Hablar de Eddie Van Halen es referirnos a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Nació en Amsterdam, Países Bajos, pero creció en la ciudad de Pasadena, California. En los inicios de la década de los 70’s fundó la banda que lleva su apellido, junto a su hermano mayor, el baterista Alex Van Halen, completando la alineación con Michael Anthony en el bajo y en las vocales con David Lee Roth. Logrando rápidamente alcanzar una gran popularidad con su álbum homónimo editado en 1978.
En 1984 publican uno de sus discos más reconocidos por el público, llevando el nombre del año en que salió a la venta. Este disco contiene dos de las canciones más reconocidas en la carrera de la agrupación: Panamá (nombre del auto que conducía Roth) y Jump, esta canción se convertiría en la más icónica de su repertorio y sería la primera en alcanzar el número 1 en las listas de popularidad. Canción que aún mantiene vigente al grupo en estaciones de radio y playlists de rock clásico.
Con este disco, Eddie buscó darle un giro a sus composiciones integrando el sintetizador como un instrumento protagonista, lo que en un inicio le trajo fuertes críticas, dado el estilo Hard Rock que tocaban, ya que el instrumento era más usado en la música pop de los 80´s. Pero su apuesta le rindió frutos, ya que se volvió un sello del grupo logrando que la mayoría del público identificara sus canciones con la aportación del sintetizador junto a su reconocido estilo de tocar la guitarra eléctrica.
Nueva Alineación en Van Halen
Después de este gran éxito, terminan la relación con David Lee Roth lo que ocasiona una nueva etapa en su música.
Con la llegada de Sammy Hagar como nuevo vocalista, se inicia un nuevo periodo en donde se alcanza una mayor aceptación del público, con mayores ventas en sus discos, acompañados de la colaboración de Hagar con letras más introspectivas,maduras, metafóricas alcanzando un sonido más sólido y compacto a comparación de sus anteriores trabajos en estudio, donde el sonido era más pesado y rockero. Esto ocasionó que sus seguidores más veteranos calificaran a las nuevas composiciones como más suaves y comerciales.
Esta etapa se le llegó a conocer como “Van Hagar” donde nos dejaron temas como “Dreams,” “Why Can ‘t This Be Love”, “Love Walks In”, “Right Now,” “Poundcake”, “Can ́t Stop Loving You”, entre las más destacadas.
Pero no todo puede durar para siempre y en medio de disputas entre los hermanos Van Halen y Sammy Hagar, este último es despedido (o abandona la agrupación, según la versión) y en su lugar entra un nuevo vocalista: Gary Cherone del grupo Extreme y lanzan al mercado Van Halen III en marzo de 1998 logrando vender hasta la fecha un aproximado de 500,000 copias siendo el único disco del grupo que no ha logrado alcanzar el disco de platino. Posteriormente, inician una gira donde Cherone se destaca por su entrega y energía en el escenario interpretando canciones de la etapa de David Lee Roth, canciones que Sammy Hagar en muchas ocasiones se negaba a interpretar.
A pesar de esto, la gira no tiene mucho éxito debido a la poca aceptación del disco y a la nueva alineación lo que trajo como consecuencia que Cherone dejará a Van Halen. Nunca fue aclarado el motivo, pero se especula que se debió a las bajas ventas del disco y que los ejecutivos de la compañía disquera persuadieron a los miembros restantes de terminar la relación con Gary Cherone. A diferencia de las anteriores separaciones, esta fue de forma pacífica y amistosa.
Uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos
Eddie Van Halen está considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone está en el octavo lugar de su ranking.
Entre sus muchos éxitos, hay uno que cabe la pena resaltar: él fue el que tocó el solo de guitarra, que dura unos 20 segundos, en una de las canciones más exitosas de Michael Jackson: Beat It. Esto lo hizo como un favor hacia el productor Quincy Jones, sin recibir ningún tipo de compensación. Un épico solo de guitarra que solo le tomó 20 minutos el concretar e interpretar para la posteridad.
Menciona Eddie sobre esta participación: “Fueron 20 minutos de mi vida. No quería nada por hacer eso”, le dijo a Billboard en 2015. “Literalmente pensé “¿Quién va a saber si toco en el disco de este chico?”.
Eddie Van Halen nunca aprendió a leer música en partituras, pero eso no le impidió desarrollar un estilo muy personal de tocar la guitarra llamado tapping logrando solos de guitarra y riffs increíblemente virtuosos y llenos de energía. Características imprescindibles del rock que Eddie se encargó de llevar a nuevos niveles.
El 6 de octubre, desgraciadamente Eddie perdió la batalla contra el cáncer de garganta en el hospital St. John en Santa Mónica, California, a la edad de 65 años. Una lucha que estaba dispuesto a ganar después de estar en constantes tratamientos para vencer la enfermedad que lo aquejo por 10 largos años, donde se daba el tiempo para componer, ensayar y salir de gira con Van Halen.
Su hijo Wolfgang Van Halen, quien se desempeñaba como bajista en el grupo desde el 2006, fue el encargado de dar a conocer la noticia a través de un tweet en su cuenta personal:
“No puedo creer que esté escribiendo esto, pero mi padre Edward Lodewijk Van Halen perdió su ardua batalla contra el cáncer esta mañana.”
“Mi corazón está roto y no creo que vaya a reponerme alguna vez completamente de esta pérdida. Te amo mucho Pop”.
A pesar de que Van Halen tuvo cambios en la alineación de la banda, los hermanos Eddie y Alex siempre fueron constantes dentro del grupo. Con Eddie como el líder y principal compositor.
Van Halen fue incluido en el salón de la fama del Rock and Roll en el 2007.
Le sobreviven su esposa Janie y su hijo Wolfgang.
Descanse en Rock, Eddie Van Halen.