Llegó marzo y también el mes de uno de los festivales más importantes de las últimas décadas, el Festival Vive Latino o el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
La primera edición del festival se realizó el 28 y 29 de noviembre de 1998, en el Foro Sol de la Ciudad de México y tuvo un costo de 180 pesos. Para la primera edición se invitaron a bandas y artistas como Café Tacvba, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, El Tri, Molotov, Santa Sabina, La Lupita, La Ley y Miguel Ríos. A pesar del gran cartel que se armó, sólo contó con la asistencia de aproximadamente 20 mil personas por día.
Pese al éxito de la primera edición, en 1999 no se llevó a cabo. El festival regreso para el año 2000 con bandas como Los Fabulosos Cadillacs, Jaguares y Ska-P. En 2001 fue el debut de más bandas como Bersuit, Pericos y Lucybell. En los años siguientes el Vive Latino se fue consolidando con la presencia de grupos y artistas como Andrés Calamaro, Celso Piña, Plastilina Mosh, Santa Sabina, Zoé.
Sin duda, el festival Vive Latino se ha convertido en el lugar de los momentos históricos de la música contemporánea en América Latina, por lo que te dejamos algunos momentos memorables:
En 2003, Panteón Rococó originó el slam más grande en la historia de los Vive Latinos. Tras el éxito que tuvo su sencillo “La Carencia”, que se escuchaba en todas las estaciones de radio y permeo en todos los sectores sociales, Panteón Rococó convocó a uno de los públicos más impresionantes entorno a su concierto. Panteón Rococó se ha convertido en la banda con más presentaciones en el Vive Latino, pues ha estado en ocho de sus ediciones.
En la edición de 2011 se dio la reunión de Caifanes, con su formación original. Así como la participación de Sepultura, una banda de metal proveniente de Brasil.
La única actuación de forma oficial de Gustavo Cerati en un Vive Latino fue en 2007. El setlist de Cerati estuvo compuesto por sus discos de solista, Bocanada, Siempre es hoy y Ahí vamos, pero también agrego algunas canciones de Soda Stereo. Para muchos fans, la última vez que lo vieron en un show.
La edición de 2013 fue una de las sui generis para el Vive Latino, pues los organizadores buscaron extender por cuatro días los conciertos. Pero Morrissey les canceló de último momento por lo que sólo fueron tres. Pero sin duda, el festival se lo llevó Blur, quienes tras diez años de ausencia ofrecieron un concierto memorable de la mano de Damon Albarn.
Pese a que el Vive Latino surgió como un festival de rock en español, al paso de las ediciones se ha diversificado a otros géneros tal como la presentación que tuvieron Los Ángeles Azules (de ahí su regreso a la fama) Los Tigres del Norte, Intocable, Bronco y Sonido la Changa.
El festival ha tenido tal alcance, que para la edición 20 se preparó la publicación de un libro con textos de Xavier Velasco, Jose María Arreola y Juan Villoro y fotografías de Fernando Aceves, José Luis Castillo, Lulú Urdapilleta y Toni Francois.
Te dejamos los horarios para la edición 2020:
En caso de que no puedas asistir este año al Vive Latino, en DeVanguardiaMX daremos cobertura a lo mejor del festival.