Ellas son precursoras del rock en México, rompieron las fronteras mentales de su época y contribuyeron para que el rock hecho por mujeres sea una realidad. Conoce un poco de su historia.
Después del Festival de Avándaro en México (Valle de Bravo) a finales de los 60 y mediados de los 70 se hicieron visibles las primeras semillas de la participación de las mujeres en la escena roquera del país. Quizá sea Cecilia Toussaint y su grupo Arpía la más conocida.
Para la década de los 80 sólo se reconocía a bandas como Kenny y los Eléctricos y a Santa Sabina como agrupaciones con participación femenina en su alineación principal. Pero que fueron determinantes para que en la siguiente década grupos como La Lupita, y otras artistas, definieran la escena del rock.
Te dejamos una breve reseña de mujeres de gran talento, quienes empujaron las puertas de la industria, para que posteriormente otras apostaran por el rock.
Kenny Avilés
Proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se le conoce como la “madre del rock mexicano”, fue fundadora de la banda Kenny y los Eléctricos. Publicaron su primer álbum en 1982 y son recordados por temas como “No huyas de mi”, “Toda la noche sin parar”, “Sino estas aquí”, “Dicen por ahí”, entre otros.
Cecilia Toussaint
Nacida en la Ciudad de México, es una cantante y actriz considerada una de las impulsoras del rock mexicano. Con los álbumes “Arpía” y “En esta ciudad” emprendió en la escena del rock nacional de la década de los 80. Quizá “Carretera” y el “El amor me ha fallado otra vez” sean sus temas más clásicos.
Rita Guerrero
Fue una cantante, activista y actriz proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Vocalista de la banda noventera Santa Sabina.
Falleció en el año 2011, pero su legado la convirtió en una inspiración para toda una generación que la considera un icono del rock nacional y que abrió una brecha para otras mujeres del medio. En homenaje a su carrera se publicó la cinta “Rita, el documental”.
Rosa Adame
Nacida en la Ciudad de México, Rosa Adame fue vocalista de La Lupita, junto con Héctor Quijada logró captar la atención con su primer disco “Pa’ Servir a Ud” (1992) y definir un estilo divertido de componer y hacer rock fusión en los 90.
En La Lupita, Rosa tenía un rol primordial con su voz y presencia en los conciertos, lo cual se extrañó cuando anunció su separación de la banda en el año 2001.
Actualmente, Rosa Adame realiza proyectos como solista y se ha presentado en diversos festivales. Es reconocida como una de las principales promotoras de la música independiente en México.
Ely Guerra
Nacida en Monterrey, Nuevo León, es una cantante y compositora que con su álbum “Pa’ Morirse de Amor” (1997) se dio a conocer en toda América Latina.
Se considera a su disco “Lotofire” (1999) como el mejor de su carrera, debido a que rompió la “barrera del idioma” y puso los ojos internacionales en las demás propuestas que se gestaban en nuestro país. En 2010, obtuvo el Grammy Latino como mejor álbum alternativo con “Hombre Invisible”.
Julieta Venegas
Nació en California, Estados Unidos, pero creció en Tijuana, Baja California, México. Es cantante, compositora, activista y actriz que inició su carrera en el grupo Tijuana No! Posteriormente, publicaría su primer álbum como solista “Aquí” (1997). El cual fue bien recibido y mostró el estilo característico de Julieta y su acordeón. Con su cuarto álbum “Limón y Sal” (2006) logró tener éxito en todo el mundo, lo que le permitió grabar su MTV Unplugged.
También te puede interesar: Los estrenos de Netflix para marzo 2021