11 de marzo de 2011, una de las grandes voces del rock en México y en español se apagaba después de una lucha contra el cáncer de mama que la aquejo por cerca de un año. Comenzaba una leyenda en el rock.
Rita Marcela Guerrero Huerta nació en Guadalajara, Jalisco el 22 de mayo de 1964 y desde una temprana edad se interesó por desarrollarse en la actuación y la música. Desde los 10 años, se inscribió al taller infantil de música de la Universidad de Guadalajara.
Después de dejar su ciudad natal en su juventud, llega a vivir a la Ciudad de México en 1987 donde se inscribe al Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde empieza su activismo político que fue otra de sus facetas que la caracterizó durante gran parte de su carrera, ahí conoce a la banda de Los Psicotrópicos cuyos integrantes eran: Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Lieberman empezando por experimentar con ritmos como el Jazz, el rock, darkwave y sonidos del medio oriente.
Deciden nombrar a la nueva banda como Santa Sabina en honor a la legendaria chamana de Oaxaca, María Sabina, y empiezan a darse a conocer en la escena local donde Rita hace gala de su espectacular voz y movimientos teatrales arriba del escenario, también acostumbraba a colocar flores como una señal de ofrenda.
Una parte de su discografía
En 1992 grabaron su primer disco homónimo con la disquera BMG, editado por su sub-sello Culebra Records el cual estaba enfocado en difundir los grupos más apegados al rock. Bajo la producción de Alejandfro Marcovich (Caifanes) logran pulir su sonido y canciones que ya venían tocando desde finales y principios de los 90´s. Entre las canciones más emblemáticas del disco están: “No me alcanza el tiempo”, “Siente la claridad,” “¿Que te paso?,” ”Chicles,” “Yo te ando buscando” y su primer gran hit “Azul casi morado,” con el que graban su primer video.
En 1994 graban su segundo disco llamado Símbolos que los posiciona como una de las bandas más importantes en el escena del rock en México, las canciones “Estando aquí no estoy” y “Miedo” son los sencillos más destacados. El lanzamiento del disco y la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), originan un gran activismo político y social visitando las zonas ocupadas por el EZLN para dejar víveres que recolectaban en los festivales que se organizaban con otros grupos que posteriormente dieron nacimiento a los colectivos “La bola” y el más conocido: “Serpiente sobre Ruedas.”
A finales de 1995 comenzaron la grabación de su disco más conceptual y uno de los mejores de su carrera llamado Babel que contó con la producción de Pedro Aznar y la participación en las letras de la poetisa Adriana Diaz Enciso y el escritor Jordi Soler. El disco fue lanzado al mercado en 1996 y los sencillos promocionales fueron “El Ángel” y “La Garra” dando por terminada su relación con el sub-sello Culebra ya que poco tiempo después desapareció.
En 1997, son invitados por MTV para grabar su propio Unplugged en Miami Florida, lo que en un inicio marcaría el lanzamiento de la banda para colocarla en una de las más importantes de América Latina. El disco fue dado a conocer el mismo año y este sería el último que grabaron con el sello BMG.
El legado de Rita
A finales de la década de los ochenta, fue conductora de una serie de programas enfocados al rock en México llamado Águila o Rock que entre sus directores contó con el ahora conocido director de fotografía Emmanuel (Chivo) Lubezki. Fue una coproducción entre el CONACULTA y Canal Once, contando con 18 capítulos de 27 minutos de duración. Entre los grupos que aparecieron fueron Caifanes, Fobia, La Maldita Vecindad, Neón, Tex – Tex, Real de Catorce, El Tri, Jaime López, Cecilia Toussaint entre varios más.
En 2003 formó una agrupación llamada Ensamble Galileo en donde su voz le dio vida a música más enfocada a lo barroco y virreinal. Con este ensamble dio unas giras por el interior de la república mexicana y grabó dos discos que llevan los títulos de Todos los bienes del mundo (2003) y Una pieza de fuego (2005). Cuando Rita falleció, ella ya era directora musical de la Universidad del Claustro de Sor Juana donde ensayaba y realizaba presentaciones.
En febrero de 2010 inicia el tratamiento para recuperarse del cáncer de mama que ya padecía optando por llevar tratamientos con medicina alternativa. Pocos meses después se hace pública la noticia de su padecimiento y compañeros del medio se reúnen para organizar un concierto y recaudar fondos para su lucha contra la enfermedad. Entre los músicos que se unieron a la causa están Julieta Venegas, Jaime López, Alfonso André, La Lupita, La Maldita Vecindad y Café Tacvba llevando a cabo dicho recital el 30 de noviembre de 2010 siendo esta la última presentación de Rita en los escenarios.
El pasado 11 de marzo de 2021 los músicos de varios grupos como una forma de recordarla y homenajearla, se reunieron para componer una canción llamada Rita Bonita. Los músicos que unieron sus talentos fueron Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola (Santa Sabina), Rubén Albarrán (Café Tacvba), Alfonso André (Caifanes), Pato y Roco (La Maldita Vecindad). Este último dio a conocer en su cuenta de Instagram el estreno de la canción como una forma de recordarla a 10 años de su dolorosa partida.
En lo personal, ver a Rita Guerrero fue una gran experiencia, dejaba todo en el escenario donde se presentará, tuve la oportunidad de verla en varios festivales importantes, así como en conciertos más pequeños donde sus interpretaciones, entrega y sobre todo su gran voz siempre eran garantía de grandes e inolvidables presentaciones.
Tuve la oportunidad de estar unas horas antes de su llegada en el Claustro de Sor Juana el día en que fue velada y la atmósfera del recinto era de una gran tristeza. Recuerdo a las personas que estaban preparando el arribo de Rita y las flores que llevaban para acompañar su cuerpo eran todas blancas y muy hermosas.
No pude contener la tristeza y derramé unas lágrimas por su partida.
Sólo me queda agradecer su profesionalismo, su vida dedicada a la música y el poder disfrutar sus interpretaciones y su gran voz en los conciertos en que pude verla.
Gracias por todo, Rita bonita.
Te llevamos en el corazón.