En los años 90’s existían realmente las que se conocían como “tribus urbanas”, una de las cosas que las definían y diferenciaban de las demás era la música que escuchaban. En muchas ocasiones, surgían rivalidades entre ellas y el mundo de la música no estuvo exenta de estas, por ejemplo: Kurt Cobain odiando a Axel Rose y todo el anquilosamiento que representaba, Courtney Love burlándose de Madonna. Las peleas en el rap entre la Costa Este contra la Costa Oeste de los Estados Unidos, por citar algunas.
Por su parte, Inglaterra tenía en el Britpop a sus máximos exponentes, divididos en dos grupos completamente opuestos: Oasis representando a los “burdos inadaptados”, a la clase obrera y trabajadora surgida en el norte, contra Blur, los originarios de Londres que tenían entre sus huestes a la clase media universitaria y educada.
El origen de la rivalidad
Oasis tenía unas grandes ambiciones como grupo y quería ser considerada como la banda de rock más grande de todo el planeta y Blur tenía tanta confianza como banda que lo querían demostrar en sus composiciones. He aquí el enfrentamiento ideal entre bandas de rock: Liam Gallagher siendo un arrogante y bocazas contra un Damon Albarn con un gen tan competitivo y con el talento de su lado, que no pensaba quedarse atrás para demostrar que era el mejor.
La cúspide de este enfrentamiento se dio el 14 de Agosto de 1995. Blur y su compañía disquera decidieron mover el estreno del primer corte promocional de su nuevo disco, “The Great Escape” en la misma fecha que saldría el segundo sencillo del disco de Oasis “(What ‘s the story) Morning Glory?.” Era la batalla de Country House contra Roll with it.
Uno de los primeros medios en hacer eco de esto fue la legendaria revista New Musical Express (NME), que rompió la tranquilidad de los demás medios británicos que se vieron contagiados por esta batalla.
Desde la BBC y The Guardian, hasta revistas, periódicos y medios con menos renombre, retomaron la noticia para dar testimonio de este hecho en la industria de la música. La rivalidad llegó a tal grado que en una entrevista realizada a Noel Gallagher en The Observer declaró que deseaba que Damon Albarn “enfermara de SIDA y muriese.” Una declaración nada afortunada y reprobable en medio de una guerra mediática.
Country House
Roll with it
La batalla por la supremacía
El 20 de agosto de 1995 se dieron a conocer los resultados de los singles vendidos: 270,000 copias del sencillo de Blur contra los 220,000 del corte de Oasis, la primera batalla seria para los originarios de Londres. Posteriormente, “The Great Escape” de Blur llegó a las tiendas, el 11 de septiembre del mismo año, y se posicionó en el primer puesto de ventas. Pero el 3 de octubre, el disco de Oasis “(What ‘s the story) Morning Glory?” estuvo disponible y desbancó a Blur con ventas estimadas en 4, 421,505 copias vendidas (y contando), llegando a ser el cuarto disco más vendido en el Reino Unido. La ventaja de Oasis se incrementó cuando los discos de ambos grupos llegaron al mercado norteamericano. El trabajo de Blur llegó a vender 122.000 copias, mientras que el álbum de Oasis alcanzaría esa cifra en tan solo la primera semana en tiendas.
Blur había ganado la batalla en los medios, pero Oasis ganó la guerra en las ventas. El álbum de Blur no logró alcanzar las expectativas creadas con su anterior producción (Parklife) y el disco de Oasis sigue considerado, como un referente imprescindible del Brit pop y de la década de los noventas.
La rivalidad entre ambas bandas llegó a su fin en el 2017, cuando Noel Gallagher y Damon Albarn unieron sus talentos para colaborar en el tema We got the Power para el disco Humanz de Gorillaz. Damon daba su opinión sobre trabajar con Noel:
“Es fantástico en el estudio, es agradable cuando ves como alguien hace su negocio, es genial.”
Te dejamos el video de esta colaboración.