La Consulta Infantil y Juvenil impulsa prácticas democráticas entre las personas más jóvenes.

Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 con el objetivo de promover la libre expresión de niñas, niños y adolescentes respecto a diversas temáticas relacionadas con su vida cotidiana y el ejercicio de sus derechos. La Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) propicia que niñas, niños y adolescentes emitan sus percepciones, opiniones y propuestas respecto a condiciones que afectan sus espacios de convivencia.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 12 Junta Distrital del INE en Puebla, Israel Fernández Alonso, informó que, durante el mes de noviembre de 2021, niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años podrán participar y expresar su opinión sobre los temas contenidos en la CIJ 2021, los cuales son el cuidado del planeta, el bienestar, los derechos humanos y la pandemia; cabe señalar que esta temática fue identificada mediante un sondeo que realizó el INE entre niñas, niños y adolescentes.

Esta edición de la CIJ se llevará a cabo en modalidad mixta, es decir, presencial y virtual, privilegiando la participación en modalidad virtual en virtud de las condiciones prevalecientes por la pandemia originada por la propagación del virus SARS CoV-2 (COVID19). Israel Fernández puntualizó, que los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre se instalarán casillas en espacios escolares e itinerantes en todo el país con la finalidad de propiciar una mayor participación.

Mencionó que este será el primer ejercicio de la CIJ en el que participen niñas y niños de 3 a 5 años mediante boleta, ya que en ejercicios anteriores, su participación fue a través de dibujos. También es la primera ocasión en que se instalen casillas itinerantes, las cuales tienen el propósito específico de alcanzar población en situación de vulnerabilidad o en condiciones que no favorecen su participación en la CIJ 2021, así como quienes no cuentan con equipos con acceso a internet. Entre otros grupos, se trata de personas en situación de cuidado o custodia, por ejemplo, en casas-hogar, centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, entre otros; así como quienes habitan en albergues para personas indígenas o migrantes, niñas, niños y adolescentes trabajadores o jornaleros agrícolas, quienes tienen alguna discapacidad, o bien que se encuentran en localidades alejadas, de difícil acceso o con escasa población infantil.

Con el fin de evitar contagios relacionados con la COVID-19 las casillas que se instalen en modalidad física tendrán que atender lo señalado en el Protocolo de cuidado a la salud en las casillas de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, en el cual se plantean recomendaciones y medidas auxiliares, que se apegan a lo indicado por las autoridades de salud, para el cuidado tanto de niñas, niños y adolescentes participantes en la Consulta, como de sus acompañantes y de las personas voluntarias que apoyarán en el desarrollo de este ejercicio de participación infantil y juvenil.

El vocal del INE agregó que la participación es anónima, es decir que no se les solicita su nombre a los participantes, y estos tendrán acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet a través de la liga electrónica: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

En Puebla, la Consulta Infantil y Juvenil 2018 convocó a 272,114 niñas, niños y adolescentes, número que representa 17.9% de la población que tiene entre 6 y 17 años en la entidad. En el ejercicio de este año se espera la participación de 300 mil niñas, niños y adolescentes a nivel estatal, en las más de mil casillas que se instalarán.

La Consulta es una herramienta para impulsar la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país, con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes se vayan asumiendo, desde temprana edad, como titulares de derechos, que reconozcan que ejercerlos ayuda a transformar la realidad en la que viven, y que para ello es indispensable que se informen y participen.

Comparte esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *