Perry Farrel, líder, vocalista y fundador de Jane ‘s Addiction pensaba en poner punto final a la agrupación de la que formaba parte desde hace unos cinco años. Ya había tensiones dentro del grupo y para despedirse de los escenarios, planeó una gira itinerante por los Estados Unidos junto a bandas que en la recién comenzada década de los 90´s tenían una presencia importante en los escenarios: Siouxsie & the Banshees, Nine Inch Nails, Ice – T, Living Colour, Butthole Surfers, Henry Rollins Band y Jane’s Addiction como banda principal.
El 18 de Julio de 1991 fue la primera vez que el Festival Lollapalooza daba comienzo a lo que sería por muchos años como el festival “alternativo” y que se convertiría en uno de los pioneros en poner las bases de cómo se realizan los grandes festivales musicales en gran parte del mundo. La primera gira concluyó el 4 de septiembre de 1991.
El nombre de Lollapalooza, Perry lo tomó de un programa del trío de comediantes conocido como “Los Tres Chiflados” que según el programa, tenía el significado de “extraordinariamente impresionante.”
Durante varios años fue un festival itinerante entre ciudades de EE.UU. y Canadá hasta que encontró su sede en la ciudad de Chicago en 2005 consolidándose como el principal festival alternativo. Lollapalooza se llevó a cabo continuamente hasta 1997, debido a que en esa edición, la concurrencia del público no fue la esperada y se mantuvo en pausa unos años hasta que se volvió a realizar en 2003.
En la edición de 2005, Perry Farrel ya no estaba al frente de la organización del festival ya que vendió el concepto al Capital Sports & Entertainment, quienes también son propietarios de Austin City Limits Music Festival.
En 2006 se agregó un día más de conciertos, pasando de 2 a 3 días, con más grupos de otros géneros de música, lo que ocasionó que algunos asistentes de años previos, no estuvieran de acuerdo con este cambio.
Para la presentación de 2010, los actos de rock alternativo volvieron a ser los principales protagonistas del festival, recordando las primeras ediciones, sin embargo, se dio a conocer un polémico contrato entre los grupos que conforman los line – up y Lollapalooza en donde se estipula que no pueden tocar en la ciudad de Chicago o en otra localidad cercana a unas 300 millas seis meses previos al festival y tres meses después de concluida la edición. Una práctica que aún continúa vigente en estos años.
Lollapalooza rompre fronteras
Para el 2011, Lollapalooza trascendió las fronteras y se presentó oficialmente por vez primera en Santiago de Chile. Al año siguiente, Brasil tendría una fecha del festival.
En el 2014, Argentina sería el nuevo país de Suramérica que se uniría a la lista de países donde el festival tendría una sede con presentaciones continuas hasta el 2020.
Lollapalooza 2015 estuvo liderado por Paul Mc Cartney yendo hacia las bases del rock. En este año, se llevaría a cabo una edición en el mes de septiembre en el Aeropuerto de Tempelhof en Berlín, Alemania.
El 2016 se festejaron los 25 años de Lollapalooza y como reconocimiento, traerían de vuelta, como headliners, a Jane´s Addiction En este año, se agregaría un día más para un total de cuatro días de presentaciones.
2018 sería el año donde los actos de rock perdieron su protagonismo y se agregaron al cartel a artistas como Bruno Mars, The Weeknd, Post Malone entre otros, mostrando el cambio que había dado la industria musical en los últimos años y por ende, el festival se acercó más al mainstream.
Después de la pausa en el 2020, Lollapalooza regresa en este año para presentarnos una nueva edición que se realizará del 29 de julio al 1o. de agosto en el Grant Park de Chicago con las presentaciones estelares de: Foo Fighters, Post Malone, Tyler, The Creator y Miley Cyrus.
También te puede interesar: Regresan los conciertos a la CDMX