MTV (Un)Plugged Comfort y Música para Volar de Soda Stereo saldrá en vinyl

Para conmemorar los 24 años del lanzamiento del audio y los 25 años de su grabación, Sony Music Argentina puso a la venta el pasado 22 de enero de este año, la edición oficial en vinyl de unos de los mejores trabajos acústicos de la serie Unplugged de MTV, realizado por Soda Stereo.

La remasterización corrió a cargo de Eduardo Bergallo quien trabajó con la banda en sus giras, entre los años 1990 y 1997. El sonidista ya había mencionado que el disco incluiría los 13 temas que componen el concierto completo y estaría disponible en formato doble.

Cuenta Bergallo que la grabación del concierto semi desenchufado fue “rápida y de corrido” y sólo tuvieron que repetir los temas de “Ella usó mi cabeza como un revólver” y “Disco Eterno” que desde su opinión, podrían mejorarse.

“El mastering para esta edición en vinilo la estoy haciendo desde las mezclas originales de 1996 en Chile y  las de 2007 en Revolver, todas aprobadas por Soda Stereo en sus respectivos momentos”. Posteo Eduardo desde su cuenta de Instagram.

Hay dos versiones disponibles del disco, una tendrá dos vinilos transparentes y tiene un costo aproximado de 80 dólares. Por otro lado, la versión con un vinyl convencional en color negro tiene un costo aproximado de 60 dólares. Por el momento, solo están disponibles en Argentina, pero se contempla que para el próximo mes de marzo, lleguen a estar disponibles para los demás países del continente.

La grabación del mítico show

El grupo se encontraba ensayando para una serie de presentaciones en el teatro Gran Rex cuando el ex manager del grupo, Daniel Kon, les comentó que la cadena de videos MTV estaba interesada en realizar una presentación acústica para su emblemática serie Unplugged. Su agenda estaba apretada: comenzaban la gira de presentación del Sueño Stereo, estaban por comenzar a trabajar en el segundo vídeo promocional del disco (Zoom) y si aceptaban la invitación de MTV, tendrían que empezar a seleccionar los temas para la presentación con sus posteriores ensayos. Algo que el grupo no tenía contemplado en esos momentos.

Zeta Bosio relata en su autobiografía “Yo conozco ese lugar” (Edit.Planeta, 2017) sobre la repentina invitación para grabar la sesión acústica: “Además de rotar sin parar el primer clip de Sueño Stereo (‘Ella usó mi cabeza como un revólver’), MTV nos propuso hacer un concierto Unplugged en el que tendríamos que rescatar canciones de todas la épocas para reversionarlas de un modo más despojado. Era un formato que estaba de moda, con el que se realizaron shows memorables como los de Nirvana, Björk y Charly García, entre muchos otros, que normalmente terminaban siendo publicados en un disco en vivo.” 

Además de lo apretada de su agenda, el grupo tuvo que lidiar con un pequeño gran inconveniente: el disco sería lanzado por BMG pero la mayoría de su catálogo, así como sus mayores éxitos, le pertenecían a su antigua disquera Sony Music. Si bien podían tocar las canciones en el show, estas no podían ser incluidas en el disco que saldría a la venta.

El grupo contempló la idea de tocar todo el Sueño Stereo para la grabación del programa, pero descartaron esta opción, hasta que BMG llegó a un acuerdo con Sony en el que le pagarían una gran cantidad de dinero por cada canción que incluyeran en el disco.

“Así que apenas si pudimos incluir un par de nuestros clásicos y no nos quedó más opción que dedicarnos a hacer versiones de las canciones del nuevo disco, con la intención de hacer olvidar las versiones originales.” rememora Zeta en su autobiografía.

Después de la fusión entre BMG y Sony, la publicación del disco con todos los temas del programa se llevó a cabo.

En el libro de Maitena Aboitiz “Cerati en primera persona” (Ediciones B, 2013), Gustavo cuenta su experiencia ante la opción de grabar un desenchufado para la cadena de videos: “Creo que es un disco diseñado a partir de diferentes situaciones, la primera es el show en vivo. Lo que hicimos en MTV fue las tres cuartas partes del disco. A partir de ahí, fuimos para otros lados e incorporamos canciones que se habían quedado rezagadas en la producción de Sueño Stereo y a las que les dimos la forma final en esta última época antes del disco. Y después apareció la idea de hacer una banda de CD – ROM para transformarlo en algo más extraño de lo que supuestamente iba a ser.”  

Con Tweety Gonzales en los teclados y los hermanos Diego y Pedro Faingersch en viola y cello, respectivamente, se embarcaron en una gira que los llevó por Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, México y finalmente a los Estados Unidos con la banda de Aterciopelados como grupo abridor.

Zeta relata sobre los conciertos: “La gira se desarrolló en armonía y fue tan exitosa como las anteriores. Lo único que nos alteraba los nervios era pensar en el MTV Unplugged, básicamente porque apenas si habíamos podido bocetar los temas improvisando ensayos en los hoteles y se trataba de versiones que nunca habíamos tocado, a excepción de ‘En la ciudad de la furia’, que había formado parte de los conciertos del Gran Rex.”

Un par de semanas antes de la grabación del programa, Soda Stereo pidió un lugar de ensayo en Miami para poder estar a tono y armar un show con gran calidad y presentarse en los estudios Post Edge.

“El concierto en los estudio MTV se realizó con la mecánica típica de un programa de televisión norteamericano, con un montón de extras mezclados con los fans que aplaudían cuando alguien les decía que lo hicieran y un orden estricto para que todo saliera perfecto.

Fue una jornada muy relajada, en la que se grababan dos o tres canciones, volvían a maquillarnos y salíamos nuevamente a escena; se repetía varias veces la misma secuencia. Interpretamos una de las mejores performances de la banda en toda su carrera, acabábamos de terminar con la gira y a pesar de los pocos ensayos estábamos sueltos y muy sólidos”, agrega el bajista de Soda Stereo.

La participación de Andrea Echeverri

También relata cómo fue la participación de Andrea Echeverri en la que, para una gran mayoría, es considerada la mejor versión de “En la ciudad de la furia”: Antes de salir a grabar, pasó a saludarnos por el camarín Andrea Echeverri -de Aterciopelados-. Gustavo le preguntó si se animaba a cantar ‘En la ciudad de la furia’ con él, una idea que la alucinó, y se pusieron a ensayar mientras nos maquillaban”.

En el mismo libro de Aboitiz, Cerati nos explica la sensación de grabar este casi desenchufado que pasó a la historia como uno de sus mejores en vivo que llegaron a realizar: “Está terminando el siglo y hay como una especie de miedo a lo que va a llegar. Dentro de esta historia que nos abarca a todos, yo pretendo conseguir esa combinación de cambios e insistencia. Obstinación, por un lado, ya que me guste o no, sigo siendo el mismo de siempre, con mis virtudes y defectos. Cambio necesario, también, porque si no cambio me ahogo en el confort de lo que está. Entonces sí: música para volar… como una flecha salvaje”.

A 30 años de Canción Animal, el disco que cambió la carrera de Soda Stereo

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *