¿Quién es Gerry Cinnamon y por qué ha vuelto locos a todos en Gran Bretaña? Te presentamos la historia de un músico ascendente que no para de crecer.
Gerard Crosbie, mejor conocido como Gerry Cinnamon, fue integrante de la banda de indie rock The Cinnamons, de ahí proviene su apodo. Pero esta banda pasó desapercibida tras la amplia oferta de grupos del movimiento indie de la década del 2000. Sin embargo, Gerry continúo probando suerte en la música.
La historia de Gerry no es del todo tersa, puesto que para llegar a ser el nuevo representante del folk rock en Gran Bretaña, tuvo que galopar un largo camino. Después de la desintegración de The Cinnamons en 2010, Gerry comenzó a componer sus propias canciones y a tocar en bares, no como un rockstar sino que volvió a empezar su carrera. Incluso se puede encontrar en Youtube un cover que hizo de “Two Fingers” de Jake Bugg.
Poco a poco, Gerry comenzó a ser conocido en el ambiente alternativo de Glasgow por la gente que compartía su música en redes sociales. Pero fue hasta que lo invitaron a componer una canción (“Hope Over Fear”) para la agrupación política “Yes Scotland”, quienes apoyaban la independencia de Escocia en el referéndum de 2014, que comenzó su exposición nacional y el inició de su ascendente carrera.
Una guitarra y un pedal
En 2015 publicó su primer EP “Kampfire Vampire”, el cual se convirtió en todo un fenómeno en Escocia y le valió la invitación para el festival “T in the Park”, donde compartió cártel con Noel Gallagher, Stereophonics, The Prodigy, entre otros.
Durante 2016 y 2017 y aún sin tener un disco producido, fue invitado a más festivales (como el festival TRNSMT). Fue hasta septiembre de 2017, cuando su popularidad lo llevó a grabar su álbum debut “Erratic Cinematic”, impulsado a través de la plataforma “PledgeMusic” y producido por Chris Marshall, su antiguo compañero en The Cinnamons. Lo anterior ha llamado la atención en la industria de la música.
El sencillo de este disco “Belter” alcanzó disco de platino y llenó todas sus presentaciones en Escocia e Inglaterra, incluyendo el éxito que tuvo en el Festival Glastonbury de 2019. Durante estos años fue telonero de The Courteeners e invitado por Liam Gallagher para abrir sus conciertos.
Para abril de 2020 llegaría su segundo álbum “The Bonny”, también producido de manera independiente, debido a que se ha pronunciado en contra de las grandes disqueras. Este disco alcanzó el número 1 en Gran Bretaña y posteriormente ganó disco de oro.
Pero el éxito de su álbum se vio empañado por la cancelación de sus conciertos, debido a la llegada de la pandemia, incluidas presentaciones agendadas en Estados Unidos. Sin embargo, para este 2021 tiene confirmado grandes festivales como Neighbourhood Weekender y una gira por varios países de Europa.
Uno de los grandes aciertos de Gerry Cinnamon son sus letras, puesto que la honestidad de sus composiciones plantean temas más alla de lo material, de lo que importa en el trayecto de la vida, del ego y el egoísmo como forma de vida, de la incompatibilidad emocional entre las personas y otros topicos que lo convierten en una voz universal, pero alejado del mainstream.
La naturaleza de sus composiciones se pueden apreciar en canciones como “Canter”, “Where We’re Going”, “Fickle McSelfish”, “Kampfire Vampire” y “Sun Queen”; donde también se pueden encontrar sus mayores influencias: The Beatles, Oasis y en mayor medida Bob Dylan. Tan sólo con una guitarra y un pedal de loop logra dar shows muy emotivos, sin duda un fenomeno.
Gerry Cinnamon se dispone a emprender en otros continentes y esperamos que sea considerado para los festivales internacionales de México.
Te invitamos a conocer a este gran músico y te dejamos sus redes sociales y su perfil de spotify para que conozcas más sobre él.
Where We’re Going
Canter
Kampfire Vampire
También te puede interesar: Sam Fender, un artista con un ascenso hipersonico