Rock Mata Pop: el disco de Guillotina que cumple 25 años

Dejábamos atrás la primera mitad de la década de los 90. Se quedaban los mejores años del Grunge junto a grandes canciones y discos que ya en estos años se consideran clásicos del rock.

Pero aún había resabios de ese movimiento y grupos que se sentían identificados con el sonido y la manera de componer mantenían viva la llama del género.

Por su parte en México, Guillotina, banda liderada por Manuel Suarez en la guitarra y voz, Alejandro Charpenell en la batería, El Manco en el bajo y Jorge Vilchis como segundo guitarrista (poco después saldría del grupo), lanzaron su segundo disco de estudio en 1996. El cual se tituló: Rock Mata Pop, un nombre contundente que nos preparaba para lo que escucharíamos en este disco y una consigna de guerra para desechar a todos esos grupos y cantantes de un Pop plástico, hueco y prefabricado que predominaban en las estaciones de radio comerciales y en la mayoría de las cadenas de videos de la década.

Guillotina se consolidaba con este disco, como una banda con un sonido rudo, contundente, machacante, que entregaba lo que proclamaba en el título del disco.

“Rock Mata Pop” fue Producido, grabado y mezclado por Jack Endino, productor del primer disco de Nirvana (Bleach), durante los meses de mayo y junio de 1996 en Estudios La Cocina, en la Ciudad de México. Masterizado por Eddie Schreyer en Oasis Mastering en Los Angeles, California.

Colección DeVanguardiaMX
Fuente: Colección del autor
Colección DeVanguardiaMX
Fuente: Colección del autor

La producción ejecutiva corrió a cargo de Enric Rodamilans y Guillotina.

Recordemos los principales tracks del disco

No queda nada

Rola que abre el disco. Una mezcla perfecta entre un riff de  guitarra y la batería de Charpenell, nos preparan para mostrar lo que vendrá en las demás canciones de la grabación. Su solo de guitarra, aunque es un poco corto, dura lo necesario para ayudar a cerrar este primer track. 

No da igual

Sencillo que se desprende del disco. Una canción que empieza con una guitarra acústica acompañando a una guitarra eléctrica creando una buena armonía para después explotar con unos buenos acordes eléctricos junto a una base de batería. No se puede evitar pensar en la influencia de Pearl Jam al momento de componer esta canción.

Cuando queremos creer

Con este track el disco vuelve a subir su intensidad. El riff que predomina en la mayoría de la canción, es el sello distintivo y aquí es donde el grupo se escucha con esa potencia que caracteriza a la mayoría de las canciones.

Desde la primera vez que escuché esta pista, me quedé con una frase final de la letra: ¿Por qué soportamos ver que crece un niño que ha visto matar?/ ¿Cuándo vamos a lograr olvidarnos de esta crueldad? Una frase que en estos días llenos de violencia nos puede parecer algo común, pero en esos años, la violencia no estaba tan desbordada y hasta parece que se adelantó a su tiempo vaticinando años caóticos.

Aquí

El sencillo más representativo del disco. Sin temor a equivocarme, muchos que empezamos a seguir al grupo lo hicimos por esta canción. Unos acordes nos introducen a la atmósfera de la canción. La batería de Alejandro Charpenell me parece de lo mejor logrado en este track y junto a los riffs pesados y la voz de Manuel, se complementan para crear una de las canciones más recordadas del grupo e infaltable en sus presentaciones en vivo. La canción tuvo una gran aceptación en la radio y el video se proyectaba con buena regularidad en los canales de videos. 

Un minuto de silencio

Canción dedicada a Kurt Cobain como una manera de demostrar el respeto y la admiración del grupo a una de las últimas leyendas de la música y a su gran legado que inspiró a muchos a formar una banda y darle al rock. Un papel y un pensamiento, en el último momento…

Días de paz

Puedo asegurar que esta canción está inspirada por los acontecimientos políticos y sociales que se suscitaron en el México de aquellos años. El movimiento zapatista de liberación nacional en el estado de Chiapas tenía pocos años de haber irrumpido en la vida política, social y económica a nivel nacional e internacional. Aún se sentían los estragos del conflicto y las consecuencias que trajo a cientos de personas de los municipios chiapanecos.

Estoy harto

Rola machacante que nos vuelve a poner en sintonía para sacar toda la energía restante antes de terminar el disco. Una canción que puede ser tomada como una bandera de rebeldía hacia las personas, los hechos nefastos de la vida y sacar toda la frustración acumulada. Era difícil contenerse para iniciar el slam con esta rola en sus conciertos.

El solo de guitarra es cortesía de Jack Endino.

El tiempo es nuestro

Track que cierra el disco. Una canción que nos recuerda a lo hecho por Nirvana y Pearl Jam. Una pista tranquila con un cierto toque de nostalgia, con el feeling de que el tiempo es efímero y tratamos de que no se nos escape de las manos… como un suspiro.

Colección DevanguardiaMx
Fuente: Colección del autor
Colección del autor
Fuente: Colección del autor

Guillotina fue una banda importante en México por varios años, sus presentaciones en vivo son inolvidables por la entrega, el coraje y la honestidad en su música. Al paso del tiempo, todavía tiene a un gran grupo de seguidores que mantenemos viva su música y tenemos grandes recuerdos de sus conciertos, como en el primer Festival  Vive Latino en 1998.

Y como gritaba Manuel Suarez en los conciertos de Guillotina: ¡¡ROCK MATA POP!!

Te dejamos sus redes sociales para que conozcas más de la banda.

Facebook

Instagram

También te puede interesar: Cliff Burton, el legendario bajista de Metallica

Comparte esta nota

2 comentarios

  1. Eahhh que buena reseña, describiste lo que me pasó con cada track y compartes datos que desconocía, seguro están en mi top 5 de discos y de bandas, que buen viaje amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *