Es la historia de Ulises Sampeiro, un adolescente de 17 años que conforma una pandilla llamada “los Terkos”, quienes forman parte de la Kolombiana, un movimiento contracultural que se basa en un subgénero de la cumbia. La pandilla está localizada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en una época donde era una de las ciudades más violentas de México.
“Los Terkos” muestran su estilo de vida basado en la convivencia a partir de sus gustos musicales, la cumbia rebajada. Pero en un momento de la película, Ulises se ve involucrado en un malentendido con un grupo de la delincuencia organizada, por lo que tendrá que migrar a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Ya no estoy aquí fue dirigida por Fernando Frías de La Parra y estuvo considerada como la mejor película en el 17 Festival Internacional de Cine de Morelia. La cinta ha recibido críticas positivas en México y en otros países.
Por eso te dejamos algunas razones de por qué ver Ya no estoy aquí
- Porque es una cinta basada en la pertenencia, en la conservación de la identidad y la pasión por la música; en este caso la cumbia rebajada, un subgénero creado en Monterrey en el que Celso Piña fue el más importante músico de este movimiento.
- Porque la música, cualquiera que sea, genera identidad y une personas, celebra la vida; y este subgénero mezcla de cumbia, vallenato y guaracha, además lleva implícito el baile.
- Porque es una producción independiente que plantea una alternativa a lo que se filma hoy en día en México: las producciones establecidas principalmente en el culto al crimen organizado y la violencia.
- Porque plantea el tema de las pandillas desde la visión de los mismos jóvenes. Es establecido que la presencia de pandillas está relacionada al incremento de la violencia en las zonas donde tienen presencia, provocando un proceso estigmatizador en los jóvenes. Pero, en la película se refuerza la idea de que una pandilla ofrece al adolescente un espacio donde construir su identidad y pertenencia, las cuales no podría encontrar en el entorno en el que se desarrolla. En Yo no estoy aquí el agente de identidad es la pasión por la música.
- Porque se necesitan más películas que recuerden la pluralidad y diversidad que existe entre las identidades juveniles, y que algunas de estas nacen desde contextos de exclusión social y de ambientes urbanos degradados.
- Porque rechaza la idea de la estigmatización de los grupos juveniles, por lo que se aleja de una visión criminalista y adopta la visión social de las causas.
- Por qué no idealiza el tema de la migración mexicana, sino muestra una cara más real y dura de lo que viven las personas “no autorizadas” en Estados Unidos. En diversas escenas, se muestra sutilmente el claroscuro que existe entre las dos fronteras.
- Por qué hace referencia al desplazamiento forzado de personas, por temas relacionados con la violencia en México.
- Por qué a pesar de estar ambientada en un contexto político y social complicado para el país, no abusa de las referencias partidistas ni contribuye a la explotación de las referencias de sátira política. Lo cual evita su politización a modo.
La cinta se posicionó rápidamente como una de las más vistas en la plataforma Netflix. Aquí podrás ver el tráiler de la cinta.
Muy acertada descripción, la película me gusto es bastante buena y se eleva sobre la mayoría de las películas mexicanas a otro nivel