Los hermanos Sandoval, originarios de Ciudad Nezahualcóyotl, son los fundadores del grupo de rock-punk llamado “Los Cogelones”. Hoy te presentamos la historia de esta gran banda emergente.
Su proyecto se gestó en la colonia llamada “El Sol” donde los hermanos (Víctor Hugo, Marco Antonio, José Alberto y Jesús Adrián), se formaron musicalmente con los sonidos del barrio, las bandas de guerra de las escuelas públicas a las que asistieron y durante los fines de semana, con la música de Los Ramones, mientras ayudaban para ampliar la casa familiar.
“En el barrio de Neza, la banda crece escuchando el Rock and Roll, con el punk de los Ramones, la música de Status Quo, y mucho rock” sostiene Víctor Hugo, el guitarrista y vocalista de la agrupación.
Los instrumentos básicos del rock se funden con los instrumentos tradicionales prehispánicos como el atecocolli o caracol del mar, el huehuetl un tambor hecho a base de madera y con una tapa de caucho el cual es golpeado con unas baquetas de madera y el tlapitzalli un tipo de flauta de barro que en ocasiones tiene la forma de algún animal salvaje.
“Tehuantin totoca Los Cogelones” (nosotros somos Los Cogelones) pronuncia ante el micrófono el vocalista de la banda. Lo expresa en náhuatl, la lengua más hablada en el centro del país y herencia directa de sus antepasados. Sus abuelos, originarios de San Lucas Atzala, en el Estado de Puebla, les contaban historias en náhuatl propiciando que aprendieran la lengua y ahora como grupo de rock, lo mezclaran en sus letras junto al español.
Los Hijos del Sol
En julio de este 2020 lanzan su primer disco, con 10 canciones, titulado: Los Hijos del Sol. Esta producción es una fusión de rock, heavy metal y punk, con cánticos ancestrales e instrumentos prehispánicos buscando preservar de esta forma parte de la herencia cultural de los ancestros. En ocasiones también se hacen acompañar de unos miembros de la banda de guerra en la que ellos se dedican a impartir clases y algo de disciplina a sus alumnos.
Una de sus principales presentaciones se dio en el marco del festival Radical Mestizo a finales del 2019, un festival organizado por el gobierno de la Ciudad de México en la plancha del zócalo capitalino, uno de los principales lugares del país donde convergen las muestras culturales y religiosas de México. Por un lado tenemos los vestigios del templo mayor de Tenochtitlan y por el otro los palacios y la catedral de la ciudad, herencia de la etapa colonial.
Ataviados con indumentaria azteca como los danzantes al sol y así reafirmar el movimiento religioso autóctono por medio de la mexicayotl, se presentaron para interpretar la canción “500 años” donde hablan sobre la discriminación y el racismo que han sufrido los pueblos originarios por muchos siglos.
“Zan tonallo quetzalli papachihuihui (el día precioso quedará saciado)”, se escucha decir a Victor Hugo comenzando con los primero acordes de su guitarra y dando inicio al recital de “Los Cogelones”.
Para los hermanos Sandoval la vida es un continuo acto de resistencia, como para la mayoría de la gente que vive en el municipio limítrofe con la capital, y esto intentan reflejar en su música y en sus letras. “En Neza se vive en resistencia, todo el tiempo (…) Es un lugar que crece a base de la adversidad” concluyen los hermanos.
Aquí puedes escuchar parte de su primer disco.