Hablar sobre Amy Winehouse es recordar su gran voz y el toque retro que imprimía en su música y su indumentaria sobre los escenarios.
Nació en una familia judía del barrio de Southgate el 14 de septiembre de 1983, compuesta por un padre con trabajo de taxista y su madre que laboraba como farmacéutica, sus influencias musicales provenían de sus allegados cercanos que estaban más apegados a la música Jazz y al Soul. Frank Sinatra, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Otis Redding, Sara Vaughn eran sus principales influencias en su temprana edad.
Con solo 12 años de edad, ya tenía claro hacia dónde dirigir su vida y su talento. Aburrida de la escuela tradicional, busco un lugar en la prestigiosa escuela Sylvia Young Theatre School en 1995 y en la carta de solicitud escribió: “Yo mencionaría que mi vida escolar está llena de ‘podría mejorar’ y ‘no funciona en todo su potencial’. Quiero ir a algún lugar donde me extienda hasta mis límites y quizás más allá. Cantar sin que me digan que me calle, pero sobre todo, tengo el sueño de ser muy famosa. Trabajar en el escenario. Quiero que la gente escuche mi voz y olvide sus problemas durante cinco minutos”. Y con esa carta llena de intenciones y sinceridad, Amy quedó inscrita en la prestigiosa escuela con sede en Londres.
Sus primeros acercamientos en la música de forma más profesional llegaron con el dueto Sweet n ́ Sour junto a una de sus mejores amigas, Julliette Ashby. En declaraciones, Ashby describe a Amy como una chica “única en su estilo, divertida y muy inteligente.”
Con ella acepta que vivió la mejor etapa de su vida cuando se mudaron juntas con 18 años de edad a su primer departamento: “ Nos reíamos, cocinábamos, escribíamos y tocábamos música todo el día. Sin preocupaciones y amando la vida,” cuenta Ashby.
Para el año 2000, Winehouse ya era la vocalista principal de la National Youth Jazz Orchestra.
Frank, su disco debut
En el 2003 su carrera musical despegó con el lanzamiento de su disco debut Frank en honor a Sinatra. Buen recibimiento en ventas y críticas le valieron una nominación al respetado premio Mercury como Mejor disco británico del año. Las letras del disco están llenas de aquella tormentosa relación con el ex-novio de aquel entonces.
La crítica le aplaudió desde ese primer disco elogiando la frescura y franqueza de sus letras. Era una mujer blanca con alma y voz de una persona de piel oscura. Su estética inspirada en la inolvidable década de los sesenta: con su característico moño en su cabello estilo “beehive” y el grueso delineador de ojos le permitían sentirse cercana a Sara Vaughn y Ella Fitzgerald, sus modelos a seguir.
Back to Black su disco cumbre
Amy no sabía que en poco tiempo alcanzaría el estrellato a nivel mundial. Su vida transcurría entre los pubs de Londres donde empezó a crecer como artista, a la par, también fue apareciendo un irracional miedo a cantar frente a grandes audiencias, ese miedo hizo que llevará su música a pequeños clubes, donde su amor por el Jazz y el Soul encontró su principal nicho para derrochar su gran talento vocal. Pero el precio que tuvo que pagar fue su creciente afición a beber alcohol a grandes cantidades para ahogar la fobia de las actuaciones en directo. En ese periodo fue donde conoció a su eterno amor: Blake Fielder-Civil iniciando juntos un camino lleno de excesos con el alcohol y las drogas duras.
Después de terminar su relación con Blake, por una infidelidad, Amy comenzó a tener trastornos alimenticios y teniendo que lidiar con estos problemas, inició con la creación de lo que sería su disco cumbre: Back to Black. Aquí Winehouse expondría su dolor por esa ruptura contando con total honestidad todo el desamor que sentía haciendo que sus sentimientos quedaran totalmente expuestos.
Su afición por el alcohol se iba incrementando mientras trabajaba en este material, así que su círculo de personas más cercano le sugirieron que tenía que entrar a rehabilitación. Su respuesta quedó plasmada en la canción más conocida de este segundo material: Rehab en donde contaba el fallido intento de su padre y de su representante de que acudiera a una clínica de rehabilitación. Una canción que fue escrita en un par de horas la cual fue rápidamente aceptada por toda una nueva generación que no tenían un referente contemporáneo.
En Back… Amy incursiona en la música pop de los 60 ‘s incorporando el Rhythm & Blues, el Ska y el Soul retro con un sonido fresco y actual lo que la llevó a ganar cinco premios Grammy y la elevó al estatus de estrella de fama internacional.
Mientras el disco vendía millones de copias por todo el planeta, Amy era como un barco a la deriva. En el 2007 regresó con Blake y se casaron. La fama la persiguió incansablemente y la pareja le daba a la prensa sensacionalista motivos para hablar de ellos por los varios escándalos que protagonizaron durante su turbulenta relación. Llegó un punto en donde el público que acudía a sus recitales esperaba encontrarse no con la compositora con una voz privilegiada, sino con la cantante que penosamente se tambaleaba y balbuceaba ante miles de espectadores.
En el 2009 se divorcia de Blake Fielder-Civil y su carrera así como su vida personal comienzan a estancarse. Rara es la vez en que sale al escenario sin mostrar signos de estar bajo los efectos del alcohol y su voz sonaba débil, apagada, todo lo contrario a esa adolecente que ansiaba alcanzar su sueño de cantar sin límites.
Amy ya no podía ocultar tan fácilmente que tenía problemas con la bebida y las drogas cuando comienzan a cancelar conciertos y giras bajo la excusa de que era “por motivos de salud” como su representante declaraba ante los medios.
Durante el 2011 suspende su gira, la primera que realizaba en varios años tras una desastrosa actuación en Belgrado el 19 de junio.
El día 23 de julio, su guardaespaldas la encontró muerta en su casa de Camden Square. El motivo que salió a la luz fue por una intoxicación etílica. Una de las últimas grandes voces se apagaba a la edad de 27 años.
Amy detrás de la cantante
Brinda su testimonio un camarero de un bar cercano de la casa de Amy en Camden donde se refugió en sus últimos días: “Le gustaba ponerse detrás de la barra y servir cerveza, así como jugar billar y telonear de forma espontánea con bandas emergentes a las que le cedía los ingresos recaudados”.
Su madre, Janis, asegura: “crees que conoces a mi hija por las drogas, la adicción y las relaciones destructivas, pero hay mucho más.” dejando este testimonio en el documental Reclaming Amy, un documental que fue estrenado hace unos días por la cadena BBC.
Su ahijada y protegida musical, Dionne Bromfield dará su testimonio sobre su relación con Winehouse en la cinta: Amy Winehouse & me: Dionne´s Story con el motivo de que el mundo conozca la faceta de protectora, amable y dulce de su famosa madrina.
Sin duda, la mayoría la recordará por su voz fresca que tenía muchos matices de veterana sin que adquiriera los manierismos vocales de muchas de sus contemporáneas. Su interés musical iba más allá del Jazz y el Soul, manifestando un creciente interés por el Hip-Hop sin dejar de lado los ritmos como el Reggae y el Ska provenientes de Jamaica. Supo encontrar en productores como Mark Ronson o Salaam Remi a las personas idóneas que perfeccionaron sus canciones para hacerlas inolvidables.
Los padres de Amy se reúnen con familiares y amigos cada 23 de julio en el cementerio donde descansan los restos de su talentosa hija.
“Los primeros 10 minutos nos ponemos a llorar y después de eso terminamos reventándonos de risa con una nueva anécdota de Amy”, dice Mitch, su padre, en un tono más de celebración que de tristeza.
También te puede interesar: Cliff Burton, el legendario bajista de Metallica
Un comentario