Kurt Cobain: “es mejor arder que apagarse lentamente.”

El rock a lo largo de su historia, ha tenido muchos iconos con las que diferentes generaciones se han sentido identificados. En la última década del siglo XX un joven de aspecto enjuto y retraído tuvo la osadía de formar una banda, componer canciones, grabar discos y sin proponérselo, ser la voz de una generación desencantada con su entorno.

Sus primeros años de vida.

Kurt Donald Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en una pequeña ciudad maderera y de aserraderos llamada Aberdeen en el estado de Washington al oeste de Estados Unidos

Hijo de Don Cobain y de Wendy Cobain, es el primogénito y el primer nieto de la familia de sus padres, su infancia transcurre lo más normal posible y desde su corta edad, comienza a demostrar inclinación y aptitudes para el dibujo y la música. 

Su tía Mary (quien tocaba en varios bares de Aberdeen), fue su primera influencia musical llegando a regalarle una guitarra eléctrica y un amplificador cuando Kurt tenía los 8 años de edad. Junto a un tambor que también recibió de regalo, se la pasaba recorriendo las calles de su vecindario cantando algunas canciones de The Beatles a los cuales mencionaba como otra influencia musical importante.

Su vida familiar como la conocía, se desmorona cuando sus padres deciden divorciarse cuando él tenía 9 años, a partir de este momento, es cuando su personalidad cambia al volverse extrovertido y mostrar síntomas de depresión, aunado a esto, se le diagnostica como maniaco – depresivo e hiperactivo.  

Como consecuencia de la separación de sus padres, comienza a vivir un tiempo en casa de uno y del otro teniendo varios problemas al grado de que en varias ocasiones, lo llegan a correr. Busca refugio con varios de sus tíos en un periodo de un año, pero debido a su carácter rebelde, estos también  le solicitaron que abandonara sus hogares 

Una adolescencia difícil (Smells Like Teen Spirit).

Con 15 años de edad, regresa a vivir a casa de su mamá y su hermana Kim, después de pasar algunas semanas en casas de algunos amigos,  donde ocupa su tiempo en tocar con su guitarra eléctrica. 

Las cosas en la escuela no van del todo bien,ya que por su carácter retraído, le cuesta mucho trabajo hacer amistades, se junta con algunos a los que llega a considerar tan marginales como él. 

En palabras de Kurt menciona que: “odiaba a todos, porque todos eran falsos.” Una de las películas que llegó a ver en esos años, fue “Over the Edge” o “Jovenes rebeldes” (1979) una película que lo marcó, ya que reflejaba su sentir sobre el ambiente escolar que tuvo que tolerar.    

Pero no todo fue negativo, ya que en la secundaria, logró ganar unos concurso de arte debido a que un profesor de la materia ve las cualidades del joven Cobain y a escondidas, mandó algunos trabajos que realizó en su clase. Le llegan a ofrecer una beca para continuar sus estudios en arte, pero la rechaza ya que en ese tiempo, había descubierto el Punk rock y estaba más interesado en este género.

Llega a meterse en problemas con la ley cuando es arrestado por grafitear, entre otras frases de humor negro: “Dios es gay” y reconoce que también llegó a robar alcohol y romper aparadores de pequeñas tiendas.

Deja la escuela unos 2 meses antes de concluir y consigue un empleo de conserje en la misma escuela. 

El nacimiento de Nirvana (In Bloom).

Buzz Osbourne (líder y vocalista de The Melvins) amigo de Kurt le grabó algunos compilados en cassette de bandas de Punk, entre los que incluye a: The Stooges, Black Flag, Vaselines, Sex Pistols, Bad Brains, Raincoats, entre otros más por lo que Cobain lo considera como su guía en el Punk y se autoproclama como Punk rocker.  

A los 17 años, conoce a Krist Novoselic quien le simpatiza por su carácter y por tener algunas cosas en común, Kurt lo invita a formar una banda, pero Novoselic no está muy convencido.

No es hasta que Cobain hace un demo casero con el nombre de “Fecal Matter” y se lo presenta a Krist, después de escucharlo, acepta formar una banda de Punk. 

Kurt continúa con su trabajo de conserje en un lugar llamado “Polynesian Resort” donde se dedica a limpiar las chimeneas de las habitaciones, trabajo que le permite ganarse la vida y  poder comprar equipo para la recién formada banda.

About a girl.

Después de estar otro periodo sin un lugar seguro donde vivir, durmiendo en casas de amigos, departamentos abandonados y salas de espera, conoce a Tracy Marander quien fue la primera novia oficial de la que se tenga conocimiento y con ella se va a vivir a la ciudad cercana llamada Olympia.

Su relación más que un noviazgo, fue de un cuidado materno, algo de lo que Cobain careció una gran parte de su vida. 

Es aquí donde Kurt tiene un gran impulso creativo que le permite empezar a componer las primeras canciones que incluiría en sus demos. Combina la música con la pintura de la que hay constancia en archivos fotográficos y en los futuros discos de Nirvana.    

Tracy es consciente de esto ya que mientras ella salía a trabajar, Kurt se quedaba en casa. Parecía que no hacía mucho, pero al final del día, tenía las maquetas de una o dos canciones que componía en las horas laborales de Tracy. “Kurt era ambicioso, no quería tocar solo en bares, quería tener éxito” declaró Marander en algunas entrevistas posteriores.

Bleach.

En los momentos de composición musical, juega con la idea de combinar el sonido de dos bandas legendarias en el rock: Black Sabbath y The Beatles.

Al mismo tiempo conoce a otros grupos que influyen en su música como los Young Marble Giants y Clean Axe.

Ya con algunas presentaciones a cuestas en lugares pequeños, Cobain define sus canciones como: “Rock potente y con mucha energía.”  

Buscando un contrato con alguna disquera, se dedica a grabar y mandar demos a diferentes sellos independientes como: “Touch and Go,” “SST” y “Alternative Tentacles”. 

Una de estas disqueras tenía firmadas a bandas de las cuales Kurt escuchaba constantemente y le gustaban como a “Scratch Acid,” “Big Black” y la más conocida en esos años, a los “Butt Hole Sufers.”

Sin conseguir su objetivo, otro sello independiente de nombre “Sub Pop” logra extenderles un contrato para grabar un disco, iniciando así su carrera discográfica.

El disco lleva por nombre Bleach el cual fue grabado en los estudios Reciprocal Recording en Seattle, bajo la producción de Jack Endino, una de las piedras angulares en el “Sonido Seattle.” Por 30 horas de trabajo en el estudio, Endino les cobró por sus honorarios la cantidad de $600 dólares americanos. 

Ninguno de los integrantes tenían el dinero para hacer frente a la deuda por lo que el segundo guitarrista de nombre Jason Everman se hizo cargo de pagarle a Jack Endino.

Como agradecimiento, Kurt decidió que su nombre apareciera en los créditos del disco y en la portada, aunque en realidad Everman no aportó ni una sola nota en la grabación. Como segundo guitarrista solo fungió entre febrero y julio de 1989. Cuando dejó a Nirvana,se unió a Soundgarden como bajista, después tocó con Mindfunk para posteriormente dejar la música.

Las primeras 1,000  copias del sencillo “Love Buzz” fueron numeradas a mano, por lo que ahora son consideradas una gran pieza de colección.

Nevermind. 

Empiezan sus problemas estomacales que lo aquejarían por el resto de su vida aunado a esto, su noviazgo con Tracy no va de la mejor manera y rompen con la relación.

A pesar de su contrato con Sub Pop, Kurt busca un mejor sello discográfico y logra que Geffen Records se interese en la banda y los firma. 

En un inicio no les va del todo bien ya que están en una mejor compañía discográfica.No tienen un céntimo y sobreviven con lo poco que reciben del sello.

Para esto, Dave Grohl ya forma parte de la banda como el nuevo baterista.

