En uno de los municipios del Estado de México; para ser más específicos, la localidad de San Felipe de Jesús, fue que en 1993 y con el nombre de “LA MATATENA” vio nacer a uno de los grupos más emblemáticos del Ska mexicano.
Su paso por estas tres décadas ha sido motivo de diversos cambios, tanto de nombre como de integrantes, pero ninguno que modifique el gusto por este gran género, llegando a consolidarse en todas y cada una de sus etapas.
El éxito obtenido les hizo pisar diversos escenarios, no solo en México sino también en otros continentes, así como distintos festivales de gran importancia musical.
Su primer demo: “Su Majestad” se ha mantenido a pesar de los diversos cambios que ha tenido esta gran banda, pues no desaparece sino al contrario se suma en cada una las etapas de cambio.
Desde el lanzamiento de su primer disco: “EMULSION DE SKAPE” lograron ver grandes resultados, pues dos de sus canciones formaron parte de la banda sonora de la película “Sexo, Pudor y Lágrimas” (“Café para ocho” y “No volverás”), no obstante por esos mismos años, surge la primera separación del grupo, dando paso a “LA MATATENA ROYAL CLUB” y a su segundo disco llamado: “ DE LA AGONIA AL EXTASIS”.
Tres años más tarde y en colaboración con la Sekta Core sale un tercer disco reduciendo el nombre solo a “ROYAL CLUB”, marcando para ambas agrupaciones, una separación de sus respectivas disqueras y dejando una huella de como dos bandas se presentaban en un mismo material discográfico.
Posteriormente lanzan el disco “GRANDES ÉXITOS” al igual que “LA REINA DE LAS BANDAS”, “15 AÑOS DE FUERZA, CORAZÓN Y RESISTENCIA” y otros más.
Pero llegó el momento de celebrar estos 30 años con el público poblano; así que las puertas del BEAT 803 (calle. 24 Norte #803, Col. Humboldt. Puebla, Pue. ) se abrieron el pasado 16 de agosto para el disfrute de todos sus seguidores, donde se pudo ver una mezcla de generaciones de aquellos que crecieron junto con estas bandas musicales, así como de los que poco a poco fueron descubriendo el Ska, pero también se pudo ver a estas nuevas generaciones que gracias a nosotros los de la vieja guardia inculcamos este tipo de música.
El escenario parecía listo, pero la Royal… no quiso dejar nada a la suerte y preparaba instrumentos y sonido para dar un buen show en Puebla, así que después de unos largos minutos se levantaba el telón del Beat 803 para dar inicio a esta gran celebración y con el grito de guerra en voz del líder de la banda Rafa Montoya: “30 años de fuerza, corazón y resistencia”, todo daba inicio.
Toda la raza que estaba presente ya estaba calientita pues el grupo invitado había hecho buen trabajo, sin embargo, todos esperábamos a la Royal Club y con todas y cada una de sus rolas el ánimo no disminuía, por el contrario, el baile no dejaba espacio para quedarse quieto. Con más de una hora de espectáculo pudimos disfrutar de rolitas como: “Un Lugar”, “Grita Fuerte”, “Frenesí”, ” Una más de violencia” y muchas más para dejar el plato fuerte para el final como debe de ser, cerrando esta noche con: “Su Majestad y Este Ska”.
Los integrantes de la banda agradecieron en todo momento al personal del Beat 803, por abrir estos espacios y darle vista a estos géneros alternativos que no pierden vigencia.
Banda Invitada.
Cerramos esta reseña dándole un gran reconocimiento a Circo Aborigen una banda de la Ciudad de México, que también ya tiene sus años y que con su propuesta visual y sus mezclas de ritmos han incorporado o mantenido el uso de las lenguas originarias como lo es el Ñhañhu y el Náhuatl, llevando así a otra etapa la música Ska y las lenguas indígenas de nuestro país.