Evento: 18 Aniversario de Los Guanábana
Lugar: Beat 803
Ciudad: Puebla
Cuando hablamos de los grupos más importantes en Puebla el nombre de Los Guanábana siempre debe estar presente, primero por el sonido propio que han creado y segundo por los años vigentes en la escena musical. Formados en el año 2002 en la ciudad de Puebla, con influencias de los sonidos jamaiquinos, caribeños y africanos, el combo poblano se ha posicionada como una agrupación referente a nivel nacional con un sonido propio en el que combinan de manera magistral los sonidos del reggae, ska, dub, roots, rocksteady y jazz latino.
La noche del 14 de febrero de 2020, el 18 aniversario de la banda fue motivo para celebrar la vida a través de la música, en una velada con las bandas invitadas Ska Makers, Abbaba Soul y La Hoja Ensamble, los sonidos del recientemente declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el reggae, enmarcaron el festejo.
Los primeros en salir a escena fueron los Ska Makers, los cuales ratificaron su condición como una de las grandes realidades de la música poblana, sonaron con su fusión característica de reggae, ska, rocksteady y jazz. Una banda que sorprende gratamente en cada presentación.
El siguiente grupo en aparecer fue Abbaba Soul, cuarteto poblano de reggae roots que se acerca creativamente a los sonidos del dub, y que se consolidó hace tiempo como una banda imprescindible del movimiento alternativo en Puebla; su presentación destacó por su originalidad y buena vibra.
La penúltima agrupación en aparecer en el escenario fue La Hoja Ensamble, los originarios de Cuernavaca Morelos mostraron sus influencias sonoras de reggae y ska, con acercamientos al groove y roots. Fueron el aperitivo auditivo perfecto para la banda estelar.
Los estelares y festejados de la noche, Los Guanábana, aparecieron cerca de la 1 de la madrugada y con el público entregado totalmente hicieron en un vaivén de emociones un recuento de su discografía a lo largo de 18 años; entre invitados especiales, ex integrantes y como ellos mismo lo mencionaron “banda de tres generaciones”; cerraron en casi dos horas de presentación, una noche perfecta de buena música, buena vibra y buenos tiempos en la escena local.