La Casa de Papel es una seria española creada por “Atresmedia” y que fue comprada por Netflix, lo que la ha convertido en una de las más vistas de la plataforma. En días pasados, se estrenó el tráiler de la parte 4, la cual se estrenará el 3 de abril.
Pero ¿Qué es La Casa de Papel?
Es la historia ficticia de atraco más popular de los últimos años. La serie cuenta la historia de Sergio Marquina (El Profesor), de quien no se tienen mayores datos, pero que ha planeado meticulosamente el atraco a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre de España. Para lo cual, ha reclutado a ocho delincuentes, quienes tienen la misión de ingresar a la fábrica de moneda, portando máscaras de Salvador Dalí, sin duda el surrealismo representado. Los atracadores usan nombres de ciudades (Tokio, Berlín, Río, Moscú, Denver, Nairobi, Helsinki y Oslo), lo que es un guiño a Perros de Reserva de Quentin Tarantino.
El plan es resistir 11 días dentro de la fabrica con 67 rehenes, tiempo calculado para que puedan fabricar 2,400 millones de euros y salir con vida.
Durante las dos primeras temporadas de la serie, se muestra la ejecucación del atraco y como lo planearon, previendo las consecuencias de cada uno de los escenarios posibles, llevando a la policía de Madrid a las zonas de negociación de su conveniencia. Lo anterior, genera la percepción de que los delincuentes, pese a ser un grupo inferir en número, tienen el control de la situación. Pero sin lastimar a los rehenes, lo que va generando simpatía de la población hacía los atracadores. Al parecer, los guionistas se basaron en los 14 principios fundamentales del Arte de la Guerra.
La supuesta simpatía de la gente hacía los atracadores es aprovechado por El Profesor, quien administra un discurso antisistema que los medios y redes sociales replican. Al final, consiguen su cometido.
Para la temporada tres, la serie plantea la reivindicación de la policía, a partir de errores de los sobrevivientes al robo de la fábrica de moneda. Regresan los ladrones comandados por El Profesor para rescatar a uno de los suyos, pero ahora se autonombran “La Resistencia” y organizan algo más que un atraco.
El éxito de la seria es tan alto que la parte tres fue vista por 34,355,956 hogares. La Casa de Papel también ha sido rodeada por anécdotas, como la versión de que la serie se basó en el llamado robo del siglo (en 2006), cuando un grupo de ladrones ingresaron al Banco Río de Acassuso de Argetina, tomaron 23 rehenes y salieron con 15 millones de dólares.
La trampa de La Casa de Papel es llevar al espectador tarde o temprano a simpatizar con los delincuentes. Por lo que, la serie ha inspirado desde análisis sobre los perfiles psicológicos de los personajes hasta análisis sobre las dinámicas de poder. Incluso la serie ha sido señalada por apología del delito, al intentar relacionarla con casos recientes de atracos a bancos.
Sin duda, una serie de entretenimiento que para la parte cuatro mantendrá la atención por saber si sus planes se llevarán a cabo al pie de la letra, pese a sucesos inesperados.
La Casa de Papel ganó un Emmy en 2018, la primera serie de ficción española en ganarlo.
Si aún no has visto el tráiler, aqui te lo dejamos.