Durante la década de 2010, la normalización del internet en los móviles y la integración de las aplicaciones a las actividades de la vida cotidiana cambió la relación entre las personas y la tecnología. Ahora podemos realizar diversas actividades desde nuestro celular, desde rentar casas particulares hasta obtener una cita por medio de aplicaciones.
El auge de las aplicaciones creció considerablemente en la década de 2010 pero sólo algunas pudieron capitalizarlo y mantenerse entre las más populares. De acuerdo con AppAnnie, empresa dedicada a medir el éxito de las aplicaciones, las siguientes son las más descargadas a nivel mundial:
- Facebook Messenger
- WhatsApp Messenger
- Snapchat
- Skype
- TikTok
- UC Browser
- YouTube
Sin duda el liderazgo de Facebook se mantuvo durante toda la década, pero como corporativo su avance fue impresionante, al aglutinar a las primeras cuatro aplicaciones más descargadas de la década 2010: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram; aplicaciones que revolucionaron la forma de comunicarse. No es casualidad que seis de las 10 aplicaciones más descargadas sean redes sociales.
En ese orden y pese a que la idea de la temporalidad de las publicaciones de Snapchat fue retomada por otras plataformas, la aplicación se logró mantener en las primeras cinco más descargadas.
Skype fue una de las aplicaciones más descargadas, a principios de la década, puesto que Microsoft acercó la red de telefonía por internet a todo el mundo. En la actualidad ha sido rebasada por las cuatro principales.
El caso de TikTok es la revelación de la década puesto que a pocos años de su lanzamiento (2014), se ha convertido en la aplicación de micro videos más descargada del mundo. Representando el principio del auge de las aplicaciones provenientes de China. En este sentido, el navegador web, de origen, chino UC Browser se popularizó por las diversas funcionalidades que ofrece.
Finalmente, YouTube y Twitter representaron no sólo dos aplicaciones de vanguardia en su época, sino que generaron nuevas expresiones sociales. En el caso de YouTube, el surgimiento de los influencers y las primeras transmisiones en vivo por internet. Por otra parte, la influencia de Twitter se concentró en los amantes de los blogs puesto que sus mensajes de 280 caracteres la convirtieron en la plataforma preferida para compartir opiniones, pensamientos y hasta una herramienta de difusión para los movimientos sociales.