Pau Donés, líder, guitarrista y vocalista de la banda Jarabe de Palo, nació en la Clínica de la Sagrada Familia en Barcelona, el 11 de Octubre de 1966 (algunos medios dicen que fue en Montanuy, Huesca); y ha fallecido el día de hoy 9 de Junio del 2020 con 53 años, en su casa en el Valle de Arán (Lleida, España), después de una larga y difícil batalla contra el cáncer de colon, el cual le fue diagnosticado en el año 2015.
La carrera de Pau
Su interés por la música comenzó desde temprana edad, a los 12 años consiguió su primera guitarra y a los 15 ya había formado sus primeros grupos: J & Co Band y Dentaduras Postizas, junto a su hermano Marc que tocaba la batería. Con una carrera universitaria en Económicas, trabajó en el mundo de la publicidad y como modelo.
Mientras intentaba abrirse paso en el mundo de la música, fue en el año de 1995 cuando fue “descubierto” por Fernando de France, un productor audiovisual, que fue contratado en la agencia de publicidad donde trabajaba Pau junto a su hermano Marc, en el departamento de arte. Los hermanos Donés llevaban la parte financiera y la organización de rodajes. Fue ahí donde Fernando entabló una amistad con Pau.
“Un día me contó que estaba haciendo unas canciones, pero que no había tenido suerte, mandó su maqueta a varias discográficas y no le habían hecho caso. Yo tenía relación con el mundillo discográfico porque había hecho varios videoclips, y le sugerí intentarlo por mi lado, a ver qué pasaba” .
Fernando de France
France envio la maqueta donde incluía la canción “El Lado Oscuro” entre otros temas a un contacto que tenía en la disquera Virgin. A los pocos días, organizó un viaje a Cuba, junto a Pau y otros amigos, para grabar un videoclip que sirviera como una buena tarjeta de presentación para el proyecto. Al llegar a Cuba, France cayó enfermo de disentería, pero la noche previa antes de enfermarse, hicieron un casting por las diferentes discotecas de la zona incluyendo una al aire libre, muy famosa, en El Malecón de nombre La Tasca; ahí conocieron a Alsoris Guzmán, rememora France:
“A mí me encantó una chica muy, muy delgada que vimos, la Flaca. Para que no pareciera que me la quería llevar al huerto le pedí a mi ayudante que le entrara ella. Al día siguiente estuvimos grabando con ella hasta que me empecé a poner enfermo. Pau Donés se enamoró tontamente de ella pero no consiguió llevársela al huerto”.
Después de su estadía en Cuba y de lo mal que se la había pasado por la enfermedad, Pau Donés le presentó la canción compuesta a su amigo France, “En el avión, Pau vino y se sentó a mi lado para animarme con la guitarra, y me dijo: Mira la canción que he compuesto; era ‘La Flaca”. Entonces le dije que seguro que al llegar a casa tenía mensajes de Virgin en el contestador. Y así fue”.
La presentación para A&R de Virgin Records se realizó en la sala Tarantos; Fernando recuerda lo que pasó en la presentación para obtener el contrato discográfico:
“Cuando vi el repertorio que iban a tocar, le dije a Pau: «¿No vas a tocar ‘La Flaca’?», y me contestó: ‘Es que no la tengo preparada’. Le dije que tenía que tocarla sí o sí, aunque fuera a pelo, a guitarra y voz. Porque además, mi contacto de Virgin era una chica cubana, y le iba a derretir. Al final la tocó, y todos se derritieron completamente. Se fueron al bar de al lado y allí concretaron las condiciones del contrato”. Fernando de France
Unos meses después, en marzo de 1996, se lanzó como sencillo La Flaca pero no sería hasta los inicios del verano del año siguiente cuando se volvió el primer gran éxito de Jarabe de Palo gracias a un anuncio publicitario con una marca de cigarros, Ducados, y fue gracias a esa campaña publicitaria que lograron vender más de 600.000 copias de su álbum debut solo en España. Nada mal para el inicio de su carrera cuando el músico ya estaba en los 30 años de edad.
Dos años después y con varias copias vendidas de su disco debut, llegó la difícil prueba que toda banda debutante con ese gran éxito tiene que afrontar, el segundo disco. Pau gracias a su talento y su tesón a la hora de componer, logró mantener el nivel de popularidad con el siguiente disco al que tituló “Depende” donde volvió a mostrar esas influencias latinas que lo caracterizaron en toda su trayectoria artística, (y que lo acercaron a grupos españoles consagrados con las mismas influencias como lo fue Radio Futura), el cual lo consagró como uno de los más importantes compositores e intérpretes españoles de fin de siglo.
En 2001 lanza “ De vuelta y vuelta” en donde participaron figuras de la música como Celia Cruz, Jovanotti y Antonio Vega. Le siguió “Bonito” (2003) una oda a todas las cosas que hacen la pena vivir la vida. Al año siguiente (2004) lanza 1m2 (un metro cuadrado), donde le da continuidad a las colaboraciones, ahora con Jorge Drexler y Chrissie Hynde (The Pretenders).
En 2007 presenta “Adelantado” y en el 2008 funda su propio sello discográfico, Tronco Records. Ya con su disquera edita “Orquesta reciclando” (2009) y “¿Y ahora qué hacemos?” (2011). En años posteriores lanzaría al mercado “Como un pintor” (2012) y en el 2014 “Somos”.
En el 2015 le diagnosticaron cáncer y decidió poner un alto a las giras y someterse a una operación y tratamiento para vencer la enfermedad. Fue en esos momentos cuando le encontró más sentido a una de las frases que su mamá le repetía y que Pau recordaba en algunos conciertos: “ella me decía que hay que vivir rabiosamente el presente, que la muerte ya vendrá.”
50 palos
Con esa pasión por vivir fue que en el 2017 grabó el disco “50 Palos” para celebrar medio siglo de vida en donde se embarcó en una gira que lo llevó a tocar en varias partes de Latinoamérica. En 2018 saco el disco “Jarabe Filarmónico” y el libro “100 letras” para decir un hasta luego de los escenarios y recuperar el tiempo con su hija Sara: “Me perdí la infancia de mi hija. El año que nació estuve dos meses en casa.” recordaba Pau quien se iría a vivir con su hija a California, E.U.A., hasta hace unos cuantos meses atrás donde decidió regresar a Barcelona y dar un recital a finales de 2019 en la sala Luz de Gas de Barcelona para recaudar fondos a beneficio del Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón para la lucha contra en cáncer.
Fue en ese tiempo que intuyendo que no le quedaba mucho tiempo de vida, ya que su círculo de personas cercanas comentaban que Donés actuaba con base a impulsos e intuiciones; decidió adelantar para finales de mayo el lanzamiento de su último disco “Traga o escupe” el cual seria dado a conocer hasta el mes de septiembre. Unos pocos días antes de morir, Donés lanzaba el sencillo “Eso que tu me das” y con el empeño para seguir creando llegó a grabar el video de la canción donde su hija Sara aparece bailando con algunos de los músicos; la idea original era que Pau bailara junto a su hija, pero su falta de fuerza y debilidad por su enfermedad, ya no le permitió concretar esta idea.
En entrevistas previas, Donés definió a Jarabe de Palo como “un grupo de rock mestizo”. Su carrera comenzó en España pero la mayor proyección la alcanzó en Latinoamérica donde aseguró que estaba más enfocada su trayectoria.
“Ojala en 50 años se siga bailando ‘La Flaca’ en las verbenas.” puntualizó.
Te dejamos algunas canciones representativas de Jarabe de Palo.