Para los que vivieron la década de los ochentas y fueron testigos del surgimiento del llamado “Rock en tu idioma”, en México, el grupo de la península Ibérica La Unión, fue una pieza importante en esta etapa de apertura hacia el rock.
Esta histórica banda de inicios de los ochentas, se presentó en el Beat 803 (calle 24 Norte #803, Col. Humboldt. Puebla, Pue.) despertando la nostalgia de los presentes en el lugar.
La Unión al escenario.
Poco después de las 10 de la noche, Luis Bolin quien fue el bajista fundador del grupo, subió al escenario acompañado de los músicos que conforman la nueva etapa de La Unión, Luis ahora es el guitarrista y cantante principal de la banda.
Comenzando el concierto con la canción de Maracaibo.
Aprovechando una pausa, Bolín se dirigió al público mencionando que con esta gira, estaban presentándose por primera vez en ciudades como Puebla donde no lo habían hecho en años anteriores y que estaban muy contentos de poder saldar esa cuenta con sus fieles seguidores quienes los han acompañado a través de las décadas de carrera de la agrupación.
El setlist continuó con los temas: La Niebla, Donde estabais (en los malos tiempos) y Fueron los celos.
Después de estas canciones, llegó el turno de escuchar unos de los éxitos más recordados de la banda: Vivir al Este del Eden.
Más y más fue otra de las canciones que subieron el ánimo de los asistentes, siendo uno de los temas que subieron el volumen en el escenario.
Luis Bolín antes de seguir con el concierto, contó el relato de que la siguiente canción era la continuación de la historia de su más grande éxito, donde Denis sigue rodando sin destino por el boulevard. Varias personas aplaudieron y sacaron sus teléfonos móviles para grabar el tema, pero cayeron en la cuenta de que no era la canción que esperaban.
Luna llena en París fue el tema que interpretaron.
Regresamos a la década de los noventas donde el grupo siguió cosechando éxitos y como muestra está la canción con nombre: Negrita, que tuvo una buena rotación en la radio y en los canales de video de esa década.
Subiendo los decibeles, la agrupación tocó otro de sus éxitos: Ella es un Volcán, que encendió los ánimos de la mayoría del público.
Luis preguntó al público cuál sería la siguiente canción que tocarian, a lo que una persona cercana al escenario rápidamente mencionó el nombre del tema y Bolin le dio la razón, mostrando su sorpresa por la prontitud de la respuesta.
Con esto la banda interpretó Sildavia.
Antes de despedirse y agradecer al público su asistencia y apoyo por los años de carrera, La Unión interpretó su más grande éxito y por los que serán recordados con el paso del tiempo: Lobo hombre en París, donde previamente, Luis Bolín agradeció a la gente que esta canción la hicieran un gran éxito y que la escogieran para acompañar instantes de la vida de cada persona, desde ponerla en fiestas, durante actividades cotidianas, hasta para los momentos de intimidad en pareja.
Cómo estreno de la noche, Luis interpretó Puro Amor que es un tema que tiene muy pocos días de haber sido dado a conocer y por ende, esta interpretación que fue hecha con mucho sentimiento, es de las primeras que se han llevado a cabo en recitales.
A punto de despedirse, se reveló que Luis Bolin es el compositor de uno de los más grandes éxitos de otro cantante que es un gran referente en España y México: Miguel Bose. Esto fue una noticia que muchos recibieron con agrado y sorpresa. Y como tema final, La Unión interpretó Manos Vacías, para así dar por concluido el concierto y agradecer al staff del Beat 803 por la invitación y al público que se dio cita para presenciar cómo quedó saldada una cuenta de varias décadas con el público de la ciudad.
Banda abridora.
Iván García y Los Yonquis comenzaron con su presentación ante la gente que ya estaba en el lugar.
La banda es originaria de Puebla, con 15 años de trayectoria, en el cual han ido cosechando seguidores y esto quedó demostrado con una buena parte del público que acudió temprano para verlos y muchos de ellos, corearon varios de sus temas que están mayormente influenciados por el folk con toques de rock clásico.