Grohl ya tenía cierta experiencia en los escenarios, ya que era el baterista de una banda de punk llamada Scream. El encuentro entre Kurt y Dave se llevó a cabo cuando Buzz invitó a Cobain a una presentación de Scream.

El líder de Nirvana se quedó maravillado con lo que vio aquella noche. El ingeniero de sonido, Craig Montgomery, relata las palabras que mencionó Kurt: “ Ese es justo el tipo de baterista que necesitamos”. Krist lo acompañaba y ambos sabían que habían encontrado al integrante definitivo para cubrir la parte rítmica

Dave tenía una energía única, difícil de ignorar y encajaba perfectamente con la música que querían tocar.

Las grabaciones del disco comenzaron en la primavera de 1990, con un presupuesto de 65 mil dólares, el grupo no necesito de muchas tomas para grabar las canciones, puesto que meses antes, ya habían ensayado las canciones varias veces.

 El productor fue Bucth Vig (integrante del grupo Garbage) y menciona que durante las sesiones de grabación, Kurt estuvo de buen humor, pero hubo ocasiones en que se retraía de forma inusual: “Estaba fantástico durante una hora, pero entonces se sentaba en una esquina por otra hora y no decía nada.”

Cobain para grabar el disco usó su icónica guitarra Fender Mustang de 1960, una fender Jaguar y varias Fender Stratocaster, además de emplear varios pedales de distorsión y otros efectos. La publicación “Guitar World” mencionó que: “la guitarra de Cobain en Nevermind estableció el tono para el rock de los noventa.”

Para Butch Vig el verdadero responsable del sonido de Nevermind, no fueron las guitarras de Kurt, sino la batería de Dave: “La gente me pregunta cómo conseguí ese sonido en Nevermind… el noventa por ciento es por Dave Grohl. Es por como toca. Es tan poderoso.”

Sin embargo, también se vivieron ciertas dificultades en la grabación. 

El productor quería que Cobain hiciera tomas múltiples para duplicar su voz en algunas canciones como en el tema de “In Bloom” algo que Kurt en un inicio se negó, pero Butch sabía que el vocalista era fan de The Beatles y en especial de Lennon. Así que para tratar de convencerlo, le mencionó a Cobain que tenía que grabar todas las veces que fuera necesario y cada que Kurt reclamaba por tener que grabar en múltiples ocasiones, Vig le recordaba que John Lennon lo hacía, y así, lograba convencerlo. 

El título de la canción con la que abre el disco, fue inspirada por la frase que escribió una amiga de Kurt. En una reunión, la amiga de Cobain escribió la frase “Kurt Smells like Teen Spirit” (Kurt huele a espíritu adolescente) haciendo alusión a una conocida marca de desodorante que se llamaba así “Teen Spirit” (espíritu adolescente). 

La frase le gustó tanto que decidió usarla para nombrar así a la canción más conocida del disco y a la que es considerada una de las canciones más importantes en la historia del rock y un himno para toda una generación, la generación X.

El gran e inesperado éxito de “Smells Like…” se debió en mucho a la constante exposición del video en MTV. La cadena decidió meterlo a rotación en su programación y ante las llamadas a la emisora de que se incluyera más veces al aire, el tema fue todo un éxito entre el público que veía frecuentemente los videos que la cadena incluía diariamente  

En una visita que Kurt le hace a su mamá, lleva el master cut del Nevermind y se lo muestra, su mamá le pide que lo ponga en el aparato de sonido al volumen más alto que se pueda. 

Después de escucharlo por primera vez le dice a su hijo: “Esto va a cambiar todo. Prepárate porque no estás listo para esto.”

Kurt and Courtney.

En una gira de la banda, en la ciudad de Portland, en el club Satyricon, Cobain estaba esperando iniciar con un show de la banda cuando Courtney Love llegó acompañando a una amiga, vio pasar a Kurt y le soltó un comentario acerca de su parecido con otro músico. Él escuchó el comentario y la empujó en tono de broma, los dos terminaron forcejeando en el piso. Después no pasó a más.

