Elon Musk, el famoso empresario de tecnología, asiduo twittero y fundador de SpaceX y Tesla adelantó que en agosto presentará avances de Neuralink. Pero ¿Qué es Neuralink?
¿Qué te parecería tener un chip en el cerebro que te permita realizar varias actividades en línea? ¿Quizá escuchar música sin usar audífonos? Pues Elon Musk parece haber diseñado un nuevo dispositivo que realizará esto.
De acuerdo con el paper publicado en la página de Neuralink.com, Neuralink funciona como un puente cerebro-maquina (es decir, una interfaz) que tiene como primera finalidad ayudar a las personas con trastornos clínicos, puesto que se busca restaurar la función sensorial y motora, así como para personas que cuenten con alguna extremidad robótica.
Neuralink funcionará a través de un conjunto de hilos de electrodos, los cuales están empaquetados en chips personalizados que serán insertados individualmente en el cerebro por un robot neuroquirúrgico, por medio de cirugía laser.
Lo anterior, parecería un guion de una película de ciencia ficción, pero es más complejo de lo que se escucha, puesto que se requiere que el chip sea exitoso y transmita toda la información al cerebro. El chip está fabricado con material que evita la humedad y la entrada de líquidos, además tendrá un puerto USB para la transferencia de datos.
Sin dar mayores detalles sobre el funcionamiento, riesgos e implicaciones de Neuralink, Elon Musk adelantó que el objetivo es tener una inteligencia artificial en tu cabeza. De aquí el origen del slogan de Neuralink: “Si no puedes contra ellos, úneteles”.
La compañía ha informado que los primeros injertos ya fueron exitosos en ratones y monos, por lo que este año empezaría prueba en humanos.
Hasta el momento, una de las funciones de Neuralink será poder transmitir música hacía tu cabeza, sin necesidad de usar audífonos ni otro dispositivo manual. Tal como lo afirmó el empresario por medio de su cuenta de twitter, donde respondió algunas dudas de los twitteros sobre el uso que tendrá su tecnología. Por ejemplo, a la pregunta sobre si se podrá escuchar música directamente desde los chips, el empresario contesto con un “Si” rotundo.
El empresario adelantó que, para el 28 de agosto de 2020 presentará avances de esta nueva tecnología. La cual podría brindar alternativas terapéuticas, para enfermedades como el Parkinson, la depresión y adicciones.
Esto podría representar uno de los avances más significativos de este siglo y sólo esperamos que no sea un desenlace al estilo de un capítulo de Black Mirror.
Si quieres saber más sobre las características técnicas de esta tecnología te dejamos el video de presentación que realizó Elon Musk.