En el 2001, después del cambio de siglo y de milenio, de sobrevivir al “devastador” Y2K con la masificación del internet y la revolucionaria tecnología de ese tiempo, el MP3; cinco jóvenes de la ciudad de Nueva York daban a conocer su primer material discográfico con el título de Is This It, que recién cumple dos décadas desde su lanzamiento, sin imaginar que cambiarían el rock para siempre, sentando las bases para todo el movimiento indie que vendrían en los próximos años y que aún tiene vigencia.
El grupo se formó en 1999 con Julian Casablancas, Albert Hammond Jr.,Nikolai Fraiture, Fabrizio Moretti y Nick Valensi. Desde su temprana formación, ya tenían un acercamiento hacia el mundo del rockstar ya que el padre de Julian, John Casablancas era agente de modelaje y fundador de la agencia de modelos Elite Model y el padre de Albert, Albert Hammond, es un famoso baladista anglo-español quien tuvo su mayor fama en la década de los 70´s por canciones como: “Si me amaras,” “Eres toda una mujer” y “Echame a mi la culpa.”
Un año antes, en 1998, Albert Hammond Jr, se mudó a Nueva York para estudiar cine, pero a su llegada, se unirá a la agrupación lo que ayudaría al consolidamiento de la banda y contribuiría a encontrar el sonido característico de The Strokes.
La grabación del disco
El disco fue grabado en el estudio Transporterraum en la misma ciudad de Nueva York bajo la producción de Gordon Raphael. El disco fue concebido con 11 tracks y una duración de 36:28 minutos.
Durante las seis semanas de grabación en el estudio, The Strokes querían lograr un sonido abrasivo. Para conseguir esto, usaron pedales Pro Co RAT y amplificadores con distorsiones por lo que le dieron mucho énfasis a la distorsión y al eco invertido para tomar los sonidos, desintegrarlos y volverlos a recomponer.
Julian, como parte del proceso de grabación, decidió cantar a través de un pequeño amplificador de la marca Peavey para acercarse al sonido de baja fidelidad que quería conseguir.
Casablancas insistió en que gran parte del álbum sería grabado en una sola toma para darle una “eficacia cruda” y un sonido más cercano a las bandas de garage rock de las décadas anteriores. Julian es el que escribió todas las canciones del disco donde las letras describían las vidas y los sentimientos de la juventud urbana en una gran ciudad como Nueva York.
En el tiempo en el que estaban en el estudio, un ejecutivo de su disquera, RCA, escucho un primer corte de la grabación y afirmó que sonaban “poco profesionales” y que el productor había “arruinado las voz de Casablancas y liquidó cualquier oportunidad de que la banda tuviera una carrera.”
Debido a que en el 2001 sucedieron los atentados a las Torres Gemelas del W.T.C. la fecha de lanzamiento tuvo que posponerse en los EE.UU. cuando en un inicio se tenía contemplado que sería el 25 de septiembre y el disco finalmente fue publicado el 9 de octubre.
En la edición de Is This It que se publicó en EE.UU. el tema “New York City Cops” fue cambiada por la canción “When It Started” debido a que en la letra de “New York City Cops”, el grupo describe al cuerpo policiaco de que “no son muy inteligentes.” El cambio del tema llegó después de que el grupo presenció la “valiente y heroica respuesta” del departamento de policía durante la tragedia que sacudió a la ciudad y al mundo.
La unión americana fue el último país en donde su primer trabajo discográfico estuvo disponible. En Australia ya se podía comprar desde el 30 de julio, en Japón a partir del 22 de agosto y en el Reino Unido apareció el 27 de agosto.
El disco tiene dos portadas
La edición internacional del álbum debut, y la que conocemos la mayoría, muestra el glúteo y la cadera desnudos de una mujer, con una mano en guante de piel, descansado sugerentemente sobre el glúteo causando controversia por ser sexualmente explícita. La modelo era la novia, en esos años, del fotógrafo Colin Lane quien tomó la foto con una cámara Polaroid que tenía olvidada en su departamento. Su novia salió de tomar un baño y Colin le propuso tomarse una fotografía para terminar el rollo de la cámara, su novia tomó el guante de piel y posó para la cámara. La fotografía se tomó y después de revelarse se quedó guardada un tiempo hasta que el grupo revisó el material de Colin en busca de la portada del disco, vieron la fotografía y decidieron que esa sería la tapa del disco.
Para la edición de Norteamérica, Julian Casablancas tuvo la idea de mostrar la imagen de una partícula subatómica. La idea la tuvo antes de que el disco fuera lanzado para Asia y Europa.
El riff que tomaron “prestado” a Tom Petty
Quizá el riff con el que comienza la canción de “Last Nite” sea el más reconocido del disco y de su carrera, pero este riff no es propiamente una creación de The Strokes, ellos lo tomaron de la canción de Tom Petty “American Girl” la cual fue lanzada en el año de 1977.
En 2006 Tom Petty dio su punto de vista sobre este riff que tomaron de su canción: “Leí una entrevista en la que realmente lo admitieron. Eso me hizo reír en voz alta. Fue como un OK, bien por ustedes. No me molesta”.
El director de los videos promocionales
Los cuatro videos que grabaron para promocionar el disco: “Hard to Explain”, “Last Nite”, “Someday” y “The Modern Age” fueron dirigidos por Roman Coppola, hijo de una leyenda del cine: Francis Ford Coppola.
Como dato curioso, cuando la banda se disponía a grabar el video para “Last Nite”, ellos no durmieron en la noche previa, ya que, se habían ido de juerga y llegaron al estudio directamente saliendo del club donde estaban divirtiéndose. Si se fijan en el video, Julian Casablancas aún tiene en una de las muñecas de sus brazos, las características pulseras de colores brillantes que te dan en los clubes en cuanto entras. Y obviamente, la botella de cerveza que toma cerca de la batería y la deja encima de un amplificador después de darle un buen trago.
La importancia de Is This It
Cuando The Strokes, dio a conocer su disco debut, el mundo pasaba por un periodo de transición, dejábamos atrás una de las últimas décadas con grandes grupos, grandes discos y canciones que se volvieron himnos generacionales. Después de esto, llegó la resaca de esos inolvidables años y el rock no atravesaba su mejor momento, dominaba el Nu Metal y aunque este género tiene grandes referentes, muchas de ellas no estaban a la altura de las bandas que surgieron en los noventa. Comenzaba a tener más fuerza la música electrónica con los grandes festivales y raves alrededor del mundo.
Para los puristas del rock, cuando Is This It hizo su aparición, no le dieron tanta importancia ya que los consideraron como unos imitadores de la banda, también originaria de Nueva York, Television y de otras bandas más que tocaban en los diferentes escenarios de la ciudad.
Pero para la mayoría, el disco fue un auténtico bálsamo ante la escasez de un rock más apegado a sus raíces y al estilo crudo del garage rock con un sonido fresco, acorde al cambio de siglo y de milenio.
Para medios especializados como la revista Rolling Stones el disco lo resumió como “un material más alegre, e intenso que cualquier otra cosa que se haya escuchado en ese año.” Para Allmusic “The Strokes no copian los sonidos que les inspiran, si no que los reutilizan en su propio estilo”
El medio The Observer, consideró que el lanzamiento de Is This It fue un “momento que cambió el mundo” y aseguró que el impacto fue “inmediato y dramático”, tanto en el ámbito musical como en el de la moda, influenciando la aparición de bandas como: Arctic Monkeys, The Libertines, Franz Ferdinand, Bloc Party, Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The Rapture, TV on the Radio y Kings of Leon.
Hasta países como Australia con Vines, y Suecia con The Hives, tenían a sus mayores exponentes en este movimiento.
Julian Casablancas declararía que “yo sólo quería tocar música que llegase a la gente. Como compositor, tocas unos pocos acordes y cantas una melodía que la han tocado mil veces y ya eres un cantautor. Creo que cuesta un poco más hacer algo que importe. Y ojalá escribiese una canción en la que todas las partes funcionaran.”
Aunque su mejor descripción del disco que volvió a darle fuerza al rock sería la de: “Una banda del pasado que tomó un viaje hacia el futuro para hacer un álbum.”
También te puede interesar: Discos que cumplen 20 años en 2021
Un comentario