Cuando nos hablan de los estados del norte del país (México), regularmente nos viene a la mente cosas características de la región. Pero cuando nos hablan de música, lo último que pensamos es en géneros que tienen poca conexión con el rock.
Margaritas Podridas es una banda formada en Hermosillo, Sonora en donde géneros propios del rock alternativo como el grunge, el shoegaze y elementos del punk se hacen presentes en su música. Este cuarteto forma parte de la nueva generación de rock alternativo mexicano.
El concierto.
Con dos discos bajo el brazo, el último con nombre homónimo, se presentaron este 24 de marzo en el Beat 803 (calle 24 norte, No.803. Col. Humboldt), en lo que fue un concierto muy esperado por su creciente base de fans que se ha forjado como resultado de sus actuaciones en directo y la difusión de su música en redes sociales y streaming.
Desde las primeras canciones, se escucha claramente la influencia del rock alternativo de los 90´s haciendo gala de guitarras distorsionadas, una batería machacante y un bajo con personalidad.
La banda está conformada por Carolina Enriquez en el bajo y voz, Esli Meuly en la guitarra, Alfonso Lopez en la segunda guitarra y Rafael Armenta en la batería.
En la interpretación de sus canciones, el grupo derrocha mucha energía sobre el escenario, algo que se reconoce y esto no pasó desapercibido para el público asistente, que rápidamente conectó con la banda y como podía esperarse, después de las primeras canciones, el público armó el slam al ritmo de las guitarras de la banda.
Algo que es evidente, es la influencia de la banda Hole en la agrupación. La vocalista Carolina, tiene un rango vocal que por momentos se asemeja a la líder de Hole.
Y su música también transita sobre lo hecho por la banda californiana.
Margaritas Podridas a lo largo del recital, nos ofreció un concierto con canciones llenas de mucha energía de los noventa. Su vestimenta, sus peinados, la actitud en el escenario, son elementos que recrean muy bien, y los nostálgicos por esa gran década, los celebramos enormemente.
Entre las canciones a destacar están:
Púrpura. Uno de los sencillos de su segundo disco, un track con una clara influencia de shoegaze.
Pétalos mordidos. Una canción con una marcada línea de rock alternativo, enmarcado por un buen bajo rítmico con guitarras de fondo. Es ineludible el acercamiento al sonido de Sonic Youth.
Margaritas. Guitarras recargadas y distorsionadas, super características del grunge, una batería punzante y sin dejar de lado las vocales desgarradoras al estilo de Hole.
Sin duda, Margaritas Podridas son de la nueva camada de grupos que se están abriendo paso en la escena y llegan a darle un toque de frescura al rock nacional.
Bandas invitadas:
Molestias temporales: integrante de la agrupación DJ Perro, su actuación se basó en tocar su guitarra eléctrica, cantando canciones tranquilas de rock – pop apoyándose de programaciones.
Linxes: dúo de Argentina de batería y guitarra, en Puebla iniciaron su primera gira en tierras mexicanas donde visitarán otras ciudades mas.
Presentaron su primer sencillo de nombre “Quizás” de su trabajo en estudio Los restos de lo que transforme.
https://www.instagram.com/linxes_/?hl=es
Pepe Pecas: solo un cantante bastó para preparar el escenario para el grupo estelar de la noche.
Combina elementos de música electrónica, toques de pop y bastante rock donde la influencia de David Bowie se nota sin discusión. Su actuación es muy energética y se apodera del escenario de una gran manera.