Brasil: más que Samba y Bossa Nova (Vol. I).

Un país tan grande y lleno de diferentes expresiones culturales, no podía estar exento de tener su propia cultura musical, la mayoría conocemos la Bossa Nova y la Samba como sus máximas referencias, pero también hay otros géneros donde diferentes artistas han desarrollado una exitosa carrera en la música.

Ya sea por el idioma o porque en muchas ocasiones, la mayoría de los medios masivos solo difunden una parte de estas propuestas, muchos creadores no han tenido la exposición necesaria logrando que sus composiciones y sus carreras sean casi desconocidas en la mayoría de los países del continente americano. Y compartiendo el mismo continente, esto es algo que parece singular.

Sin embargo,hay grupos que trascendieron las fronteras y lograron darse a conocer en otros países, pero otros no lo consiguieron.

Ahora, presentamos unas recomendaciones de varios artistas brasileños con diferentes corrientes musicales. 


Algunos ya se conocen de años atrás y tuvieron una gran relevancia en otros territorios, pero hay otros que permanecen casi desconocidos y que tienen una gran calidad.

Os Paralamas do Sucesso.

Una de las bandas que en los últimos 30 años, se ha vuelto un referente importante en el rock originario de Brasil. Se formaron a principios de los 80 ́s y tuvieron un gran éxito en su país. Se integran por Herbert Vianna (guitarra y voz), Bi Ribeiro (bajo) y Vital Dias (batería).

A inicios de la siguiente década, lograron la internacionalización al grabar un disco de grandes éxitos en español lo que les valió llegar a mercados como: Argentina, México, Chile, Uruguay y Venezuela con lo cual, lograron entrar a la rotación del canal de vídeos más importante de esos años y conseguir aún una mayor exposición. 

Hasta estos días, siguen activos dando conciertos en ciudades de Brasil, después de que Herbert Vianna, se recuperara de un grave accidente aéreo que lo dejó en silla de ruedas.

Sepultura.

Banda formada en 1984 en Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais. por los hermanos Max (guitarra y voz) e Igor Cavalera (batería), haciéndose acompañar de Paulo Jr. (bajo) y Jairo Guedz (guitarra) como la formación original. Aprendieron a dominar sus instrumentos de forma autodidacta, volcándose hacia los sonidos más pesados como el Death Metal, Trash Metal y Groove Metal.  

Con el paso de los años, han fusionado este estilo junto a ritmos Hardcore, Metal Alternativo, Metal Industrial y Nu Metal junto a percusiones propias de su país y haciendo discos más conceptuales.

Esta es una banda que tiene un gran reconocimiento a nivel mundial, tanto así que Mike Patton de Faith No More y Jonathan Davis de Korn, han participado en la grabación de sus discos y Lars Ulrich de Metallica y Phil Anselmo de Pantera, han expresado su admiración hacia Sepultura. 

Os mutantes.

Desde 1966, su fecha de formación en São Paulo, Os Mutantes han sido considerados de los grupos más dinámicos, radicales e innovadores al hacer uso de las distorsiones, acoples y diversos trucos en el estudio de grabación.  

La formación original estuvo compuesta por Arnaldo Baptista en el bajo,teclados, voces, Sergio Días en la guitarra y voces, (siendo estos hermanos), la voz de Rita Lee y la batería de Rolando Leme.

Su estilo suele llamarse como Tropicalismo,  el cual combina la Psicodelia, el Rock y otras vertientes de la música popular. Posteriormente también incursionaron en el terreno del Rock Progresivo.

Durante su mejor etapa creativa, llegaron a grabar cinco discos hasta que la vocalista, Rita Lee, abandonó al grupo para incursionar como solista. 

Para dimensionar la importancia del grupo, varios artistas como David Byrne, Beck, el bajista Flea y Kurt Cobain  le han expresado su admiración y los han puesto como una gran influencia.

En el caso de Cobain, este los escuchó por Pat Smear cuando tocaba en Nirvana (ahora en Foo Fighters), y durante su presentación en el festival de Rock in Rio, escribió una carta a Arnaldo Baptista aceptando su admiración y buscando conocerle. Algo que nunca se pudo concretar.

Actualmente, la mayoría de los integrantes se han reunido para ofrecer conciertos en Estados Unidos, México, Brasil, Canadá e Inglaterra.

 Mamonas Assassinas.

Un grupo que prometía ser uno de los más importantes de Brasil.

Al inicio de los noventas, los hermanos Samuel y Sergio Reis de Oliveira junto a Bento Hinoto de origen japonés, formaron una banda que llevó por nombre Utopia, la cual tocaba covers de varias bandas y en un recital en el gimnasio de la ciudad de Guarulhos (São Paulo), de donde eran originarios, conocieron a Alecsander Alves, quien se hacía llamar Dinho y lo invitaron a cantar en la banda, el tenia un amigo tecladista, Julio Rasec, al cual integraron poco tiempo después.

Alcanzaron una rápida aceptación con el público cuando se dieron cuenta que en sus conciertos los chistes y actuaciones tenían más aceptación que sus canciones más serias y algunos covers que aún tocaban. 

Su estilo combinaba el Rock cómico, el Punk Rock, el Hard Rock y el Metal Alternativo. 

Lograron grabar un único disco que llevaba el mismo nombre del grupo:  Mamonas Assassinas que salió a la venta en 1995 el cual logró vender en esos años más de 3 millones de copias en todo Brasil logrando alcanzar el certificado de disco de diamante.

Desafortunadamente, todo el éxito que el grupo llegó a cosechar, inesperadamente se vio truncado cuando en un vuelo de regreso a São Paulo, después de un show que ofrecieron en Brasilia, el avión que los transportaba se estrelló contra la Serra de Canteira al norte de la ciudad después de que abortaron un primer aterrizaje y al intentar regresar a la pista, la aeronave dio una vuelta equivocada y sucedió el trágico accidente.

Era un 2 de marzo de 1996, al día siguiente, tomarían un vuelo para presentarse por primera vez en Portugal, país donde ya comenzaban a tener relevancia e iniciarían su internacionalización.

Como una terrible premonición, un día antes, un integrante del grupo soñó que fallecería en un accidente aéreo. De esto, hay un video que se grabó unas horas antes, y su peluquero  también fue testigo de sus palabras cuando le contó este  extraño sueño.

Solo queda recordarlos por su música, sus actuaciones en vivo en donde salían caracterizados y preguntarse hasta dónde hubiera llegado su carrera.

Skank.

Originários de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el grupo se formó en 1991 por Samuel Rosa (guitarra y voz), Enrique Portugal (teclados), Lelo Zanetti (bajo), y Heraldo Ferreti (batería) teniendo como interés el poder combinar el ritmo del Reggae jamaiquino con la tradición del Pop brasileño

El primer disco de Skank fue editado en el año de 1993 de forma independiente, y por el rápido éxito de este trabajo en la escena underground, la multinacional Sony Music, les firmó para el sello y junto al grupo, lanzó en Brasil el subsello Chaos. 

El segundo disco del grupo fue lanzado en 1994 y sirvio de trampolin para el estrellato: con más de un millón de discos vendidos, sus canciones se volvieron verdaderos hits cantados por todo el país y esto abrió las puertas para una nueva generación de bandas brasileñas que estuvieron atentas a las nuevas corrientes en el rock mundial y al mismo tiempo,  mostraron curiosidad por las raíces de la música tradicional brasileña.

En los años siguientes, el grupo fue cosechando éxitos que los llevaron a presentarse en países como Estados Unidos, Francia, Chile, Argentina, España, Italia y Alemania donde tocaron en sus propios conciertos o formaron parte de festivales al lado de bandas como Black Sabbath, Echo & The Bunnymen y Rage Against The Machine.

Su versatilidad, les llevó a grabar con Manu Chao y Andreas Kisser de Sepultura, y llevarse los elogios de Stewart Copeland por su version de “Wrapped Around Your Finger” (Estare prendido en tus dedos) que se incluyó en el tributo a The Police (Outlandos D´ Americas) realizado por varios grupos y solistas importantes del rock en español como: Gustavo Cerati, Saul Hernandez, Lucybell, Control Machete, Los Pericos, Enrique Bunbury entre otros varios más. 

Cabe destacar que fue el único grupo brasileño en ser incluido en este importante disco tributo.

Ahora se encuentra en una gira de despedida, después de más de 30 años de carrera, presentándose en varias ciudades de Brasil.

Capital Inicial. 

Banda formada en Brasilia, Distrito Federal, en 1982. Surgio a partir de la desintegracion del grupo Aborto Elétrico, otros miembros conformaron otra banda de nombre Legião Urbana.

