Elon Musk presentó los últimos avances de Neuralink, su última innovación. Te damos los detalles de esta tecnología.
En meses pasados Elon Musk, quien también es creador de Tesla y SpaceX, explicó que el Neuralink funcionaría como un puente entre el cerebro humano y una máquina, a través de la implantación de un chip. De acuerdo con Musk, en un principio el chip servirá para ayudar a restaurar la función sensorial y motora, lo cual podría atender enfermedades como el Alzheimer, la depresión, parálisis, adicciones, entre otros.
Pero sus alcances podrían incrementar al vincularse con otros dispositivos que tengan acceso a internet.
¿Cómo funciona el Neuralink?
Neuralink es un chip de 23 milímetros por 8 milímetros de diámetro, conocido como Link V0.9, el cual contiene miles de electrodos que son capaces de monitorear la actividad cerebral, una vez implantadas en las zonas encargadas de la función sensorial y motora.
El Neuralink será colocado por un robot quirúrgico, usando sólo anestesia local. Se espera que la cirugia sea ambulatoria.
El chip es tan pequeño, que al momento de implantarse se tapa con el cabello (tendrá el tamaño de una moneda), por lo que fue comparado con un fitbit.
El dispositivo será posible retirarlo cuando la persona lo desee. La batería se podrá recargar, de manera inductiva, durante la noche y se podrá enlazar con el celular inteligente.
La prueba del Neuralink
El pasado 28 de agosto, durante la transmisión en vivo, Elon Musk mostró a tres cerdos, uno con el chip implantado, otro al que le fue retirado y otro cerdo que no lo tuvo. Lo anterior para presentar la actividad cerebral del cerdo, nombrado Gertrud, que ha tenido el implante durante dos meses. El dispositivo fue capaz de detectar señales, por medio de una computadora, cuando el animal se movía o comía. La prueba demostró que el Neuralink puede tener precisión en las señales recogidas y analizadas.
Al iniciio de la presentación el empresario afirmó que el objetivo no era recaudar dinero sino invitar a profesionales de diversas ramas científicas a colaborar en la producción de este dispositivo, para lograr que sea confiable y al alcance de todos.
Además de las finalidades clínicas del dispositivo, se espera que las utilidades del chip se amplíen hasta que las personas puedan controlar otros artefactos telepáticamente, e incluso generar copias digitales del cerebro.
Con el Neuralink, ahora más que nunca cobrará sentido la expresión: “cámbiate el chip”. Sólo falta esperar los resultados que arrojen las pruebas en humanos, las cuales no tienen fecha de inició puesto que Musk sigue trabajando con la FDA para concretar las pruebas.
Si quieres conocer más detalles, te dejamos la transmisión completa.