Algo de cultura Biker.

Antes de continuar con esta nota, diré que esto no es parte de una investigación sino de una observación mediante la participación en algunos eventos realizados por esta comunidad que cada vez continua en crecimiento.

También debo aclarar que aunque dentro de este ámbito hay reglas rígidas de comportamiento en cuanto a los integrantes de este tipo de grupos, hay cosas que han ido cambiando y que no precisamente afectan al desarrollo de esta comunidad, mismas que trataremos de abordar sin faltar el respeto a todos ellos que sí conocen la historia y que respetan con mucho cuidado los estatutos.

Denominación de Biker.

Parte de lo anterior lo digo por la misma denominación de “Biker” pues hay quienes decían que para llamarse así debían ser usuarios de un tipo específico de motocicleta, sin embargo, en la actualidad eso es un factor que ya no es tan necesario, pues el tipo de motocicleta o el cilindraje de la misma ya no es un elemento que te impida ser parte de estos grupos.

Y digo grupos porque existen diferentes asociaciones, clubs o agrupaciones de bikers que se diferencian ya sea por el número de integrantes, del cilindraje de sus motos, o de los objetivos del grupo; solo por darles un ejemplo de lo grande y complejo que puede ser el tema del motociclismo.

No obstante, a grandes rasgos  diré que estos también se diferencian por sus “colores” o sea el logotipo con el que se identifican, mismo que portan en sus chalecos, los cuales también son parte de esta cultura, aunado obviamente al nombre que como grupo hayan elegido. El mundo del motociclismo es extenso y solo estoy dando una introducción a este fascinante ámbito ya que muchos disfrutan del simple hecho de ver sus motocicletas estacionadas en alguna plaza o del rugir de sus motores cuando transitan en grupo en las denominadas rodadas.

Biker’s in the Sky Tlaxcala.

Un ejemplo de todo esto son “Biker’s in the Sky Tlaxcala ” quienes son originarios del municipio de San Cosme Atlamaxac, quienes el pasado 6 de enero del presente año, cumplieron 2 años de haberse conformado como agrupación por lo cual hicieron la invitación a todos los moto clubs y personas interesadas a festejar con ellos este logro.

Emmanuel Ixtlapale Carreño quien es Presidente del club nos platicó que hasta antes de todo esto, solo eran un grupo de amigos que tenían el gusto de las motos y de rodar en grupo, pero lo hacían sin nombre o “color” como se le dice en este ámbito. Fue hasta que el 6 de enero del 2022 que se organizaron para participar en la entrega de regalos a los niños de su comunidad, decidiendo en esa misma fecha iniciar de manera más formal creando y portando ya un nombre. 

Mencionan que el objetivo del club es el de invitar a los jóvenes a unirse y ocuparse en otro tipo de actividades; evitando con ello el ocio y fomentando la participación en beneficio de los demás, pues ya han tenido la oportunidad de colaborar con algunas escuelas de la comunidad brindando un momento de diversión con concursos y regalos. Su nombre: “Biker’s in the Sky”, surge de la combinación de las motos y de la canción Jinetes en el Cielo (Ghost Riders in the sky, de Stan Jones) es por ello que su logo lo conforma una motocicleta con alas, acompañada de una cadena formando un círculo que representa la unión del grupo y como complemento un par de bujías que forman parte del funcionamiento de todo esto.

El grupo lo conforman 10 integrantes enchalecados (Emmanuel, Valentín, Orlando, Luis, Eduardo, Jorge, Brandon y Estefani, sin embargo, hay dos niñas hijas de los integrantes que también llevan los colores del club, quienes poco a poco se les va inculcando todo lo que conlleva este privilegio de pertenencia al Motoclub. También en las rodadas que organizan se incluye más gente de la comunidad quienes no portan el color pero están interesados en participar o incluso formar parte de la agrupación por lo cual se les hace de su conocimiento las reglas básicas del club que son: el apoyo mutuo, el respeto y por supuesto el no hacer mal uso del nombre.

El festejo.

Para este festejo acudieron más de 300 motocicletas de diferentes motoclubs de Puebla, del Estado de México y obviamente de Tlaxcala así como bikers independientes y el evento fue amenizado por integrantes de “Identidad Biker” quienes con juegos y concursos hicieron que los asistentes formarán parte de este gran momento.

Pero ahí no paró todo; pues la música no podía faltar, así que la banda “Los Dylars” al ritmo de Rock  y Ska prendieron el ambiente, para más tarde continuar con el baile con el sonido “Chico Fantasma”.

Finalmente se concluyó la celebración con la quema de dos toritos de pirotecnia tradición de esta linda región tlaxcalteca.

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *