El 2019 fue un año importante para el grupo Fobia, con motivo de festejar sus 30 años de carrera, se embarcaron en una gira de conciertos que incluyeron varios puntos del país; la gira llevó el nombre de “Pastel” en donde el punto culminante fue el concierto ofrecido en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, ante unas 17,000 personas demostrando que son una de las agrupaciones más importantes en la escena del rock en Mexico.
Pero esta historia no hubiera sido posible sin la aparición del primer álbum del grupo titulado Fobia. Un disco homónimo el cual les abrió las puertas a la radio y a las apariciones en T.V. en donde, el rock en español, poco a poco se abría paso en los medios masivos de comunicación, que no estaban del todo convencidos de darle espacio y difusión al rock mexicano; donde todavía existían prejuicios hacia las bandas de rock, aunque estas ya contaran con cierto reconocimiento y algunos trabajos discográficos previamente lanzados al mercado.
La historia de su album debut
El 30 de Junio de 1990 Fobia lanza su primer trabajo de estudio bajo la direccion y realizacion de Oscar “Cachorro” López, con el sello discográfico BMG/Ariola México.
Las sesiones de grabación se realizaron en la Ciudad de México y en Nueva York, la mayoría de las canciones fueron de la autoría de Paco Huidobro (Guitarras) con colaboraciones de Cha! (Bajo) y Gabriel (Batería) en una de las canciones.
El disco se compone de 10 tracks, en el Lado A destaca el corte “Dios bendiga a los gusanos”, su letra es una clara referencia al momento de partir al otro mundo, cuando el cuerpo se encuentre tres metros bajo tierra, lo único que tendremos serán nuestros nuevos amigos invertebrados que nos harán compañía.
Los demás tracks son: “ Los muñecos,” “Moscas,” “El cumpleños,” “Corazon en caracol”.
El Lado B del disco es donde se pueden encontrar las canciones más destacadas del disco, comenzando con “La Iguana; un tema que se volvió de los más reconocidos en el repertorio del grupo y que en posteriores años, la gente que acudía a sus conciertos, la solicitaba en la presentación.
El Microbito
Fue el primer gran hit del grupo, un tema escrito por Paco cuando tenía 17 años y básicamente: “es un tema inocente de amor, abordado de una forma única” (en palabras de Huidobro); un tema que no es completamente New Wave, tan en boga en los 80’s, pero tampoco es un tema completamente Pop.
La letra escrita por Paco es algo sencilla y expresa el deseo adolescente de estar con una persona, el deseo físico que se tiene en esa parte de la vida y que por una estrofa al final de la letra, fue censurada en su momento: “Haré una alberca en tu ombliguito, para meterme a nadar, y si me voy mas abajito, nadie me sacará.” eso fue suficiente para ser prohibida y evitar su difusión en varios medios, pero lejos de afectar su programación en las estaciones de radio, el hecho de tener esta censura; hizo que la gente la buscara para escucharla, impulsando las ventas del disco y la popularidad de la banda. Al día de hoy es la canción más conocida de la banda.
Recuerda Leonardo (Vocalista) sobre el tema:
“Un dia me habla Paco por teléfono y me dice: <tengo una idea buenísima,checate esta rola >, y me toca la canción con su guitarra acústica por teléfono, le digo a Paco: está muy divertida, está muy buena, aparte tiene ritmos diferentes. Fue la primera canción que grabe en el disco con la voz y fue el primer sencillo de Fobia.”
Leonardo de Lozanne
Iñaki (Teclados) complementa la historia: “Cuando llegue a tocar con la banda, todo timido, me preguntan ¿cómo qué se te ocurrió para la canción? y yo digo: se me ocurrio esto, unos arreglos con metales y unas kalimbas. Algo poco común para una banda que era medio dark.”
El video tuvo una buena difusión y se programaba regularmente en programas de videos musicales. En provincia se exhibía entre semana, antes de que el canal de la capital de T.V. infantil más importante de esos años, enlazara su señal dedicada a niñas y niños. De ese modo, Fobia también pudo llegar a un cierto sector infantil que esperaba con ansia sus dibujos animados al atardecer y para hacer más llevadera la espera, observaban los videos que se programaban en ese canal.
El Crucifijo
Es la canción que cierra el disco y es uno de los tracks más oscuros que grabaron. Uno de los temas mejor trabajados y la letra al paso de los años no ha perdido su vigencia. Puede ser considerada un tema de amor, con claras influencias de grupos ingleses de finales de la década de los ochenta; Fobia los asimila de una gran manera y logra esa melancolía que se puede encontrar en otros temas emblemáticos en sus discos posteriores.
Escuchar esta canción en uno de sus conciertos, es algo especial ya que no suelen tocarla tan seguido. Es una grata sorpresa cuando la incluyen en el setlist del concierto.
Complementan el disco los cortes “ Pudriendo” y “Puedo rascarme solo.”
El disco debut de Fobia, es un buen inicio de su carrera, a pesar de ser un material con solo diez pistas, logra el cometido de dar su primer gran éxito al grupo y colocarlos en la escena del rock mexicano. Lo que todo grupo busca con su primer trabajo en estudio, la ópera prima de Fobia lo logra con creces.