Little Richard, uno de los padres del Rock & Roll

Hablar de Little Richard es volver a la época de los inicios del Rock & Roll donde músicos, en su mayoría afroamericanos, buscaban romper las barreras musicales prevalecientes de la época.

Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1935 en Macon, Georgia, siendo el noveno de doce hijos. Dos de sus tíos eran predicadores y su padre, siendo contrabandista de bebidas alcohólicas, es asesinado en 1952 en una pelea. En los primeros años de su adolescencia y con penurias económicas, se dedica a tocar el piano y cantar gospel en la iglesia de su comunidad. Con solo 16 años y ya utilizando su nombre artístico, gana un contrato con la compañía RCA-Camden grabando ocho temas durante las primeras sesiones en los años 1951 y 1952.

La letra de sus canciones pueden no tener un significado o simplemente ser una repetición del título de la canción, pero Little Richard apostaba por la interpretación que estaba llena de energía, fuerza y excentricidades para su época. El piano era la base de sus canciones y golpeaba las teclas dando la impresión de querer destruirlas durante sus presentaciones, en donde la guitarra pasaba a un segundo plano de acompañamiento rítmico, logrando encontrar la fórmula de un piano machacante, la rítmica precisa e instrumentos delirantes.

Little Richard es reconocido junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis como los padres del Rock & Roll formando el santo grial de un género que empezaba a adquirir más relevancia y gusto en la cultura popular y con la juventud de esas décadas, logrando cimentar el camino para que artistas como Elvis Presley, y bandas noveles como The Beatles y The Rolling Stones sobresalieran.

“Creo que mi legado debe ser ese: cuando empecé en el show business no existía nada parecido al Rock and Roll. Cuando lancé el tema Tutty Frutty fue cuando el Rock & Roll empezó a golpear”.

Little Richard, 2013.

Richard hablaba con orgullo del impacto de su música y de cómo esta había trascendiendo fronteras raciales: “Siempre pensé que el Rock and Roll unía a las razas. Aunque yo soy negro, a mis seguidores no les importaba, eso me hacía sentir bien” , mencionó en otra entrevista.

Sin la música de Little Richard, al Rock and Roll le hubiera faltado una parte importante en su nacimiento y desarrollo, así como en bandas y artistas como The Beatles, The Rolling Stones, David Bowie,Bob Dylan, y Jimi Hendrix quien tomó de Richard la extravagancia en el escenario. “Lo descubrí en Atlanta – mencionó Richard – pero al final tuve que despedirlo porque desintegraba los amplificadores”

Aquí una lista de sus grandes éxitos en su carrera para empezar a conocerle e indagar, posteriormente, en su discografía.

  • Good Golly Miss Molly.
  • Baby Face.
  • Tutti Frutti.
  • Send Me Some Lovin’.
  • The Girl Can’t Help It.
  • Lucille.
  • Slippin’ And Slidin’.
  • Keep A Knockin.’
  • Rip It Up.
  • She’s Got It.
  • Ooh! My Soul.
  • Long Tall Sally.

Descanse en Rock, Little Richard.

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *