El Día Internacional de The Beatles, el grupo que revolucionó el rock.

Para miles de personas alrededor del mundo, el 16 de enero se celebra el Día Internacional de The Beatles para rendir un homenaje al legado y recordar la influencia en la música y en el rock de la banda que se formó en la década de los 60s.

Pero, ¿por qué se celebra en este día? Bueno, se considera que el 16 de enero de 1961 el cuarteto británico dio su primer concierto en el legendario bar La Caverna en Liverpool donde comenzaron a forjar su historia una vez de regreso a su país.

Este día lo conmemoran principalmente los fanáticos de la ciudad de Liverpool y de la ciudad alemana de Hamburgo, no obstante, esta fecha ha sido también adoptada por miles de seguidores alrededor del mundo.

Hay otro sector de fanáticos el Día Internacional de The Beatles lo celebran el 6 de julio porque en ese día de 1957 fue la fecha en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney y decidieron conformar una banda.

Para otro sector de fieles seguidores, el 10 de julio es el dia indicado debido a que en esa fecha de 1964 los cuatro integrantes regresaron a su ciudad natal después de una gira donde se presentaron exitosamente en varios escenarios de Estados Unidos  

Para la celebración de este día especial para los fanáticos del grupo, hay una selección de lugares clave en la historia de The Beatles, así como otros que le rinden un homenaje a su legado.

The Cavern Club (La Caverna) en Liverpool.

El mítico club quien también abrió sus puertas por primera vez el 16 de enero de 1957 es un lugar de visita obligatoria para los fans. The Beatles hizo su primera presentación en el lugar  en 1961 y hasta 1963 se subieron al escenario unas 292 veces aproximadamente. Hasta estos días, el club sigue apoyando a los nuevos talentos y es un referente en Inglaterra y el mundo.

The Beatles Story Exhibition en Liverpool.

Aquí se encuentra la mayor exhibición permanente dedicada al grupo. Los visitantes se podrán trasladar en el tiempo gracias a las réplicas de The Cavern, Casbah y Abbey Road solo por mencionar algunos lugares emblemáticos donde pasaron los integrantes. La exhibición también repasa los años de infancia de los Fab Four, sus inicios, el ascenso, su éxito a  nivel mundial y  sus carreras como solistas.  

The Beatles – Platz en Hamburgo.

Entre los atractivos de la plaza, se encuentran las estatuas de tamaño real de la banda y el suelo tiene la forma de un disco de vinilo. El barrio de St, Pauli jugo un papel importante en el desarrollo del grupo a nivel musical, ya que durante dos años se presentaron en los escenarios de clubes pequeños como Indra y Star-club.

Abbey Road en Londres.

La portada de este disco hizo famoso el paso de cebra situado enfrente de los estudios de grabación. Y aunque propiamente no es un edificio ni un monumento histórico, la importancia que representa es tal, que fue declarado patrimonio de la ciudad.

Memorial Strawberry Fields en Nueva York.

Ubicado en el conocido Central Park, esta zona se encuentra cerca de los Dakota Apartments, lugar en donde John Lennon y Yoko Ono tuvieron su lugar de residencia y donde desafortunadamente, Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980.

El famoso mosaico blanco, diseñado por varios artistas de Nápoles, tiene escrita la icónica palabra “Imagine.” 

Muro de John Lennon en Praga.

Este muro situado en el barrio de Mala Strana, comenzó a llenarse de graffities tras el asesinato de John Lennon, con mensajes pacifistas y letras de sus canciones. Y a pesar de que en esos años las canciones de The Beatles estaban prohibidas en la ya extinta Checoslovaquia y las autoridades intentaron disuadir a la población borrando continuamente estas expresiones, el muro continuó llenándose de dichos mensajes.

Imagine Peace Tower en Reikiavik.

La isla de Videy fue elegida por Yoko Ono para erigir este monumento dedicado a la memoria de Lennon. La frase “Imagine peace” aparece traducida en 24 idiomas. Desde la base de la instalación se proyecta una enorme torre de luz que permanece así desde el 9 de octubre, fecha de nacimiento de John, hasta el 8 de diciembre, fecha de su fallecimiento. La torre de luz se vuelve a iluminar del 21 de diciembre hasta el 1o. de enero. Para el aniversario de bodas de John y Yoko nuevamente se ilumina en las fechas del 20 al 27 de marzo. 

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *