En el marco del Día Mundial del Rock te presentamos una selección de 5 películas sobre iconos del rock quienes modificaron el curso de uno de los géneros más importantes de la música; si bien no son documentales, las cintas muestras episodios que influyeron en estos artistas. En la lista consideramos películas relativamente recientes.
La lista no considera Bohemian Rapsody, debido a que es una película muy conocida por todos y no necesita mayor presentación. En cambio, escogimos películas que no tuvieron la exposición comercial, pero que son consideradas propuestas imperdibles para cualquier amante del rock.
Control (2007)
Es la película sobre la vida de Ian Curtis, el cofundador y vocalista de Joy Division. La cinta revela las memorias de su exesposa, Deborah Curtis, quien en sus memorias “Touching from a Distance” cuenta los últimos años del cantante. En la película se detallan las complicaciones que tuvo Curtis ante el ascenso de Joy Division, sus relaciones personales y la enfermedad que lo aquejaba.
El filme fue dirigido por el director holandés Anton Corbijn, la cual logró concretar hasta el 2007. El director ha comentado que realizó Control, como parte de su fascinación al movimiento post punk y a que trabajó como fotógrafo de Joy División. Corbijn también es recordado por trabajar con bandas como Depeche Mode, U2 y Nirvana.
Control es la historia de uno de los personajes más emblemáticos del rock del siglo XX.
Mi nombre es John Lennon (2009)
Esta película aborda los orígenes de The Beatles a partir de la vida del adolescente John Winston Lennon, mejor conocido como John Lennon.
En la cinta, dirigida por Sam Taylor Wood, se narran las relaciones de poder familiares en la vida de John Lennon, que lo marcaron para emprender en la música.
El guion fue escrito por Matt Greenhalgh, quien también realizó el de Control (Ian Curtis). Quizá también recuerden al actor que interpreta a John Lennon, Aaron Johnson, poniéndose el traje de Kick Ass, una película de seudo superhéroes amateurs.
I’m Not There (2007)
Es una cinta inspirada en la vida de Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Pero, a diferencia del documental de Martin Scorsese No direction home, donde se adentraron en la vida personal y las etapas creativas del musico, en I’m Not Here, el director Todd Haynes representa su vida a través de seis personajes que viven historias inspiradas en Bob Dylan. En la cinta actúan figuras como Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere y Heath Ledger.
Bob Dylan es una leyenda viviente de la cultura, puesto que ha sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Pulitzer y un Oscar, entre otros reconocimientos.
El poeta y cantautor estadounidense, publicó en junio de 2020 su nuevo álbum”’Rough And Rowdy Ways”, por lo que la cinta se vuelve un buen referente para conocer más sobre su legado.
England is mine (2017)
Es la película que retrata los primeros pasos en la música de Steven Patrick Morrissey, mejor conocido como Morrissey.
En el filme, vemos a un Morrissey adolescente transitando a su etapa creativa y encontrando las influencias que lo motivaron a formar The Smiths, una de las bandas inglesas más populares de la década de los 80s.
England is mine fue dirigida por Mark Gill quien se tomó ciertas atribuciones para mostrar lo más realista posible la personalidad de Morrissey, sus influencias personales y como fueron los primeros encuentros con Johnny Marr, con quien formaría The Smiths.
The Dirt (2019)
Es la película autobiográfica de la banda de glam metal californiana Mötley Crüe, quienes alcanzaron la fama en la década de los 80s, tanto por su música como por los excesos que tenían en las giras.
El director Jeff Tremaine, conocido por dirigir el programa Jackass, transmitido por MTV a principios del 2000, produjo la cinta junto con los miembros de Mötley Crüe. Quienes no escatimaron detalles de las excentricidades de la banda.
Tal ha sido la aceptación de la cinta en Netflix que la banda está planeando un posible regreso a los escenarios, después de separarse con una gira en 2015.
The Wall (1982)
Finalmente, hacemos mención especial a The Wall, considerada como la película de ficción más emblemática del rock. La cual relata parte de las vivencias y pensamientos de Roger Waters, a través de un personaje llamado Pink Floyd.
La cinta fue dirigida por Alan Parker y producida por el estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
Tanto el disco como la película se planearon como un producto integral de la banda y, en esta época, parecerían premonitorios sobre la parálisis y el aislamiento físico y emocional que ponen en peligro los vínculos sociales.
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!