Courtney le envió una caja con forma de corazón, forrada con encaje y seda. Había quedado impactada de Cobain.

Se volvieron a encontrar en una noche de mayo en el Palladium de la ciudad de Los Ángeles. Love lo encontró y le dio un golpe por la espalda y ambos volvieron a forcejear en el suelo. El contacto físico los volvía locos.

Courtney le recrimino la falta de respuesta hacia su regalo y después de ayudarla a incorporarse, lo que siguió fue una larga platica sobre sus bandas favoritas.

Aprovechando la oportunidad, ella le anoto su numero de telefono en una servilleta y le dijo que le llamara. Kurt no perdió el tiempo y le llamó esa misma noche.

Lo que siguió fue el torbellino de la fama. El disco Nevermind superó todas las expectativas logrando vender un millón de copias en un mes, cuando solo esperabán vender unas 250 mil copias y la pareja se vio envuelta en este rápido ascenso al estrellato. 

Ella no pasaba desapercibida y su constante aparición en la prensa por sus escándalos, la situó en el papel de la “chica malvada”.

Kurt era el ángel y Cortney era el demonio.

Empiezan con las giras promocionales de sus discos, pero en el transcurso de las fechas, Cobain tuvo que cancelar algunas presentaciones en Europa debido a los constantes problemas estomacales que lo aquejan. 

Nirvana se llega a presentar en Inglaterra en el festival Reading en el mes de agosto de 1991.

Su consumo de heroína se incrementa debido a los constantes dolores de estómago.

A finales de enero de 1992, Courtney quedó embarazada. La pareja se comprometió a dejar las drogas por un tiempo y se sometieron a un plan de desintoxicación. 

En un viaje de Japón a Hawai decidieron casarse. Escogieron la playa de Waikiki y el 24 de febrero de 1992 unieron sus vidas.

Frances farmer will have her revenge…

El 18 de agosto de 1992, nació Frances Bean Cobain.La bebe fue sometida a un tratamiento de desintoxicación a base de metadona, para intentar superar la crisis de abstinencia neonatal por la falta de heroína.

A unos días del parto apareció un artículo en la revista Vanity Fair donde se aseguraba en base a testimonios cercanos por gente de la pareja,que Love se inyectaba heroína durante el embarazo.

El texto firmado por Lynn Herschberg que aprecio en la edición de agosto de 1992 mencionaba que: “Veinte fuentes diferentes de la industria de la música, mantienen que los Cobain han estado muy enganchados con la heroína.”

Como consecuencia, la joven pareja recibió visitas constantes del Departamento de Servicios Infantiles de Los Ángeles. Tras una serie de investigaciones, la custodia de Frances es cedida a la hermana de Love. No podrían ver a su hija a solas y se someterían  a un fuerte programa de desintoxicación.

Courney reconoció años después que ese artículo “le destrozó la vida y le destrozó la vida a Kurt” pero aceptó que muchas de las cosas mencionadas fueron ciertas.

No mucho tiempo después, recuperaron la custodia de su hija. 

No, I don’t  have a gun.

Unas semanas antes del trágico suceso, Kurt había estado en coma en la ciudad de Roma, había consumido 50 pastillas de un fármaco con efecto hipnótico, mezclandolas con Champagne. Coutney al enterarse de este episodio, llamó rápidamente a los servicios de emergencia y logró salvarle la vida. 

El 31 de marzo de 1994, Cobain es ingresado a la clínica Exodus, un centro de rehabilitación como un intento más de dejar atrás las drogas. 

Durante su estadía, Kurt salió a fumar un cigarrillo al jardín, burlando la seguridad de la clínica, saltó la valla de casi dos metros de altura y desapareció. 

Se declaró a las autoridades como desaparecido el 3 de abril.  

Logró tomar un vuelo para volver a su casa en Seattle. En el vuelo, coincido con Duff McKagan (bajista de Guns N’ Roses) donde tuvieron una larga conversación y posteriormente terminaron consumiendo estupefacientes. 

