La Inteligencia Artificial (IA) está presente cada vez más en nuestra vida cotidiana, la tenemos en tecnologías como los reconocimientos de imágenes, reconocimientos faciales, en traductores automáticos, en algoritmos para empresas, videojuegos e incluso en las redes sociales. Hay quienes han propuesto utilizar la IA para reemplazar a las personas en tareas habituales, sin profundizar en las implicaciones. Pero ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Aquí te lo decimos.
La inteligencia artificial es una serie de tecnologías que sirven para emular características o capacidades exclusivas del intelecto humano.
Aplicamos este término cuando una máquina o sistema imita las funciones cognitivas que los humanos asociamos con otras mentes humanas; como aprender, resolver problemas, entablar una conversación, negociar y hasta demostrar empatía mediante la detección de patrones en el rostro para traducir emociones.
Estos sistemas, se basan en el desarrollo de algoritmos y análisis predictivos para controlar diferentes aspectos y combinan varias tecnologías; tales como la robótica, los sistemas expertos, el big data y muchos más que tienen el mismo objetivo: crear sistemas que puedan pensar por sí mismos.
Estos son algunos ejemplos que usamos en la vida diaria
Siri (Iphone) funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.
Facebook sugiere el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de imágenes.
Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en modelos de canasta de compra.
Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real.
Checa este video con la visión de Microsoft para el futuro
Déjanos tus comentarios sobre la Inteligencia Artificial que hayas detectado en tu vida diaria.
Un comentario