Verano: días más largos, noches más cortas; vacaciones y mucho calor. Que mejor que acompañar la época veraniega con una refrescante cerveza.
A continuación, te presentamos 5 estilos de cerveza fáciles de beber, secas -es decir no dulces- y con un contenido alcohólico moderado.
Vienna Lager
Como su nombre lo indica, se trata de cervezas originadas en Austria, durante la primera mitad del siglo XIX.
Se trata de cervezas color ámbar, con marcados aromas malta y notas a grano tostado, pan y caramelo. En algunas ocasiones en estas cervezas encontramos aromas florales y especiados, provenientes de uso de lúpulos nobles o continentales. En boca son cervezas sumamente equilibradas y refrescantes, secas, con un amargor medio y un moderado contenido alcohólico.
Por cierto, una de las peculiaridades de las cervezas Vienna Lager es que son más producidas y consumidas en México que en su país de origen. ¿Por qué? Pues resulta que el segundo Emperador que tuvo México, Maximiliano de Habsburgo -y su corte- eran aficionados a éste estilo de cerveza, y lo popularizaron en nuestro país. Varios ejemplos de este estilo -tanto en su versión industrial, como artesanal- encontrarás en el mercado nacional para disfrutarla.
Pilsner o Pilsen
Estilo originario de la Republica Checa, creado en 1842. Las Pils fueron las primeras cervezas verdaderamente claras, con un elegante color dorado (antes de las Pils las cervezas más claras eran ámbar).
Sin lugar a duda, se trata del estilo de cerveza más imitado a nivel mundial y el que más ha revolucionado a la industria cervecera. Son cervezas complejas y equilibradas, con aromas a pan, caramelo, especias, flores, y en algunos casos ligeros toques a mantequilla (diacetilo).
En boca son cervezas de cuerpo medio, fáciles de beber y con un amargor medio a medio alto. Su contenido alcohólico va de 4% a 6%.
Cream Ale
Es un estilo creado a finales del siglo XIX en el Noreste y Medio Oeste de los Estados Unidos. Surge como una reacción de los productores de cervezas ale a la invasión de los lagers alemanas y checas. Se trata de cervezas híbridas en las cuales se utilizan levaduras lager que son puestas a trabajar a temperaturas de fermentación ale. Como consecuencia, se trata de cervezas con un perfil aromático sumamente limpio, a comparación de un ale, pero mostrando mayor frutalidad que una lager.
Las Cream Ale son cervezas fáciles de beber y refrescantes, de color dorado, transparentes y brillantes. En su perfil aromático predominan las notas a pan, caramelo y ligeros toques a maíz. Puede tener aromas a verduras cocidas (dimetilsulfuro) y ligeros toques frutales.
En boca es una cerveza de cuerpo medio bajo, con un amargor medio-bajo. Existen versiones tanto secas, como con un ligero toque de dulzor.
Tras el surgimiento del movimiento de la cerveza artesanal, a finales de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, este estilo resurgió y es sumamente popular actualmente.
American Pale Ale (APA)
Uno de los estilos insignia del movimiento cervecero artesanal de los Estados Unidos. Se trata de una adaptación de las cervezas bitter inglesas a los equipos e ingredientes disponibles para los microcerveceros estadounidenses a principios de la década de los 80.
Las APA tienen un color que va del dorado al ámbar. Tienen aromas a cítricos, frutas tropicales, resina de árbol, pan y ligeros toques a caramelo. Son cervezas con un amargor medio a medio alto, de cuerpo medio, alta carbonatación y niveles moderados de alcohol (4.5 a 6.2%). ¿La deseas menos amarga y con aromas terrosos y herbales? Prueba entonces una bitter inglesa.
Weizenbier o Weissbier
Weizenbier quiere decir cerveza de trigo en alemán. Son originarias de Bavaria y es uno de los estilos icónicos de dicho país. Por ley debe utilizarse al menos 50% de trigo malteado en su elaboración.
También conocidas como weizenbier (cerveza blanca en alemán) es una bebida de color pajizo, normalmente turbia y muy espumosa. Destacan en ella los aromas a clavo (4-vinil guayacol) y plátano (acetato de isoamilo). Muestra también agradables aromas a pan y en algunos casos a tutti frutti y vainilla. Se trata de una cerveza sumamente refrescante, de bajo amargor, cuerpo medio y en algunos casos con un ligero toque de acidez.
Éste es el estilo de cerveza que beben los alemanes en su almuerzo, acompañada tradicionalmente de pretzel y una salchicha de ternera con mostaza dulce.
¡No se diga más! cualquiera de estos 5 tipos de cerveza serán la bebida perfecta para un verano inolvidable. ¡Salud!
*Víctor Fajer es Juez de Cervezas del Beer Judge Certification Program de los Estados Unidos (BJCP), Cicerone Certificado y Sommelier.