Una vez llegando a Seattle, compró más drogas y se hospedó en el Hotel Marco Polo, en la habitación 226, dando un nombre falso.

El 4 de abril, comió en el restaurante “Cactus” intentando pagar con su tarjeta, le fue rechazada ya que Love le había cancelado su cuenta, pago con un cheque y se marchó del lugar. Para pasar el rato, se metió al cine a ver la película “El Piano.”

El 5 de abril de 1994 saltando la cerca de su mansión, se refugió en el invernadero de su casa, trabando la puerta con un taburete. 

Escribió una carta de despedida dirigida a su amigo imaginario de la infancia, Boddah, se inyectó una dosis alta de heroína, se acomodo la escopeta en su cabeza y jaló el gatillo.

Esa escopeta Remington calibre 22 la había adquirido para proteger a su familia.  

Su cuerpo fue hallado por un electricista el 8 de abril. Le habían encargado instalar un sistema de seguridad para la mansión  de los Cobain ubicada en el boulevard Lake Washington.

Al lado del cuerpo fueron encontradas sus identificaciones, varias botellas vacías de cerveza y la nota de despedida.  

“Necesito estar un poco anestesiado para recuperar el entusiasmo que tenía cuando era niño.¿Por qué no puedo disfrutar? No lo sé.

No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como lo que me he convertido yo.Lo tengo todo y lo aprecio. Pero desde los siete años odio a la gente en general. 

Se me ha acabó la pasión y recuerden que es mejor arder que apagarse lentamente.

Paz amor y comprensión. Frances y Courtney estaré en su altar. Por favor Courtney, sigue adelante por Frances, por su vida…que sera mucho mas feliz sin mi. 

Los quiero ¡Los quiero!”

Courtney se enteró del trágico final por la radio.

La viuda de Kurt ordenó desmantelar el invernadero donde su esposo se quitó la vida y vendió la casa de 743 metros cuadrados de estilo victoriano en unos tres millones de dólares

Existe el mito de que Kurt no quería triunfar. Y…  es una mierda. Se dejó la piel para formar la banda adecuada y le encantó quitarle el número uno a Michael Jackson, pero nunca fue capaz de disfrutarlo por ese circo que nos quitó a nuestra hija.” mencionó en una entrevista Courtney Love después de la pérdida de su esposo.

Actualmente, Courtney y su hija Frances han llevado una relación complicada, de varios desencuentros, Courtney continuó con su carrera como cantante y posteriormente como actriz, donde protagonizó escándalos y recaídas en las drogas.

Francés siempre huyendo de la sombra de su padre, tuvo una infancia complicada, con su madre consumiendo drogas, pasaba temporadas bajo la custodia de familiares cercanos.

En 2009 con 17 años, pidió una orden de alejamiento de su madre por violencia doméstica. cumplidos los 18 años, pasó a ser propietaria del 37 por ciento de las ganancias que genera su famoso padre.

En 2014 cuando se casó con su novio Isaiah Silva no invitó a su madre. Courtney respondió en sus redes sociales posteando una foto suya y mencionando que no le importaba no haber sido invitada a la ceremonia nupcial. 

Frances se divorcio dos años después.

En 2018, Frances Cobain publicó que llevaba dos años sobria. Sabe lo que las drogas en exceso, pueden llegar a ocasionar.

A lo largo de los años, la vida y obra de Kurt Cobain se han mantenido vigentes. 

Para muchos, ha sido el último gran rockstar caído en desgracia, en una cultura que vive obsesionada con los músicos que han muerto muy jóvenes, en su mayoría de forma trágica.

Cobain se hizo aún más grande después de su muerte, cosa que parecía algo complicada, pero eso fue otro de sus legados que, muy probablemente, no estuviera en sus planes.

Su música, sus canciones y su vida, siguen inspirando a bandas, canciones y letras. 

A pesar de los años, a pesar de su muerte.     

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *