Inicios de los 90´s. Soda Stereo venía de una gira agotadora y estresante de su anterior disco “Doble Vida” donde exploraron sonidos más funk y con arreglos de viento. Sentían que ese sonido ya se había agotado y era el momento de dar un viraje a su música.
En ese receso que se tomaron de la gira, fue donde Gustavo Cerati empezó a crear las maquetas de lo que sería el siguiente disco de estudio.Tuvo que refugiarse en su departamento, en las cercanías del estadio Monumental de River Plate, para empezar a componer lo que a la postre sería considerado el mejor disco de toda la carrera del grupo.
Canción Animal fue lanzado al mercado el 7 de Agosto de 1990. El trabajo de estudio tenía claros guiños a la psicodelia y a la música de las décadas de los 60´s y 70´s. donde las principales influencias de Soda Stereo para componer las canciones del disco provenían de importantes grupos argentinos como Pescado Rabioso,Vox Dei, Aquelarre y Color Humano.
LA GRABACIÓN DE CANCIÓN ANIMAL
El álbum fue grabado en los estudios Criteria en Miami, fundado en 1958, lugar elegido previamente por grupos importantes como AC/DC, Bee Gees, Bob Marley, Aerosmith, entre una larga lista a la que sumaría Soda Stereo.
Las grabaciones y la mezcla se realizaron entre Junio y Julio de 1990 bajo la supervisión de Mariano López con la producción a cargo de Cerati y Zeta Bosio.
La masterización fue realizada por Michael Fuller en Fullersound, U.S.A.
Andrea Álvarez (@AndreaAlvarezAA), quien participó como percusionista en la grabación, recuerda que las sesiones fueron: “muy fluidas, con mucha camaradería” ya que Gustavo tenía una idea bastante clara del sonido y las composiciones de las canciones. Este disco también está muy marcado por dos personas que llegaron a ser importantes en su momento para el líder de Soda Stereo: la que fuera su novia Paola Antonucci y Daniel Melero con el cual tenia una gran conexion artistica.
“Gustavo estaba en un viaje propio con Melero. Era hasta un apoyo místico, digamos. Gustavo lo necesitaba para certificar su creencia.” describia Andrea Alvarez.
LOS TRACKS DE CANCIÓN ANIMAL
Las canciones incluidas están llenas de un contundente rock que hace querer escucharlo sin saltarse ninguna pista del disco.
(En) El séptimo día
El tema que abre el disco. La canción más demandante por su estructura de 7×8 en la batería, una métrica poco convencional para ser interpretada en el género, ya que, se acostumbra utilizar los tiempos de 4×4.
El tema tiene algo que ver con Led Zeppelin, puesto que a Jimmy Page le gustaba estructurar algunas canciones en ese ritmo. Soda Stereo logra una composición que es difícil de interpretar y pocos grupos consiguieron.
Un millón de años luz
Tema inspirado en la canción “Tempted” del grupo británico Squeeze.
De años atrás, Gustavo quería hacer un tema que tuviera esa capacidad de tocar una fibra interna como el tema original. La letra versa sobre las peleas y reconciliaciones con su novia en ese momento: Paola Antonucci.
“Surgió de una cosa muy de amor con mi mujer, empecé a tocar algo en la sala que fuera hasta heroicamente emotivo, la armonía es como tan previsible, y al mismo tiempo decía “No Vuelvas” y repetía eso como un mantra, y fue desembocando en el tema”, explicaba Cerati sobre la composición.
Si se pone más atención a la canción, también se puede encontrar cierta similitud con “I’m the Walrus” de The Beatles.
Canción animal
Uno de los temas más sombríos y oscuros del disco. Este track también fue inspirado en su relación con Antonucci y a la postre, le daría nombre al trabajo de estudio.
Se cuenta que Daniel Melero escribió la letra del tema por encargo de Gustavo y el resultado fue la perfecta descripción de la relación amorosa de Cerati con Paola.
En los créditos finales de la letra, aparece la coautoría de Cerati/Melero.
1990
Considerado como un tema que rompe un poco con las anteriores pistas, 1990 tiene más acercamiento con la música de The Beatles.
“Pedro (Aznar) hizo los arreglos de voces, y llegamos a una cosa que es Beatlesca. Los coros lo hicimos entre Daniel (Melero) y yo. Creo que también Andreita (Andrea Álvarez) hizo coros en ese tema. En la parte que dice “baby please” la voz es de Pedro, y está sampleada, nos llevamos un DAT con unas voces increíbles. La canción puede sufrir mil transformaciones, y “1990” podía haber quedado como otra cosa, pero fue tendiendo a eso”, mencionaba Gustavo sobre la canción.
Sueles dejarme solo
La canción más pesada que Soda Stereo llegó a grabar en toda su carrera. Posee un estilo de Hard Rock bastante agresivo para el estilo que la agrupación había presentado en sus anteriores grabaciones.
Sueles… nació de los ensayos que Gustavo tuvo con Pedro Aznar y Charly García de un proyecto alterno llamado Tango 3. El proyecto no llegó a concretarse por diferentes compromisos de los integrantes llegando solo a grabar un solo álbum (Tango 4).
De música ligera
El tema más conocido del disco, y quizá del grupo. La canción que los catapultó hacia el estrellato total.
Originalmente este gran hit no fue escrito para este disco, el tema ya había sido concebido meses atrás, mucho antes de que el grupo comenzara a pensar y componer un nuevo álbum.
Andrea Alvarez nos da una perspectiva sobre el tema: “A esa canción, Gustavo la vivía como con culpa de hacer un hit. No iba a quedar y quedó. Me acuerdo cuando me mostró los demos, él explicaba tema por tema con mucha pasión y detalle. Y cuando llegó esa canción me la presentó como una composición fácil, un poco superficial. Era como si estuviera pidiendo perdón”, contó la percusionista.
En la versión de Zeta Bosio, la canción surgió como un juego en un soundcheck realizado en una presentación en Morelia, Michoacán. México.
“Gustavo tiró unos acordes, lo seguí con el bajo, Charly empezó a machacar con el ritmo y así, de manera instantánea a partir de una zapada que parecía venir del más allá, quedó establecida una primera idea de una canción muy clara.”
Cerati relata de donde venía el nombre de la canción “De música ligera” ya que la primera idea para el nombre era Autocine: “Mis padres tenían una caja de discos que se llamaba ‘Clásicos ligeros de todos los tiempos’ donde había música de películas, obras clásicas y de todo, mezclando Mozart con Ennio Morricone. Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase ‘clásicos ligeros´.”
Una posible influencia para componer el tema fue que Gustavo participó en el disco debut solista de Daniel Melero (Conga, 1988), en la pista llamada “Música Lenta.”
“Fue una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significa un poco la idea del pop”: Explicaba Gustavo Cerati.
Después de la participación con Melero, Cerati llegó con Charly y Zeta, para darle forma a la canción tocando los 4 acordes principales que conforman la composición y concebir la emblemática canción del álbum.
Zeta comentaba: “Era la primera vez que empezábamos un disco con un posible corte de difusión tan evidente.”
Fue así que el corte terminó por convertirse en el gran clásico de Soda Stereo y su legado se incrementó aún más, cuando el grupo la interpreto como la última canción de su gira de despedida en 1997 con la legendaria frase final de Gustavo Cerati: “Gracias totales.”r
Hombre al agua
Un track que rompe con la intensidad del track anterior.
Como suele pasar con muchas canciones de Soda Stereo, la letra puede tener diferentes interpretaciones, pero la más aceptada es la que nos habla sobre dejar atrás a una pareja y la incertidumbre que conlleva el aceptar este desafío.
Frases como “cuando salto de cubierta y me abandono a la corriente,” “voy flotando por el río, voy envuelto en la corriente” nos puede dar una idea de lo que el grupo trataba de dar a entender, podemos llegar a ser un barco a la deriva sin llegar a tocar tierra firme.
Entre caníbales
Este corte fue lanzado en su momento como un sencillo promocional.
Cerati describía la canción en unas sencillas palabras: “Es una canción de amor entre caníbales, dentro de un mundo donde todo es así.”
Te para tres
Uno de los temas más personales que llegó a escribir Gustavo Cerati.
En una difícil situación familiar en donde al padre de Gustavo le habían diagnosticado una enfermedad muy grave y confiaban que los últimos análisis médicos realizados, confirmaran una mejoría que jamás llegó a darse.
Cerati narra la escena familiar: “Fue producto de una situación con mi familia, mi padre está pasando por un momento muy difícil de su salud, y la situación hizo que nos juntáramos los tres, mi padre, mi madre y yo (tengo dos hermanas pero en ese momento no estaban) y que tuviéramos esa sensación tan extraña que nunca había experimentado de que las cosas están muy duras y pueden tener un feo desenlace, que estoy seguro que no va a ser así pero de cualquier manera en ese momento era esa sensación, y que necesitábamos unirnos mucho.”
El tema también fue un motivo para que Gustavo le rindiera un homenaje indirectamente a otro referente del rock argentino: Luis Alberto Spinetta.
“No lo pensé como un homenaje pero sé que tiene que ver, porque es algo que no se escucha normalmente en los discos ahora.Quizás en aquella época los temas ya venían estructurados para que las partes fueran así, a mí fue la época que más me gustó de él, el final de Pescado Rabioso y “Artaud”. Y ese disco fue el que me llevó a tocar, así que hay una conexión definitivamente por ese lado.” Explicaba Cerati.
Cae el sol
Se dice que este track que cierra el disco está inspirado en las tardes que Gustavo pasaba con Paola Antonucci viendo caer el sol desde el balcón en su departamento.
Aunque Cerati amplia un poco más el concepto de la canción: “Es donde pusimos todos nuestros clichés, que usamos en otros discos, con esos estribillos heroicos tipo ‘no seas tan cruel’, que nos encantan. El tema si bien es positivo le muestra un poco que donde te movés vos es la misma inercia de siempre, o sea que vos tenés que salir de todo eso, pero yo vuelvo a un lugar que siempre es el mismo, que es Buenos Aires, y acá cae el sol, sale el sol, como en todos los lugares.”
LA PORTADA
La idea para enmarcar todas estas historias desnudas y crudas corrió a cargo de Alfredo Lois, el mismo al que se le confió la portada de su disco debut. Lois propuso como idea principal un bosquejo con tendencia selvática, sin embargo, Cerati y Melero no estaban del todo convencidos, así que, Gustavo junto a Paola rediseñaron la propuesta original utilizando un fondo naranja y las imágenes de una veleta que representaba a Charly Alberti y su juventud, un tensegrid que era Zeta Bosio y el equilibrio que le brindaba al grupo y como imagen principal, una pareja de leones copulando que representaba esteticamente la relacion que tenian Cerati y Antonucci.
Esta última idea fue la responsable de que la portada original fuera censurada en los países sudamericanos más conservadores, siendo sustituida por una foto del grupo en un fondo azul y letras en color naranja.
En un inicio el disco llevaría el nombre de Tensión e Integridad, pero Gustavo y el resto del grupo decidieron nombrarlo Canción Animal ya que englobaba mejor todo el concepto del álbum.
LA GIRA
La Gira Animal se realizó entre agosto de 1990 y mayo de 1992 dando un total de 81 conciertos en 3 etapas de la gira, llegando a tocar en paises de Suramerica, Centroamerica, Norteamerica y Europa.
En México llegaron a tocar en ciudades importantes como el D.F. Guadalajara, Monterrey, Mexicali y Tijuana.
En esta gira fue donde se dio el histórico mano a mano con otro grupo importante del rock en español, Caifanes, el 13 de Marzo de 1991 en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
El despliegue de recursos fue impresionante para un grupo de rock y para su época, ya que Soda Stereo contaba con su propio equipo de audio e iluminacion y todo un personal a su disposición para montar el equipo necesario. Se usaron siete camiones donde cinco de ellos cargaban todo el sistema de sonido buscando romper records de asistencia y presentaciones.
La cúspide de esta gira se dio en Buenos Aires en el legendario recital que dieron el 14 de diciembre de 1991 en la Avenida 9 de julio reuniendo a doscientas cincuenta mil personas (hay otras versiones que mencionan un total de cuatrocientas mil), el concierto también fue televisado en vivo. Un hecho sin precedentes para un grupo de rock de habla hispana.
Canción Animal fue el disco donde Soda Stereo quiso ir hacia el pasado para dar un gran salto hacia el futuro. La magnitud y calidad de las composiciones, el concepto del disco así como la extensa gira realizada fueron tan grandes, que marcaron el camino que tomaría el rock en español en los años venideros.
Y PARA MAYOR PLACER ANIMAL, ESCUCHALO A TODO VOLUMEN
Cinco razones para no perderte a Soda Stereo en su gira Gracias Totales
Un comentario