en un principio el resultado final de la autopsia: “ Quizá Chris tomó más píldoras de Ativan de las recomendadas, pero se que amaba a nuestros hijos y no los lastimaría quitándose la vida intencionalmente.”

Tom Morello declaró después de conocer la noticia: “ Es increíble. No se cuales son las fases del duelo, pero estoy en la primera. Todavía espero que esto sea una especie de error. Que Chis pronto se pondrá en contacto con una llamada o un mensaje para decir que todo está bien.” finalizó el ex integrante de Audioslave.

A tres años de su fatídica partida, Chris Cornell nos dejó un gran legado musical. Discos con Soundgarden, trabajos en solitario y material grabado con los ex integrantes de Rage Against the Machine, formando la super banda Audioslave.

Un artista que desde temprana edad, demostró que su camino era tocar Rock después de una niñez  y una adolescencia complicadas, donde el consumo de drogas desde los 13 años lo llevó a librar una batalla para alejarse de los estupefacientes. Es innegable su gran talento vocal que lo llevó a ser reconocido como una de las grandes voces en la historia del Rock de todos los tiempos. Considerado por muchos como uno de los padres del grunge en los noventa, supo trascender ese reconocimiento manteniéndose en activo hasta el dia de su muerte. Su legado seguirá por muchos años más, recordado por sus seguidores y posiblemente, por las nuevas generaciones que descubrirán sus canciones en las diferentes etapas de su productiva y larga carrera.

La muerte no se lleva a las personas, solo las inmortaliza en los recuerdos…

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *