El disco debut de Linkin Park cumple su vigésimo aniversario. Este disco rápidamente logró una popularidad a nivel mundial logrando distribuir unas 30 millones de copias por todo el planeta, logrando el reconocimiento de ser la ópera prima de un grupo que se convirtió en la más vendida en el siglo XXI. El álbum de Linkin Park fue lanzado el 24 de octubre del 2000.
El material fue editado bajo el sello Warner y producido por Don Gilmore, la mezcla corrió a cargo de Andy Wallace, Chester Bennington fue el autor de las letras de las canciones y estas se basan en las experiencias que tuvo en su adolescencia. El mismo Chester llegó a declarar que las letras se reescribieron más de 75 veces antes de ser grabadas.
Debido a que las grandes disqueras no le apostaban mucho a este nuevo género, las maquetas de las canciones que el grupo llevaba a las disqueras importantes, continuamente eran rechazadas.
El disco tiene un lugar en el ya conocido libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” y tienen un puesto dentro de los mejores quince discos del top 200 de Billboard de los discos de la década.
Tracks más destacados
Papercut
La canción que abre el disco. Una base electrónica es el preámbulo para lo que nos espera a continuación: unas guitarras machacantes y las voces de Chester y Mike Shinoda en perfecta comunión acompañadas de unos buenos samples. La pista ideal para abrir el disco y prepararnos para un viaje en esta montaña rusa obra de Linkin Park.
One Step Closer
Con un riff de guitarra inicial que explota al poco tiempo de iniciada la pista, es imposible no mover la cabeza al puro estilo headbanger como si estuviéramos ante una canción de heavy metal clasica. Chester Bennington hace gala de su increíble rango vocal para desahogar toda esa furia y rabia contenida acompañando los scratches que salen de las tornamesas de Joe Hahn. Se llega a un clímax donde ya es imposible no empezar a saltar y contagiarse de la furia de Chester que sale por los altoparlantes.
With You
Un track que baja un poco la intensidad, pero que no desentona con las dos primeras canciones. Podría decirse que esta es una balada al estilo de Linkin Park. Cuenta con arreglos adicionales de los Dust Brothers (productores relevantes de inicios del 2000). Una pista que envuelve cierta nostalgia y bastante sentimiento.
Crawling
Una sencilla programación inicial nos prepara para una explosion de guitarras y al mismo tiempo, Chester nos receta un alarido característico de su voz. La pista más oscura del disco, pero nos deja ver parte del alma de Bennington. Recomiendo poner atención a la historia del video y buscar una relación con la vida de Chester para darnos cuenta que es una canción bastante personal.
Runaway
La otra cara de Crawling. Un track un poco más accesible donde el bajo toma un protagonismo dentro de la canción y el estribillo que acompaña a la pista te atrapará inevitablemente. Runaway es la clara muestra del Nu Metal de inicios de siglo.
In The End
Posiblemente la canción más conocida del disco y del grupo. Una introducción de piano junto a una base electrónica nos preparan para la entrada de Chester y Shinoda donde este último toma las riendas de las vocales y nos ofrece unas rimas que quedan a la perfección con la armonía de la canción. En la última parte del track, los papeles se invierten y Bennington toma el protagonismo de las vocales y logra un cierre explosivo. La misma melodía de piano cierra la canción y nos deja, al final, con un toque nostálgico. Aunque este corte promocional fue el más programado y se escuchaba por doquier, lo querías volver a escuchar. Con In The End, muchos conocieron a Linkin Park y voltearon hacia la música que hacían y al género que representaban.
Pushing Me Away
El cierre perfecto para el Hybrid Theory. Todos los elementos de la música de Linkin Park se conjuntan para lograr un track que cierra este gran disco. La voz de Chester, las rimas de Shinoda,las guitarras y el bajo de Brad Delson, la batería de Rob Bourdon, las tornamesas y samples de Joe Hahn.
Hybrid Theory fue fundamental en la consolidación de un nuevo género que ya se estaba gestando a finales de los años noventa con bandas como Deftones y Korn. Linkin Park lo llevó a nuevos niveles, popularizando el Nu Metal y volviéndolo mainstream conjuntando la electrónica, el metal y el rap.
Si aún no has escuchado este disco por completo, dale una oportunidad, encontrarás elementos en su música que te atraparán de inmediato y si eres de los que en esos años eras un adolescente o rondabas los veinte años de edad, desempolva tu copia en CD y vuelve a recordar esos años de inicio de milenio.