Los miembros que la conforman son: Dinho Ouro Preto (guitarra y voz), Flavio Lemos (bajista), Fe Lemos, (baterista) y el guitarrista Yves Passarell. Los acompañan Fabiano Carelli (guitarra eléctrica y acústica) y Robledo Silva (teclado y guitarra).

Al inicio de su carrera, su estilo era Punk Rock, pero conforme fue desarrollándose, incluyeron otros géneros como el Post Punk, el Rock Alternativo y el Pop Rock.

En 1987, lograron ser la banda abridora del concierto de Sting en el legendario estadio Maracaná. 

Sus mayores éxitos llegaron a principios y mediados de la década de 2000. Actualmente, la banda sigue en actividad siendo el rock inglés, su mayor influencia.

Charlie Brown Jr. 

Fue una banda de rock bastante exitosa en el país del cono sur. Formados en 1992 en la ciudad de Santos en el Estado de São Paulo, teniendo como sus mayores influencias a grupos como: Suicidal Tendencies, Red Hot Chili Peppers y Rage Against The Machine.

La alineación estaba conformada por: Chorão en las vocales, Marcão en la guitarra, Champignon en el bajo, Thiago Castanho como segundo guitarrista y Bruno Graveto en la batería. 

Desafortunadamente, Chorão muere por una sobredosis en marzo del 2013 y los demás miembros deciden finalizar con el grupo debido a que la presencia del vocalista era lo que los mantenía unidos y aportaba un gran espíritu a la banda. 

Pitty.

Priscilla Novais Leone, mejor conocida como Pitty, es una cantante nacida en Salvador de Bahía y con una amplia carrera en el rock, formando bandas que llevaron por nombre Inkoma y Shes.

Actualmente, se desempeña como solista desde el año 2003, haciéndose acompañar por Martin Mendonça en la guitarra, Joe en el bajo y Duda en la batería

En 2011 lanzó un proyecto alterno que llevó por nombre Agridoce, que estaba más enfocado en la música folk, junto al músico Martin Mendezz. Después de tres años de estar en este proyecto, en el 2014 anunció que regresaba como solista. 

Ha trabajado junto al productor Tim Palmer, el cual ha participado junto a grupos de la talla de: David Bowie, U2, Pearl Jam, The Cure y Ozzy Osbourne.

Marcelo D2.

Exvocalista del grupo de Rapcore, Planet Hemp, Marcelo D2 se desempeña como MC y es considerado como pionero en el género de la Samba-Rap. 

Nació en el barrio de  São Cristóvão y fue criado en una favela de Andarai, ambos localizados en Rio de Janeiro. Entró a la música por un amigo de nombre Skunk el cual ya ha fallecido.

Entre sus principales influencias están la Samba, la cual escuchaba de niño, el Funk, el Soul y el Hip Hop de artistas como: Public Enemy, Beastie Boys, Run DMC, Afrika Bambaataa y el Punk.

En 1997 comenzó su carrera como solista y ha cosechado un sin fin de éxitos entre varios sectores de la sociedad brasileña. Algo para destacar debido a que el hip hop suele vincularse con la marginalidad y la delincuencia, por lo que suele ser rechazado por las clases medias y altas relegando este género a grupos sociales menos favorecidos.

Uno de sus temas fue incluido en el soundtrack del videojuego FIFA 2005 que incluyó a artistas de la talla de: New Order, Scissor Sisters, Franz Ferdinand entre otros más.

La palabra D2 de su alias, se refiere a darle dos aspiradas a un cigarro de marihuana “de dois” (dale dos), un término que suele usarse en la jerga carioca. 

CPM22. 

Originarios de la ciudad de Barueri, en São Paulo, están activos desde 1995.

Los géneros que los distinguen son: el Rock, el Punk, y principalmente, el Hardcore.

La alineación actual está conformada por:  Badauí (en las vocales), Luciano Garcia (guitarra), Phil Fargnoli (segunda guitarra), Ali Zaher (bajo) y Daniel Siqueira (batería).

CPM22 es una de las pocas bandas de Hardcore brasileño en ganar un disco de oro, llegando a ser un éxito dentro del mainstream del país. 

En 2008 ganaron un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de Rock brasileño.

Sucesos que abrieron la puerta a nuevos grupos de Hardcore.

Entre su discografía, cuentan con siete discos de estudio y otros tres discos en vivo. 

Muito obrigado por seu apoio no desenvolvimento e escrita do artigo a dos meus amigos: Taisa S. Silva e William A. Cruz.

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *