El año 2000 quedó marcado en el mundo de la música por la popularidad de Napster (red de intercambio de música P2P) que cambió la forma de obtener y escuchar música, y de esta manera tuvimos otra posibilidad de contar con una mayor diversidad sonora. Aquí recopilamos los discos que a nuestro gusto influenciaron el inicio de siglo 21 y nos prepararon para una década de mucha y muy buena música.
Radiohead Kid A
El cuarto disco de la banda inglesa lidereada por Thom Yorke, para muchos el mejor de la década de los 2000, incursionó en la electrónica y el post rock de manera sublime. Después del Ok Computer de 1997 parecía que nada podría sorprendernos hasta que llegó esta joya.
Coldplay – Parachutes
El álbum debut de la banda londinense llegó a refrescar la escena musical con un sonido pop elaborado y matizado con letras de amor y arrepentimiento. Una producción atemporal para disfrutarlo de inicio a fin, un disco que es más que “Yellow”, quizá el mejor álbum de la banda.
Linkin Park-Hybrid Theory
Este es el primer disco de la banda estadounidense de nu metal liderereada por Chester Bennington (†), y el más exitoso de los siete que lanzaron en el periodo del 2000 al 2017. Hybrid Theory es un golpe seco que se abrió paso con letras introspectivas de la vida adolescente y se convirtió en uno de los discos más vendidos en la historia del rock.
King Changó – The Return of El Santo
Segundo disco del combo venezolano lidereado por Blanquito Man (†), fusiona de manera magistral el ska, el rock, el reggae, el dub y la salsa. Se convirtió en un referente del sonido latino en el world music y ubicó a King Changó como una banda de culto. The Return of el Santo es un disco imprescindible del rock latinoamericano.
The Hives – Veni Vidi Vicious
El segundo disco de los nacidos en Suecia es, sin temor a equivocarnos, el álbum de cabecera de las bandas de rock indie que surgieron a partir del año 2001. Con este disco dieron la vuelta al mundo y conocimos a esta avalancha de energía y rock sucio en blanco y negro.
A Perfect Circle – Mer de Noms
El álbum debut de esta agrupación estadounidense adquirió notoriedad por ser la banda alterna de James Keenan, vocalista y líder de Tool. Mer de Noms es un disco de rock alternativo, garage y metal, que encuentra su momento cumbre en el primer sencillo de la banda “Judith”; y que posicionó a esta banda en un lugar preferente en la historia del rock.
U2 – All That You Can´t Leave Behind
Con este disco U2 regresó al sonido del rock, después del albúm Pop de 1997 que no fue muy bien recibido por la crítica. All That You Can´t Leave Behind suena a frescura, optimismo y vida; también suena a guitarras potentes y a la fórmula característica de la banda. En este disco encontramos dos de las canciones más coreadas en sus conciertos en estadios, Beautiful day y Elevation; U2 nunca pasa desapercibido y así sucedió con este álbum, no es de los mejores de la banda pero sí de los mejores de ese año.
Lucybell – Amanece
El cuarto disco del trio chileno incursiona en la programación y sintetizadores que marcarían el sonido de la banda en posteriores trabajos. Amanece es un lujo para el rock latinoamericano, un disco con letras de amor, potente y delicado, esperanzador y orgulloso. Una joya.
Eminem – The Marshall Mathers LP
El tercer disco de este rapero estadounidense se convirtió en un referente de su género para las nuevas generaciones, el sencillo “The Real Slim Shady” fue un suceso mundial y lo puso en la palestra del mainstream. Este álbum es un antes y un después en la carrera de Eminem.
The Cure – Bloodflowers
Con este disco se rumoró en su momento que era el último de la banda debido a una supuesta desintegración, afortunadamente no fue así. En Bloodflowers la banda inglesa regresa al sonido y letras oscuras, no es el mejor de The Cure pero si uno de los mejores del año de su lanzamiento. Un disco para escuchar de inicio a fin.
The Dandy Warhols – Thirteen Tales from Urban Bohemia
El tercer álbum de la banda estadounidense, combina el rock psicodélico, el folk y el synthpop de manera magistral. Un disco actual, moderno y repleto de momentos mágicos. En este álbum aparecen dos joyas del rock del nuevo siglo “Goodless” y “Bohemian like you”.
Fat Boy Slim – Halfway Between the Gutter and the Stars
Norman Cook a finales del año 2000 lanzó su tercera producción bajo el seudónimo “Fat Boy Slim”, un disco que suena a big beat, house, electrónica y a canciones del nuevo siglo. Sin momento claros para identificar la división entre los géneros musicales, “Halfway Between the Gutter and the Stars” es tal vez la cúspide creativa del genio inglés de la música electrónica.
Santa Sabina – Mar Adentro en la Sangre
En este cuarto disco la banda mexicana incursiona en la producción y distribución independiente, después de estar en sus primeros álbumes con BMG. “Mar adentro de la sangre” suena a la banda en estado puro, a rock alternativo, gótico, art rock, etéreo y progresivo. Rita Guerrero (†) se te extraña tanto.
Robbie Williams – Sing When You’re Winning
El tercer disco del cantante inglés confirmó su posición como uno de los personajes más influyentes de la cultura pop en el mundo. “Sing When You’re Winning” es un disco de dance pop, rock pop y glam, imprescindible en el mainstream y número uno en las islas británicas.
Madonna – Music
Los discos de Madonna suenan actuales y suenan a la época en que fueron creados, este octavo álbum de la máxima exponente del pop, es un material lleno de electrónica y dance; fue producido por Mirwais y se nota claramente la influencia de la electrónica europea. Decir que es un disco icónico de la reina del pop es hablar de cosas mayores, así es “Music”.
Mirwais – Production
En pleno auge de la música electrónica llegó el segundo disco del productor Mirwais Ahmadzaï, el cual bajó el nivel del beat de la electrónica que se produjo en esa época. “Production” es un disco de “house” apegado al sonido francés, y con reminiscencias del electro.
Paul Van Dyk – Out there and back
El tercer disco del productor y dj alemán, fue un golpe sobre la mesa que reivindicó su lugar en la palestra de la música electrónica en el mundo. En “Out there and back” Van Dyk se sumerge en un trance hipnótico, energético y de bienvenida al siglo 21.
Thievery Corporation – The Mirror Conspiracy
Segundo disco del dueto estadounidense de música electrónica, que es parte del catálogo de la disquera de culto 4AD. Este álbum definió el sonido del down tempo global, logró magistralmente fusionar sonidos musicales de Brasil, India, trip hop inglés y el dub jamaiquino. Una verdadera joya.
Rastrillos – Códigos del Alma
El disco definitivo de la banda más importante de reggae mexicano, en el que se posicionó como la referencia del género en el país. Códigos del alma es un bálsamo sonoro de subgéneros del reggae, energía positiva y resistencia. Un disco imprescindible de la música alternativa en el país.
Air – The Virgin Suicides (Soundtrack)
El único soundtrack incluido en el recuento, lo vale por lo que representó para posicionar a la ópera prima de Sofía Coppola (The Virgin Suicides), y naturalmente por la propuesta del duo francés de música electrónica Air, que convirtió a esta banda sonora en una de las mejores de la historia. En este material se incluye una joya llamada “Playground love” cantada por Thomas Mars vocalista de Phoenix bajo el seudónimo Gordon Tracks.