Hablar sobre Diego Armando Maradona es remontarnos a los años donde el fútbol comenzaba a ser este fenómeno de masas. Los que lo vieron recorrer las canchas con su pierna zurda privilegiada, lo colocan como el mejor jugador del mundo. Los otros que nos tocó verlo en programas especiales deportivos recordando sus mejores jugadas y en el ocaso de su carrera, nos maravillamos con las últimas pinceladas que nos otorgó antes de decirle adiós a las canchas.
La consagración en México
Sus mejores momentos fue en el mundial de México 86 donde anotó uno de los mejores goles en la historia de los mundiales, y quizá del fútbol en general, a una selección de Inglaterra que demostró su caballerosidad cuando los defensas ingleses intentaron quitarle el balón desde la media cancha del Estadio Azteca infructuosamente y Maradona terminó anotando para desatar la locura de una Argentina muy dolida por la reciente Guerra de las Malvinas. Los especialistas deportivos decían que este hermoso gol no se hubiera podido dar si los defensas hubieran sido de un país sudamericano o de otra parte del mundo, a Maradona lo hubieran bajado de una patada certera apenas comenzado a regatear a los primeros rivales.
Otro de sus logros importantes en la cancha fue el llevar a un equipo modesto del sur de Italia a convertirse en un equipo ganador a nivel local y continental. Sin Maradona, el Napoli posiblemente estaría hundido en la media tabla del torneo de Italia y peleando por no descender en la mayoría de las temporadas de la serie A.
Juan Villoro, importante escritor mexicano y autor de libros sobre fútbol, declaraba sobre el gran talento del “Diez” argentino: “Demostró que podía hacer campeón a cualquier equipo, porque hizo todo tipo de locuras.”
Emir Kusturika el reconocido cineasta serbio que también realizó un documental sobre el “eterno Diez”, describió su admiración en una frase: “Maradona era como un Sex Pistol del fútbol.” por la relación del punk y la caótica vida de Diego fuera de las canchas.
Diego Armando era muy cercano al pueblo, su infancia en la pobreza y llena de carencias, marcó su vida hasta sus últimos días. Él se nombraba como “El Diego de la gente.” Esto, más sus logros en el fútbol, hizo que muchos grupos le dedicaran canciones para demostrarle su admiración y gratitud. Canciones que quedarán como testimonio de las proezas de Maradona.
Te dejamos algunas de las composiciones más representativas inspiradas en sus hazañas en el fútbol.
¡Hasta siempre D1EG0!