En los últimos días se habló mucho del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez y de las grandes carreras que ha hecho a lo largo de este año con la escudería Red Bull Racing, pero muy pocos conocen la difícil trayectoria de Checo Pérez. Es por eso que hoy te mostraremos cómo llegó a la Formula 1 y la trayectoria que ha tenido a lo largo de estos años.
Desde pequeño participó en una larga lista de competencias hasta que en 2009 se incorporó a la serie GP2, hoy conocida como Fórmula 2, en el equipo Arden, donde tuvo muchos contratiempos pero finalmente fue capaz de obtener el 12° lugar en el campeonato, sumando 22 puntos.
En 2010 cambio de equipo para irse a Barwa Addax y enseguida llegaron las poles y podios dejándolo como candidato para el campeonato de ese año. Aquí también obtuvo uno de los logros más importantes del deporte motor para un mexicano, conseguir la victoria en el circuito callejero de Mónaco. Se puede decir que la GP2 impulso bastante su carrera para llegar a la F1 ya que al término del año quedó como subcampeón con cinco victorias con tan solo dos años en la categoría.
El sueño de la F1 es una realidad
Tras esta sorprendente temporada logró que la escudería Sauber de F1 lo contratara para la temporada 2011, cumpliendo así su sueño de llegar a la Fórmula 1 y ser el quinto mexicano en competir en la categoría mayor de este deporte. En su primer año como novato, sumó 14 puntos y se colocó en la 16° posición del campeonato, lo cual le valió el reconocimiento como uno de los mejores novatos de la temporada.
Para el año 2012, en su segunda carrera de la temporada y con una gran gestión de neumáticos, logró conseguir su primer podio en Fórmula 1, quedando en segundo lugar. En esta ocasión, peleando la victoria contra Fernando Alonso, y posteriormente conseguir un tercer lugar en Canadá, después de estar 15° en la parrilla inicial. Para las últimas carreras de la temporada, en el gran legendario circuito de Monza, hizo una emocionante carrera manteniendo un ritmo fenomenal superando a Fernando Alonso y Felipe Massa. En esta carrera logró la segunda posición y terminó la temporada en la posición 10, con 66 puntos en el mundial de pilotos.
Después de estos dos grandiosos años en la escudería Sauber, al final del año 2012 se confirmó la incorporación de Checo a la escudería británica McLaren para la temporada 2013, donde sustituirá a Lewis Hamilton. La mayoría de la prensa apostaba a que habría una pelea por el campeonato pero para la mala suerte de Pérez, su vehículo MP4-28 no estaba en condición para pelear puestos de podios. Lo anterior se vivió desde las primeras carreras de la temporada, por lo que la posición más alta que tuvo Checo fue el quinto lugar en el GP de la India. A finales del 2013 Sergio anunció que no seguiría más en McLaren, quedando en 11° posición del campeonato de pilotos.
Para 2014, se pensaba que Sergio no tendría una escudería pero…,tal como si fuera un episodio de la rosa de Guadalupe, el 12 de Diciembre Force India anunció que tendría en sus filas a Checo Pérez.
Aunque muchos pensaban que ya eran las últimas carreras del mexicano por el mal desempeño en el máximo circuito motor, Pérez logró un podio en el GP de Bahrein y quedó en el top ten del campeonato ayudando a la escudería en los puestos del campeonato de constructores. Y al siguiente año obtendría otro podio en Rusia, a pesar de que el monoplaza no era del todo fiable y en carreras anteriores se observó problemas con la caja de cambios. Sin embargo esto no impidió que Checo quedará en la novena posición del mundial de pilotos delante de su coequipero Nico Hülkenberg.
El inicio del ascenso
Para la temporada 2016 Checo se veía más seguro y confiado, y eso se pudo observar en el GP de Mónaco donde consiguió otro podio más en su carrera y también para Force India. Aunque las dificultades no faltaron pues en el GP de Azerbaiyán Checo había calificado en el segundo lugar pero ya en la carrera tuvo problemas en la caja de cambios y fue penalizado, sin embargo recuperó la confianza y pudo rebasar a Kvyat y Felipe Massa, terminando en tercera posición y así obteniendo otro podio más en su carrera, igualando al legendario Pedro Rodríguez con el mismo número de podios. Checo terminó como séptimo lugar en el mundial de pilotos con 101 puntos, además de contribuir en gran medida a que Force India terminara en cuarta posición en el campeonato de constructores.
Durante las últimas carreras de la temporada 2016 no faltaron las especulación de que Checo podría llegar a la escudería Renault, William e inclusive fichar por Haas pero todo eso se desmintió por el propio piloto mexican, quien afirmó que estaría otro año más en Force India, sin embargo, el que ya no estaría sería su compañero Nico Hülkenberg porque lo llegaría a sustituir Esteban Ocon.
Aunque el monoplaza de Checo se mostraba competitivo no logró conseguir ningún podio durante la temporada 2017, su mejor resultado fue un cuarto puesto en España. Pero no fue tan mala su temporada ya que finalizó en séptimo lugar con 100 puntos, para estas alturas Checo ya se estaba consolidando como uno de los pilotos más constantes y efectivos de la parrilla.
Para la siguiente temporada su escudería sufriría grandes cambios ya que Force India tendría problemas financieros y legales por lo cual no estaban asegurados al 100%. Pese a lo anterior, Checo obtendría un podio en el GP de Azerbaiyán al finalizar tercero. Aunque en esa temporada tuvo oportunidades de llegar a otro podio, estas no se lograron y quedó octavo en el mundial de pilotos, además de convertirse en el mexicano con más podios en la F1.
Para la temporada 2019 el magnate Lawrence Stroll rescato de la quiebra a Force India y nació la escudería Racing Point F1 Team y, aunque la transición fue difícil para Sergio, logró tener más puntos que su compañero de equipo Lance Stroll y con esto logró meterse en el top 10 del campeonato. Lo que le valió a Checo firmar un contrato con la escudería hasta la temporada 2022.
La temporada 2020 fue inolvidable para Checo pues es donde conseguiría su primera victoria en F1, en el GP de Sakhir, y tener un segundo lugar en el GP de Turquía para terminar en el cuarto lugar en el campeonato de pilotos. Sin embargo, el magnate dueño de la escudería rompería el acuerdo de tener a Checo hasta el 2022, por lo que fue reemplazado por Sebastián Vettel para la temporada 2021, lo cual lo dejo sin escudería y le impidió continuar con su racha ganadora.
Pero no todo sería malo para Checo, puesto que para la siguiente temporada sería contratado por Red Bull Racin, lo anterior tras los buenos resultados que obtuvo tras su paso por Sakhir. Por lo que la escudería austriaca anunció en diciembre del 2020 que Sergio Checo Perez estaría en Red Bull Racin, para hacer dupla con Max Verstappen y poder hacerle frente a su actual rival Mercedez.
Actualmente, Checo inició la temporada con altibajos ya que era un monoplaza nuevo, sin embargo conforme fue avanzando la temporada se le ha visto con más confianza y en la última carrera se pudo ver que su adaptación al monoplaza ha sido fenomenal por el poco tiempo que lleva. Todavía la temporada es joven y se avecina una pelea entre Red Bull y Mercedez, escudería que no se ve en el gran circuito motor, por lo que esperemos que sigan los podios para el piloto mexicano que pinta para otra temporada descomunal.
También te puede interesar: Reseña de la Liga de la Justicia Snyder Cut