La música en los videojuegos no solo aumenta la inmersión y la emoción, sino que también puede ayudar a establecer el tono, el ritmo y la tensión en diferentes momentos del juego. Además, la música en los videojuegos, también puede influir en el recuerdo que los jugadores tienen de un juego en particular, ya que las melodías y las canciones pueden quedar grabadas en su memoria a lo largo del tiempo.
Los primeros videojuegos incluían música programada en 8 o 16 bits. Tal característica los hacía inconfundibles. No era música grabada en un estudio, como ocurre con las bandas sonoras de las películas, ni mucho menos, música en directo.
En los primeros tiempos, el gran problema era que, tanto la música como los sonidos, debían programarse del mismo modo que los gráficos y los demás componentes del juego. Es decir, que la música la trasladaba a código un programador que, normalmente, no tenía ninguna experiencia musical. Literalmente, música programada. Esto suponía muchas limitaciones. Además, había que contar con que algunas consolas sólo podían reproducir dos notas al mismo tiempo. Así que no había otro remedio que componer una música minimalista, sencilla, aunque, por otra parte, tenía que ser evocadora.
Por otra parte, si era necesario que sonara un efecto de sonido (un láser, un ruido de motor, un aviso de posibilidad de vida extra), la música tenía que dejar de sonar. No había espacio para tanto.
Los primeros grandes compositores.
Los procesadores mejoraron y, con ellos, se abrieron nuevas posibilidades para la música. Era la década de los ochenta del pasado siglo, momento en que surgió una oleada de grandes compositores de música para videojuegos.
Koji Kondo comenzó a trabajar para Nintendo, lo que fue un verdadero reto: sólo podía componer para cuatro instrumentos, uno de ellos, un canal de ruido para percusión. Pero, en la mayoría de las ocasiones, las restricciones en el arte hacen aflorar la inspiración y la genialidad. En este ambiente, compuso evocadoras bandas sonoras, como todas las de la serie de Mario Bros y las de The Legend of Zelda. Hace unos meses, fue inducido al Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas (A.I.A.S. por sus siglas en inglés).
Otros compositores de esa generación fueron Koichi Sugiyama, que compuso la música para la colección Dragon Quest, y Hirokazu Tanaka, que también trabajaba para Nintendo y fue responsable de la música de Balloon Fight, Duck Hunt y una versión del famoso Tetris, entre muchas otras obras. Por último y no menos importante, cabe destacar entre los compositores japoneses, a Nobuo Uematsu, responsable de la música de Final Fantasy.
En Estados Unidos, el más famoso compositor de videojuegos de la época fue Rob Hubbard, quien trabajó para Electronic Arts, convirtiéndose en la primera persona de la empresa dedicada por entero a componer música y crear sonidos. La lista de bandas sonoras compuestas por él es interminable.
Pero la música y sus compositores evolucionaron al mismo ritmo que las propias consolas. Así, surgió una segunda generación de músicos que trabajaban para las empresas de videojuegos. Akira Yamaoka pertenece a este segundo grupo. Es conocido por la banda sonora de Silent Hill. La música de este juego marcó un hito cuando comenzó a ser interpretada por orquestas en vivo.
La llegada de los videojuegos mediante el C.D. fue una bendición para los compositores musicales, que ya podían usar música grabada. (Aunque la reconocible música de los 8 bits tiene su encanto y, de vez en cuando, se recupera.) Así, el C.D. permitió que los compositores de música de videojuegos, poco a poco, se igualarán con los que creaban música para el cine. Tanto es así, que el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda (España), está intentando “reciclarse” como el Fest Play, Festival de Música, Animación y Videojuegos.
La música del videojuego Final Fantasy IV merece mención aparte. La banda sonora llegó a publicarse en un álbum.
La música de Final Fantasy IV es un fenómeno social en Japón.
El tema “Theme of Love” se enseña a los niños en algunas escuelas como parte de la asignatura de música. Por otra parte, diversos cantantes japoneses han versionado diferentes temas de la serie. En todo caso, su creador, Nobuo Uematsu, señala a Final Fantasy IX como su tema preferido. En esa novena entrega, Uematsu recuperó las melodías más clásicas de la serie.
Japón no es el único país que celebra la comunión entre videojuegos y la música. En los Países Bajos también son capaces de hacer un homenaje a uno de los juegos más adictivos: el Tetris.
Otro proyecto en este sentido es Video Games Live (VGL), una serie de conciertos creada y producida por los compositores de videojuegos Tommy Tallarico y Jack Wall. Los conciertos repasan la historia de la música de los videojuegos interpretada por una orquesta en vivo con secuencias de vídeo e iluminación y efectos sincronizados. Pero lo mejor es que alguno de los asistentes es invitado a jugar a la consola mientras la orquesta sinfónica toca para él.
El rock y sus subgéneros, en los videojuegos.
No sólo se hacen versiones clásicas de míticos temas de videojuegos. También los más duros del Heavy Metal se atreven. Powerglove, una banda norteamericana de Rock y Heavy Metal, tiene varias versiones de canciones de videojuegos (y también de películas). El propio nombre del grupo es un homenaje a un accesorio con forma de guante de la clásica consola de Nintendo, la NES.
El videojuego donde aparece Aerosmith. Revolution X es un videojuego de tipo “matamarcianos” desarrollado y publicado por Midway Games, lanzado en 1994 para las Arcadias. Se adapto para las consolas Mega Drive y Super Nintendo en 1994, para DOS en 1995, para Palystation y Sega Saturn en 1996 por la desarrolladora Acclaim Entertaimnet.
En el videojuego, el jugador le debe de disparar a todo lo que se mueva en la pantalla para rescatar a los miembros de la banda. Los cinco miembros de Aerosmith se encuentran ocultos en el juego y se deben de encontrar a todos para ver una secuencia final.
La banda sonora se compone de varias canciones de Aerosmith que pasan de forma continua como son: Eat the Rich, Sweet Emotion, Toys in the Attic, Walk This Way y Dude (Looks Like a Lady) que es la que aparece en la secuencia final.
También se puede mencionar a Green Jelly, banda de Punk, Rock y Heavy Metal (originarios de Nueva York y en activo desde 1981) quienes tuvieron la encomienda de componer la banda sonora de Spiderman y Venom: Maximum Carnage para Super NES.
La serie de videojuegos de Tony Hawk, de este legendario skater, con grupos como: Primus, Dead Kennedys, Rage Against The Machine y Papa Roach entre varios más.
Las series de los juegos de fútbol: F.I.F.A. y P.E.S., que entre sus inicios contaron con Song 2 de Blur y FIFA World Cup 98 con Tubthumping del grupo Chumbawamba (éxito de 1998) y demás grupos mainstream. Incluyeron también a grupos Indie como Bloc Party, Keane, The Caesars, MGMT, Kaiser Chiefs, Black Kids y Foals y también a agrupaciones de México como a Cafe Tacuba, Plastilina Mosh, Nortec (Bostich y Fusible), Kinky y al Instituto Mexicano del Sonido (IMS), siendo este, el que más apariciones tiene en las ediciones 2008, 2010 y 2017.
Los juegos de Grand Theft Auto: con una banda sonora que se basa en sintonizar estaciones de radio con géneros como el Reggae, R & B, Hip Hop, Electronica, Dancehall, Country, Funk, entre los principales. Mencionando que hay estaciones de radio que iban más enfocadas al rock como Radio X que incluía a grupos de Metal, Alternativo y Grunge entre los cuales estaban: Jane’s Addiction, Guns and Roses, Rage Against the Machine y Ozzy Osbourne y Los Santos Rock Radio o K-DST con la selección de rock más clásico que incluyen a: Toto, Boston, Lynyrd Skynyrd, Grand Funk Railroad, entre varios más.
La llegada de los simuladores como Guitar Hero, DJ Hero y Rock Band.
Los icónicos juegos de Guitar Hero donde podias emular estar tocando una guitarra eléctrica y rockear desde la comodidad de tu casa al ritmo de varias canciones que incluía la banda sonora de las diferentes entregas. Para muchos niños y adolescentes, este videojuego fue su primer acercamiento para que conocieran bandas de Rock, Heavy Metal, Grunge, etc. que ahora ya son clásicas y se puede decir, que fue como una gran estación de radio que les permitió enterarse de muchos grupos y diferentes géneros.
Destacan las ediciones especiales de las bandas: Aerosmith, Metallica y Van Halen.
DJ Hero: el juego incluía un gadget simulando una tornamesa para mezclar. El soundtrack contaba con representantes de la música electrónica, del Rock y el Pop entre los cuales están: Jay-Z, Eminem, Daft Punk, Queen, The Jackson 5, Rihanna, David Bowie, Beastie Boys, Paul Van Dyk, Benny Benassi, DJ Shadow entre varios más.
El juego fue desarrollado por Activision.
Rock Band. Donde podías por primera vez, sentirte parte de una banda de Rock tocando la guitarra, el bajo, la batería y también ser el vocalista de la banda. Las diferentes ediciones incluyen canciones de: Nirvana, The Police, Radiohead, Rolling Stones, The Clash, Deep Purple, Foo Fighters, Kiss, R.E.M. entre muchos más.
Cabe mencionar las ediciones especiales de Green Day y el inolvidable Rock Band de The Beatles, lanzado el 9 de septiembre de 2009, coincidiendo con el lanzamiento de los álbumes remasterizados del cuarteto de Liverpool en C.D.
Fue desarrollado por Harmonix, MTV Games y EA.
Rocksmith.
Un simulador / videojuego de música que entre su principal característica es que permite conectar virtualmente cualquier guitarra eléctrica o bajo a la consola y tocar los acordes reales de las canciones, sin necesidad de presionar botones de colores, usando las cuerdas de los instrumentos.
Se incluyen canciones de: Alice in Chains, Bob Dylan, Oasis, Smashing Pumpkins, Arctic Monkeys, The Who, Deftones, Bush, Joe Satriani entre varios más.
Este original videojuego fue desarrollado por Ubisoft.
¿Tuvieron la oportunidad de jugar alguno de estos grandes videojuegos?