Hace unos días, Daniel Gutierrez vocalista, compositor y líder del grupo “La Gusana Ciega”, se presentó en el Beat 803 (calle 24 norte #803, Col. Humboldt. Puebla, Pue.) con un show diferente: un Storyteller. Un recital muy personal, donde nos contó la historia detrás de muchas canciones emblemáticas de la banda y como surgieron hasta llegar a los oídos del público y en muchas ocasiones, hacerlas también suyas.
Un Storyteller especial.
Daniel tomó su guitarra y siendo su única acompañante en el escenario, nos trasladó con sus primeras palabras a la década de los setenta, donde la música disco era la reinante, pero también el rock tenía una gran vitalidad con bandas que ahora son consideradas leyendas. Así dio inicio con “Soledad”.
Con esa misma nostalgia, recordó los primeros amores de su vida que se dieron en su entorno escolar donde se dio cuenta que tenía que competir con los demás compañeros de su escuela, donde no se distinguía mucho por su aspecto físico y tuvo que buscar la manera de sobresalir. En la música, encontró la forma de destacar sobre sus demás compañeros.
“Tú volverás” fue el siguiente tema.
Ya en la década de los ochenta, en su etapa de adolescencia, Daniel no tenía una Caribe (un auto clásico de esa década), pero eso fue un motivo de inspiración para contar una historia sobre ese año, una relación que tuvo y donde sabía que esos días, no iban a regresar. Así nos trasladó hacia “1987”.
Una gran anécdota que compartió fue cuando conoció al gran Gustavo Cerati en un concierto que acudió cuando la banda del músico argentino, Soda Stereo, visitó la Ciudad de México y tocaron en una Universidad privada de la ciudad. Se lo presentaron después del concierto,mencionando que Cerati ya conocía a su banda, algo que Daniel siempre tuvo en duda y Gustavo lo pudo mencionar como una posible cortesía.
Esa misma noche, acudió a una fiesta en una discoteca y aunque no bailaba muy bien, se animó a pasar a la pista de baile. Durante el tiempo que estuvo bailando, sintió que una persona a su lado lo incomodaba con unos codazos, Gutierrez los tolero hasta que no pudo más y al momento de querer expresar su molestia con esa persona, se dio cuenta que Cerati estaba bailando muy cerca de él y era la persona que lo incomodaba sin intención de hacerlo, ya que, había mucha gente en la pista y no había mucho espacio para bailar.
Daniel con esta historia, nos preparó para escuchar un cover de “Té para Tres”.
Ya en los noventas, Daniel continuaba ensayando y componiendo lo que serían sus primeras canciones, eso lo hacía continuamente en su casa donde sus familiares le pedían que tocara en otros lugares de su hogar para no importunarlos.
Con esas primeras composiciones y junto a su grupo La Gusana Ciega, grabaron su primer disco: Merlina y el primer single que se desprendió de este material fue “Canción a Merlina”, la primera canción que tuvo difusión en las estaciones de radio de rock y música alternativa de la capital del país.
Ahora, nos habló acerca de la llegada del baterista Germán Arroyo, que el contacto se dio por un amigo en común, este le paso su numero de telefono, se quedaron de ver en un restaurante famoso con cientos de sucursales, y que cuando llegó al lugar, Daniel no reconoció a German pues lo confundió con otro tipo de persona por su vestimenta. Después de varios minutos de espera, se acercó a German y le preguntó si él era la persona que esperaba, Arroyo le dijo que sí y después de una plática e intercambiar puntos de vista sobre un demo que Daniel llevaba, se inició una relación de trabajo y amistad que continúa hasta estos días.
Este fue el preámbulo para presentar la canción “No me tientes” de su segundo disco Super Bee.
Daniel comentó que uno de los mejores momentos como banda fue cuando los invitaron a ser el grupo abridor de Oasis en los conciertos que dieron en el Palacio de los Deportes en 1998, donde desgraciadamente, no tienen una fotografía de la convivencia con el grupo britanico.
Ya instalados en los 2000, decidieron grabar un disco en vivo que reflejara lo que disfrutaban tocar en vivo y de este material, se desprendió una de sus canciones más conocidas: “Tornasol”.
