Si es tu primer festival o regresas a uno después de mucho tiempo, te dejamos estas recomendaciones para asistir al Tecate Comuna que se realizará en Puebla el 11 de noviembre de este año (2023). Tómalas en cuenta y seguro tendrás una mejor experiencia.
Lleva tu boleto y dinero suficiente.
Recuerda llevar tu boleto y en su caso, boletos de tus acompañantes; si vas a comprar boletos el día del evento te recomendamos llegar temprano y ubicar la taquilla. En caso que no haya boletos debido a que se agotaron, casi siempre hay gente que va al festival y le sobran boletos, acércate a ellos ya que te darán un buen precio y en ocasiones al mismo costo que lo compraron. Evita comprar en reventa. De preferencia lleva contigo dinero en efectivo y si usas tarjeta de débito o crédito es importante la resguardos muy bien, evita llevar todo tu dinero en un solo lugar, repártelo entre tus diferentes bolsas o compartimientos. Ten presente que los costos de alimentos y bebidas son en promedio 50% más caros que los que puedes encontrar en algún antro, bar o restaurante promedio.
Usa calzado y ropa cómoda.
Durante un festival se camina mucho, vas de un escenario a otro, a los lugares de las activaciones, a donde venden bebida y comida; por ello es necesario lleves un calzado adecuado, de preferencia tenis u otro tipo de calzado cómodo, eso sí, siempre que sea cerrado, evita usar sandalias o zapatos abiertos, y por supuesto cero tacones, suena muy lógico, pero en cada festival observamos gente que no la pasa bien por usar zapatos inadecuados. Tu outfit tiene que ser ligero durante el día y abrigador durante la noche, lo que elijas pero que sea fresco en el día y que te cubra muy bien durante la noche; en esta temporada de otoño en Puebla tenemos un clima que va de los 21 a 27 grados durante el día, y por las noches llegamos hasta los 12 grados.
Lleva mochila o bolsa (máximo de 30 x 30 cms.) y cosas que te salvarán el día.
Lleva una mochila o bolsa pequeña en donde no deben faltar un sueter, chamarra o sudadera; protector solar; pila y cable para tus dispositivos móviles, toma en cuenta que vas a usar constantemente el celular para redes sociales, fotos, grabar videos, así que lleva por lo menos una carga extra en tu pila; lentes de sol; dulces y chicles cerrados; gel antibacterial, toallas sanitizantes y bolsas de kleneex cerradas. Si alquilas un locker para dejar tus cosas vivirás una mejor experiencia, sino prepárate para llevar tus cosas contigo durante todo el festival; ten presente que afuera o adentro del festival es muy probable que compres algún souvenir y es mejor si tienes algún lugar para resguardarlo.
Lleva contigo los horarios y mapa del festival y además llega con tiempo.
Descarga los horarios del festival y guárdalo en tu dispositivo, de acuerdo a tus gustos planea la hora de llegada, lo ideal es que llegues al inicio del festival, pero si no quieres llegar desde las 12:00 horas, trata de llegar por lo menos hora antes de que se presente la primera banda o artista que vas a ver, ya que seguro encontrarás fila para ingresar al festival. Una vez adentro ubica el mapa del festival para poder desplazarte mejor, y sobre todo, ubica la salida de emergencia y los lugares de servicio de primeros auxilios por cualquier contingencia. Recuerda que es imposible ver a todas las bandas, así que prioriza tus gustos y preferencias; un consejo es que si se empalman bandas que te gustan, veas a la que tienen más tiempo sin presentarse en México, la de los integrantes más longevos o a la que pienses que es más difícil puedas ver en otra ocasión.
Suficiente hidratación y tira la basura en su lugar.
Toma suficientes líquidos y prevé las idas al sanitario, ya que no querrás perderte a tu banda favorita por tener que ir al baño (recuerda las largas filas para ingresar). Deposita la basura en los botes o bolsas correspondientes, y no tires desechos en lugares inapropiados.
Escucha nueva música.
Un festival es una oportunidad inmejorable para conocer nuevos artistas o bandas, así que aprovéchala y disfruta toda la música que puedas.
Toma tiempo para descansar.
Toma tiempos para recargar tu pila, hay espacios destinados para relajarte, aprovéchalos. Recuerda que en la noche difícilmente podrás, ya que se presentan las bandas principales y el festival estará a su tope de capacidad.
Bonus Track.
Si vienes al festival de otra ciudad o estado diferente a Puebla, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Hospédate en la zona de La Paz, Las Ánimas o el centro de la ciudad de Puebla, así llegarás más rápido en transporte público y si usas taxis de aplicación te cobrarán menos. Si te hospedas en Cholula busca hoteles cercanos a la UDLA, al periférico o al centro de San Pedro o San Andrés Cholula.
Si tomas no manejes, y si no tienes más opción que manejar, toma en cuenta que habrá retenes de alcoholímetro en las zonas aledañas a la ubicación del festival, tanto en Puebla como en Cholula. Además que el festival no tiene zona destinada a estacionamiento y en ediciones anteriores se han suscitado robos de autopartes y cristalazos a los vehículos en los alrededores del Foro. ¡Deja tu carro en casa!
Debes comer la comida poblana si o si. La comida poblana es una de las mejores del país, sino es que es la mejor. Tienes muchas opciones en la zona de Cholula o en Puebla. Prueba las chalupas, el mole poblano, las cemitas, los tacos árabes, los molotes, o las memelas. También puedes probar la amplia variedad de dulces típicos.
Recorre el centro histórico de Puebla, el cerro de Loreto y Guadalupe, la pirámide de Cholula y sube al cerro, camina por San Pedro y San Andrés Cholula, visita sus iglesias y disfruta del arte barroco en cada lugar.
Compra algo de Talavera poblana y artesanías.
Disfruta tu estancia y comparte tu experiencia. ¡Buen viaje!