En pleno movimiento hippie, en el año de 1962, nace en San Francisco California quien es considerado, hasta el momento, uno de los mejores bajistas en el mundo del Heavy Metal: Clifford Lee Burton.
Criado por sus padres, Jan y Ray Burton que estaban inmersos en el movimiento del amor y de la paz, adopta los ideales, la imagen y la actitud hippie. Tuvo otros dos hermanos mayores, David Scott y Connie. Sus padres describen su infancia como un niño tranquilo, inteligente que prefería escuchar música y leer, a salir a jugar afuera de su casa. A la edad de 6 años, comienza a tomar clases de piano.
En su adolescencia la tragedia familiar toca a su puerta cuando su hermano mayor David Scott fallece de un aneurisma cerebral, esto lo dejaría con una profunda marca emocional y le cambiaría la vida para siempre. Decide dejar el piano y empieza a aprender a tocar el bajo eléctrico. Para esto se pone como meta y lo cuenta a las personas cercanas: “Yo voy a ser el mejor bajista por mi hermano.”
En un inicio sus padres no creían que podría tocar el bajo ya que notaron el gran esfuerzo para aprender. Fue en esa etapa que comienza a tocar con bandas como AD 2 Million, Agents of Misfortune (con Jim Martin futuro integrante de Faith No More) y EZ Street (junto a Martin y Mike Bordin,baterista de Faith No More y Ozzy Osbourne).
Después de un año de estar tomando clases, logra superar a su profesor de bajo y decide seguir aprendiendo más sobre el instrumento y toma clases con un bajista de Jazz de nombre Steve Doherty quien le enseña a tocar este género, aprende sobre otros géneros, incluyendo música clásica y a leer música.
Sin descuidar su preparación académica, logra graduarse en la Castro Valley High School en 1980, en ese mismo año, integra el grupo Trauma con quienes logró grabar algunos demos hoy considerados de culto. En el escenario su desempeño se caracterizó por realizar el Headbanging, una invención de Cliff al tocar su bajo.
Su ingreso a Metallica
Fue en noviembre de 1982 en una presentación con Trauma en el pub llamado Whiskey a Go Go donde James Hetfield y Lars Ulrich se encontraban presentes en el lugar cuando escucharon un solo que estaba ejecutando Cliff, pero quedaron impresionados cuando se dieron cuenta que este solo era ejecutado por un bajo y no una guitarra como se escuchaba y les agradó la manera agresiva de cómo tocaba su instrumento.
Con la salida de Ron McGovney del grupo, los Metallica buscaban bajista y Cliff era el integrante perfecto para unirseles. Pero su incorporación a la banda no fue fácil, ya que Burton no quería mudarse a Los Ángeles donde radicaban los de Metallica, así que después de una serie de llamadas telefónicas y algunos ensayos, todos los integrantes se mudaron a San Francisco donde se estaba dando un boom en la zona de Bay Area. El debut de Cliff Burton con Metallica se dio en el mes de marzo de 1983.
En julio de 1983, Metallica lanzó al mercado su primer disco de estudio: Kill ‘Em All donde la mayoría de las canciones ya estaban escritas cuando Burton ingresó a la banda. Su participación se da en la creación en las pistas de bajo y su mayor crédito como autor es en el tema: (Anesthesia) Pulling Teeth donde se escucha su original estilo de tocar, utilizando una gran distorsión, el pedal Wah Wah y el tapping.
Cliff se interesó por otros estilos de música y queriendo incursionar en estos crea una banda con dos amigos: Jim Martin (guitarrista de Faith No More) y Dave Didonato (baterista de Ozzy Osbourne). Con ellos ingresa al importante concurso La Batalla de las Bandas y aunque no logran llegar a la final, la música que tocaron se acercó mucho a lo que unos años después sonaría en la década de los noventa: Grunge, Groove y el Metal alternativo, cuando estos sonidos todavía no hacían su aparición en la escena musical.