La banda se separa en el 2002, y Gutierrez se dedica a su carrera como solista.
En el año 2005 la banda regresa y en el 2008 sacan un disco de covers donde la canción “Hey!” original de Julio Iglesias, los vuelve a colocar en el radar de las estaciones de radio y de canales de videos.
Daniel mencionó que mucha gente cree que esta canción la escribieron ellos, pero siempre menciona que es una influencia de la música que escuchaban sus padres en casa.
El cantante, como una mejor forma de interactuar con el público, permitió que le formularán preguntas acerca de su carrera, entre ellas, un asistente le pregunto el porque no tocaban más canciones del disco Jaibol, Gutierrez explicó que hacer un setlist no es sencillo y se complica más cuando tocan en festivales donde no les dan mucho tiempo, así que, dejan muchas canciones fuera.
El asistente pidió que tocara “Yolanda” y Daniel accedió, no sin antes mencionar que alistaran los celulares para grabar el tema, ya que, era complicado que la volviera a tocar en otro concierto solista o con la banda.
Otra pregunta del público se dirigió hacia que significaban para el vocalista las mariposas, a lo que respondió que le gustaban y por eso decidió nombrar como una de ellas a uno de sus trabajos en estudio (Monarca) y que una de sus canciones que más toca en sus presentaciones, “San Miguel”, evoca la complejidad del amor no correspondido, explorando los temas de celo, anhelo y deseo.
En esta dinámica de preguntas del público, tuve la fortuna de poder hacerle una pregunta a Daniel la cual fue: “¿Que significó para él y La Gusana Ciega el haber participado en el primer festival Vive Latino?” a lo que respondió con el contexto de que en las décadas pasadas no estaba permitido los conciertos masivos hasta el año de 1989, y dentro de este proceso, estaban surgiendo muchas bandas de rock, incluido su grupo, cuando de repente, los invitaron a tocar en el recinto llamado Foro Sol en ese primer festival masivo, mencionando que eran buenos tiempos, que significó mucho para la banda el haber tocado ahí y que el festival aún continúa hasta muchos años después, convirtiéndose en un festival muy importante y fue un honor el haber podido participar.
Otro asistente cuestiono el porqué de que no puede verla con alguien más, a lo que Daniel rápidamente contestó que por el mismo motivo de que la persona que pregunto, no pueda ver a su pareja con alguien más. Pero completando la historia, mencionó que la letra la escribió a partir de que conoció a una persona que era muy celosa con su pareja y esto lo recordaba constantemente, así que, decidió componer una canción que lleva por título: “No puedo verte”.
Para despedirse, el cantante accedió a tocar una de las canciones más pedidas de la noche “Ella Estrella” donde el desarrollo de la canción se convirtió en un diálogo entre dos hombres donde uno le dice al otro que: “ella no es tuya para amar, que es temporal”, y que por eso, hay que aprovechar el tiempo que ellas nos dan.
Para Daniel es sorprendente de cómo el público adopta la letra de las canciones, que en esta canción, trataba de describir a esta mujer como una copa de vino que se derrama de una forma sensual, dueña de su cuerpo y de su corazón y hay una frase que dice “ella es beaujolais” que es un tipo de vino y que esa frase, las personas la han ido transformando y que en los diferentes conciertos, cambian las palabras por otras con un cierto tono de humor haciendo que a Gutiérrez este cambio le parezca algo peculiar tomándolo con humor.
Después de un corto encore salió a tocar la ultima cancion de la noche, pero antes, nos había contado que en uno de sus conciertos, se fijó que una niña llevaba un conejo y un sombrero, esto le sorprendió al notar que su música le había gustado a una niña y de esta forma expresaba su gusto por el grupo y en especial, por esta canción.
Daniel Gutiérrez se despidió con “Conejo en el sombrero”.
Así fue como este concierto íntimo nos permitió conocer más a fondo la historia detrás de muchas de las composiciones del líder de La Gusana Ciega permitiéndonos acercarnos más a su música y letras.