Para los nostálgicos por artistas de décadas pasadas, el cierre de VH1 Latinoamérica fue un duro golpe que, a más de uno, tomó con la guardia baja.
Desde el pasado 7 de octubre, el canal dedicado a transmitir contenido para una generación que creció en los 80, 90 y 2000 cedió su espacio, después de 16 años, a la señal de VH1 Europe. Esto como una medida de reestructuración de la compañía Viacom CBS (dueña de MTV Networks) en sus canales que transmiten por todo el mundo.
El canal surgió en abril del 2004 con el slogan de Cultura Pop como una respuesta a MTV y su inevitable inclinación hacia los reality shows dando espacio a la programación que este canal transmitia en los 90´s con series clásicas como: The Ren & Stimpy Show, Aeon Flux, Beavis and Butthead, Daria y el icónico MTV Unplugged.
Aunque a simple vista, el canal no parece haber sufrido grandes cambios en la imagen, con dedicarle un tiempo a ver su nueva programación, se puede constatar que los videos que ahora transmiten están más enfocados a los géneros musicales más recientes.
Bloques con los nombres de: This Week VH1 Top 10, Guess the Year, Hits Don’t Lie y VH1 Shuffle ocupan los espacios que correspondían a la programación habitual del canal como Old Is Cool, Best Of, Videografía, Video Hits One, donde los bloques de videos estaban enfocados a grupos consagrados de los años 70 hasta inicios del 2000. Era grato sintonizar el canal y encontrarte con música de grupos como: Led Zeppelin,Queen,The Who, Judas Priest, The Clash, The Police, Guns and Roses, Metallica, Michael Jackson, Madonna, Van Halen, U2, Nirvana, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Oasis, Morrissey, Caifanes, Soda Stereo, Café Tacuba, Los Tres, Lucybell, Charlie Garcia, Zoe, The Strokes, Interpol, Arcade Fire, Franz Ferdinand, Arctic Monkeys. La lista de artistas y grupos podría seguir ya que su programación era muy variada y para diferentes gustos en el rock.
VH1LA estaba al pendiente de fechas de aniversario de diferentes artistas y esto era motivo para dedicarle un espacio en su programación. En lo personal, recordaré cuando Gustavo Cerati falleció y el canal dedicó varios días a transmitir sus videos con Soda Stereo y en su etapa solista. Esto reflejaba la seriedad y el respeto que el canal tenía hacia artistas importantes y que dejaron un legado que trascenderá por varios años más.
Su barra llegó a incluir programas temáticos como: Behind the Music, VH1 Storytellers, Behind the Video, VH1 Top 20, Famous Crime Scene, Flavor of Love, The Osbournes, Hogan Know Best, Celebrity Rehab, That Metal Show, Foo Fighters: Sonic Highways y el imperdible Seven Ages Of Rock; una serie documental coproducida, en el 2007, por la BBC Worldwide y VH1 Classics. Esta última producción contaba en siete episodios, de una hora de duración, la historia del rock desde sus inicios hasta el surgimiento de los grupos indies de la década del 2000.
VH1 Latinoamérica se volvió el refugio de varios rockeros nostálgicos que crecieron con grandes bandas y solistas que fueron perdiendo espacio en otros canales que estaban dedicados a transmitir música. Videos las 24 horas del día, que quedarán como un referente de toda una generación que vimos nacer y evolucionar el formato para posicionar a los grupos, tanto de habla inglesa como en español, en el gusto de la gente.
VH1LA quedará en la memoria de los televidentes recordándonos que Es Mucho Más.