En 1984, Metallica saca su segundo disco de estudio: Ride the Lightning donde Cliff destaca con su gran influencia en el disco. Las canciones The Call of Ktulu y la joya de For Whom the Bell Tolls son de lo más destacado de su interpretación. En los créditos de los temas aparece en 6 de las 8 canciones.
Dos años después llegaría el primer éxito comercial con su disco Master of Puppets con el que también lograron conquistar a la crítica calificando el disco como uno de los mejores del thrash metal. La aportación más importante en el disco de Burton fue en el track Orion, canción que fue compuesta casi en su totalidad por Cliff donde interpreta sus característicos solos. Sin embargo, para Cliff Burton la canción que le da nombre al álbum es la canción que más le gustaba interpretar de todas las canciones del disco.
Después del lanzamiento de su grabación, se embarcan en una gira por Estados Unidos junto a Ozzy. Después de terminar las fechas pactadas, viajan a Europa para iniciar una gira en varios países. El 26 de septiembre de 1986 tocaron en Estocolmo, Suecia donde la banda dio un gran concierto destacando la interpretación de Cliff en una versión de Star Spangled Banner, el Himno Nacional de los EE.UU. Después de este concierto toman la carretera en un autobús para dirigirse a la siguiente fecha que sería en Copenhague, la capital de Dinamarca.
Un juego de cartas sella su destino
Al inicio de la noche, los miembros de la banda dejaron al azar quién dormiría en la litera de Kirk Hammet, para decidir quién se quedaría con la litera, Cliff y Hammet optaron por dejar que el que sacara la carta más alta, ganaría el lugar. En las palabras de la banda, Burton sacó la carta del as de picas por lo que durmió en la litera de Kirk. A las 6:15 de la mañana, el conductor perdió el control del autobús y el vehículo comenzó a patinar sin control sobre la carretera ocasionando que este rodara varias veces antes de detenerse. Como consecuencia, Cliff salió despedido del autobús y éste trágicamente le cayó encima. Los miembros restantes de la banda salieron del maltrecho bus y encontraron el cuerpo de Burton aplastado por el pesado vehículo de la espalda hacia arriba.
Según las declaraciones del conductor, la pérdida de control se debió a unas placas de hielo que se formaron sobre el asfalto. Los integrantes de Metallica no creyeron esto y acusaron al conductor de haberse quedado dormido al volante. Después de las investigaciones posteriores, las autoridades determinaron que el conductor no estaba ebrio ni se había quedado dormido como la banda argumentó.
Su cuerpo fue traslado a los Estados Unidos. Su funeral se llevó a cabo en la Chapel of the Valley en la zona de Castro Valley en California. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas en el rancho Maxwell. Durante la ceremonia fúnebre sonó su composición para Metallica, Orion.
Dave Mustaine, amigo de Cliff e integrante de Metallica entre 1982 y 1983, compuso una canción póstuma llamada: In My Darkest Hour dedicada a Cliff. Los miembros de Anthrax le dedicaron su disco Among the Living.
En 1988 Metallica ya con el nuevo bajista, Jason Newsted, sacan a la venta su cuarto álbum de estudio: …And Justice for All en el que se encuentra la canción To Live is to Die, que contiene un poema escrito por Cliff, así como composiciones y riffs incompletos que había tocado antes de salir de gira.
Para este joven bajista, que revolucionó el sonido de Metallica, sus composiciones siguen estando presentes para los fans del grupo así como para la mayoría de los amantes del Metal y del rock. Un chico que no buscaba la fama, que sólo buscaba ganar el dinero suficiente para comprarse una casa, un apasionado de la literatura de terror en especial de H.P. Lovecraft, dotado de una técnica nunca antes vista ya que tenía un profundo conocimiento musical en varios géneros y los incorporaba de forma única.
Cliff Burton, ingreso al Salón de la Fama del Rock de forma póstuma el 4 de abril del 2009 junto a los restantes integrantes de Metallica. Un gran reconocimiento para un chico que solo quería aprender a tocar el bajo como una forma de honrar a su hermano fallecido.
También te puede interesar: Los últimos héroes de la guitarra: Eddie Van Halen
Un comentario